Diseño De Interfaz De Usuario
Enviado por adriinavarro • 18 de Enero de 2014 • 8.037 Palabras (33 Páginas) • 561 Visitas
DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO
La interfaz de usuario (IU) es uno de los componentes más importantes de cualquier sistema computacional, pues funciona como el vínculo entre el humano y la máquina. La interfaz de usuario es un conjunto de protocolos y técnicas para el intercambio de información entre una aplicación computacional y el usuario. La IU es responsable de solicitar comandos al usuario, y de desplegar los resultados de la aplicación de una manera comprensible. La IU no es responsable de los cálculos de la aplicación, ni del almacenamiento, recuperación y transmisión de la información.
El éxito de un programa frecuentemente se debe a qué tan rápido puede aprender el usuario a emplear el software, de igual importancia es el que el usuario alcance sus objetivos con el programa de la manera más sencilla posible.
Para trabajar con un sistema, los usuarios necesitan ser capaces de controlar y monitorear el estado del sistema. Por ejemplo, para conducir un automóvil, el conductor usa el volante para controlar la dirección del vehículo, el pedal del acelerador y el pedal del freno para controlar su velocidad. El conductor puede percibir la posición del vehículo mirando a través del parabrisas y leyendo el velocímetro puede conocer la velocidad exacta del vehículo. La interface de el automóvil está compuesta por la totalidad de instrumentos que el conductor usa para cumplir las tareas de llevar y dirigir el automóvil.
La interacción hombre-computadora comprende todo lo que ocurre cuando un hombre y un sistema computarizado realizan tareas juntos. Esto involucra tanto al rol de programador como al rol de usuario final, en un diálogo hombre-computadora en el que media una interfaz.
Esas interacciones están relacionadas con una diversidad de aspectos, dentro de los que se incluye: la realización de tareas por hombres y máquinas, la estructura de la comunicación hombre-máquina, las interacciones organizacionales y sociales, las capacidades humanas incluyendo el aprendizaje, los algoritmos y programación de la propia interfaz, las restricciones de la propia tecnología para el diseño y construcción de las interfaces.
Por un lado el usuario debe conocer el funcionamiento de la interfaz a un nivel operativo, implicando además una situación de aprendizaje y el involucramiento de procesos cognitivos.
Todo aprendizaje implica tanto la creación, como el cambio de estado de las estructuras del conocimiento. Ambos aspectos son necesarios para la adaptación a nuevas experiencias y a la solución de problemas.
Los procesos cognitivos asociados a las estrategias de construcción del conocimiento involucran distintos tipos de operaciones:
exteriorización: es el proceso de externalizar el conocimiento que un individuo posee;
representación: implica como el conocimiento es exteriorizado y representado usando medios de comunicación;
asimilación: proceso que se refiere a las formas por las cuales el conocimiento es exteriorizado, adquirido y utilizado
Por otra parte la interfaz debe estar diseñada en función de las características de ese usuario o adecuarse a distintos tipos de usuarios. Uno de los caminos para lograr esto es el Modelado de Usuarios.
PRINCIPIOS PARA EL DISEÑO DE INTERFACES DE USUARIO.
Familiaridad del usuario:
Utilizar términos y conceptos que se toman de la experiencia de las personas que más utilizan el sistema.
Consistencia:
Siempre que sea posible, la interfaz debe ser consistente en el sentido de que las operaciones comparables se activan de la misma forma.
Mínima sorpresa:
El comportamiento del sistema no debe provocar sorpresa a los usuarios.
Recuperabilidad:
La interfaz debe incluir mecanismos para permitir a los usuarios recuperarse de los errores. Esto puede ser de dos formas:
Confirmación de acciones destructivas
Proveer de un recurso para deshacer
Guía al usuario:
Cuando los errores ocurren , la interfaz debe proveer retroalimentación significativa y características de ayuda sensible al contexto.
Diversidad de usuarios:
La interfaz debe proveer características de interacción apropiada para los diferentes tipos de usuarios.
INTERACCION CON EL USUARIO
Una interfaz coherente debe integrar la interacción del usuario y la presentación de la información.
Shneiderman(1998) clasifica la interacción en 5 estilos primarios:
Manipulación directa:
Interacción directa con los objetos de la pantalla.
Rápida e intuitiva
Fácil de aprender
Ejemplo: para borrar un archivo, el usuario lo arrastra al bote de basura. Videos de juegos
Puede ser difícil de implementar.
Sólo es adecuada donde hay una metáfora visual para las tareas y objetos.
Selección de menús:
El usuario selecciona un comando de una lista de posibilidades.
Evita errores del usuario
Se requiere teclear poco
Lenta para usuarios experimentados.
Puede llegar a ser complejo si existen muchas opciones en el menú.
Ejemplo: muchos de los sistemas de propósito general
Puede ser difícil de implementar.
Sólo es adecuada donde hay una metáfora visual para las tareas y objetos.
Lenguaje Natural:
El usuario emite comandos en lenguaje natural .
Accesible a usuarios casuales
Fácil de ampliar
Se requiere teclear más .
Los sistemas de comprensión de lenguaje natural no son fiables.
Ejemplo: Sistemas de horarios, sistemas www de recuperación de la información.
COLOR DE LA INTERFAZ
Aunque se utilicen convenciones de color en la IU, se deberían usar otros mecanismos secundarios para proveer la información a aquellos usuarios con problemas en la visualización de colores El color ayuda y mejora la presentación de la interfaz, permitiendo al usuario comprender y manejar la complejidad.
Shneiderman(1998) establece 14 lineamientos claves para la utilización efectiva del color. Los más relevantes:
Limitar el número de colores utilizados y ser conservador al momento de utilizarlos. No utilizar más de 4 ó 5 colores diferentes en una ventana y no más de 7 en la interfaz total del sistema.
Utilizar un cambio de color para mostrar un cambio en el estado del sistema.
Ejemplo semáforos de alerta que reportan estados normal, precaución y alarma.
Utilizar el código de colores para apoyar la tarea que los usuarios están tratando de llevar a cabo.* Un color para resaltar una situación anómala, otro para similitudes.
Utilizar el código de colores en una forma consciente y consistente.
Si usamos rojo
...