ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

EL MUNDO NATURAL Y EL MUNDO ARTIFICIAL


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  5.093 Palabras (21 Páginas)  •  661 Visitas

Página 1 de 21

EL MUNDO NATURAL Y EL MUNDO ARTIFICIAL

En el mundo físico (o material) en el que transcurre la existencia humana se pueden distinguir claramente dos sistemas superpuestos e interrelacionados:

Uno abarca lo natural, lo que no es obra del hombre, es decir lo dado;

El otro abarca lo artificial, lo que es obra humana, en otras palabras lo construido.

Frente a esta realidad se puede hablar de dos mundos estrechamente imbricados pero cada uno con características propias:

Un Mundo natural (el Mundo dado); y

Un Mundo artificial (el Mundo construido).

Sin lugar a dudas el medio físico en el que se desarrollan las actividades humanas es más artificial que natural y se ha ido gestando como consecuencia del accionar tecnológico (accionar humano) en la búsqueda de mejorar las condiciones de existencia, o de dominar el entorno.

Lo construido, producto de ese accionar tecnológico, hoy enmarca la existencia cotidiana, y la artificialidad que lo generó y lo sustenta es lo típicamente humano del mundo físico.

Dentro de este contexto, y siempre vinculado al medio físico, se desenvuelven entre otras, dos actividades, la ciencia y la tecnología.

La ciencia (sobre todo las ciencias naturales) se ocupa en gran medida del Mundo natural.

La tecnología se ocupa del Mundo artificial.

Veamos la génesis de estas dos actividades.

Comenzaremos con un análisis de la técnica (antecesora de la tecnología).

LA TÉCNICA

La técnica nace con el hombre, cuando su antecesor (homínido) la descubre (es decir descubre la posibilidad de hacer cosas materiales) y empieza a construir las herramientas que le permiten enfrentar con más posibilidades de éxito las contingencias de la vida. Es decir que la técnica y el hombre nacen simultáneamente, y con la técnica comienza la artificialidad. Todo producto humano intencional es artificial. Lo artificial, producto de la técnica y de la tecnología, es inherente al ser humano.

Históricamente las técnicas se han basado, tanto en conocimientos empíricos transmitidos, como en la experiencia o en la intuición, pero últimamente, bajo el influjo de la ciencia, muchas han perdido su carácter fundamentalmente empírico.

Pasemos ahora a la ciencia.

LA CIENCIA

La ciencia comienza a desarrollarse cuando el hombre busca descubrir y conocer, por la observación y el razonamiento, la estructura de la naturaleza.

Si bien la observación de la naturaleza y de los fenómenos naturales se remonta a los orígenes mismos del hombre, debemos tener en cuenta que la ciencia es algo más que la mera observación, es además y fundamentalmente razonamiento, y surge cuando el hombre abandona una concepción mítica de la realidad y la enfoca con una visión objetiva y reflexiva.

En Occidente, la ciencia comienza con los griegos, que fueron los primeros en desarrollarla en forma racional, pero la ciencia griega estaba centrada en el saber por el saber mismo, hay que tener en cuenta que el ideal de la época era el conocimiento desinteresado; mientras que la concepción actual de la ciencia tiene sus orígenes en los siglos XVI y XVII, cuando sabios como Galileo Galilei (1564-1642), Francis Bacon (1561-1626), René Descartes (1596-1650), Isaac Newton (1642-1727), etc. comienzan a investigar temas vinculados al comportamiento del mundo natural, planteándose preguntas (los porqués) y buscando respuestas apelando a la investigación experimental. Se puede decir que a partir de entonces el hombre, a través de la experimentación, pregunta a la naturaleza tratando de descubrir las leyes que rigen su accionar.

La nueva concepción de la ciencia, basada en la observación empírica y la experimentación, es decir en preguntar a la naturaleza, fue esbozada por Galileo y completada por Newton. Con Galileo y Newton se inician la investigación objetiva y experimental de la naturaleza, y la búsqueda de la cuantificación y expresión matemática de los fenómenos naturales.

Un caso paradigmático es el estudio de la caída de los cuerpos a causa de la gravedad realizado por Galileo (asesor del arsenal de Venecia), quién le preguntó a la naturaleza sobre la veracidad de la teoría Aristotélica sobre el tema y fue la misma naturaleza, la que a través del resultado de experiencias le contestó refutándola.

Este nuevo enfoque de la ciencia, que plateó Galileo, nació con el auxilio de la técnica, que proporcionó los instrumentos (el telescopio, los elementos de medición, la balanza para medir intervalos de tiempos, etc.) que permitieron la investigación objetiva de los fenómenos naturales. Podemos decir que la técnica posibilitó el nacimiento de la ciencia experimental.

Con la introducción de la técnica –sus métodos y formas– en la investigación científica, nace el método experimental y comienza una interrelación entre ciencia y técnica que desempeñó un papel clave en el nacimiento de lo que llamamos tecnología, palabra y concepto que recién aparecen en el siglo XVIII.

LA TECNOLOGÍA

La tecnología, si bien surge de la técnica y en parte se plantea como su continuidad histórica, es el resultado de una nueva forma de pensar, razonar, actuar y producir; decimos "producir" pues el término tecnología se fue consolidando a lo largo del proceso de la Revolución Industrial (años 1760 a 1830), que fue una etapa del desarrollo social en el que cambió el sistema de producción al introducir la máquina en la estructura productiva.

Buscaremos marcar las diferencias entre técnica y tecnología, ambas vinculadas a la resolución de problemas concretos dentro de un campo específico de la actividad humana, el campo del "hacer".

Fundamentalmente la técnica abarca los conocimientos técnicos y las herramientas, mientras que la tecnología tiene en cuenta además los conocimientos científicos, la estructura económica y sociocultural, la infraestructura productiva y las relaciones mutuas que surgen; se puede plantear que la tecnología es técnica más estructura (estructura económica, sociocultural, productiva, de conocimientos, etc.).

En la técnica está el "cómo" hacer, en la tecnología están además los fundamentos del "por qué" hacerlo así.

En la técnica se habla de "procedimientos" (los procedimientos puestos en práctica al realizar una actividad), mientras que en la tecnología generalmente se habla de "procesos", procesos que involucran técnicas, conocimientos científicos y también empíricos, aspectos económicos y un determinado marco sociocultural. Refiriéndonos a la tecnología podemos hablar de teorías tecnológicas, refiriéndonos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (33 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com