COnocimiento El Mundo Natural
Enviado por dani1890 • 22 de Abril de 2013 • 1.501 Palabras (7 Páginas) • 409 Visitas
En el presente ensayo trata acerca de la importancia del medio ambiente en el entorno del niño. Primeramente hablaremos el tema de los aspectos que abordan el entorno sociocultural. Esta conformado por las personas, objetos, instrumentos, viviendas, espacio, en los que transcurre su vida; a la organización de esta vida en grupo, a las actividades que éstas realizan. Principalmente analizando los grupos de personas con los que interactúa cotidianamente como: familia, amigos, vecinos, compañeros de escuela, etc., tomando siempre como punto de partida al niño.
Los niños a partir de su interacción con los objetos y elementos que conforman el mundo social adquieren una identidad personal a través de la identificación de sus semejanzas y diferencias con los demás. Adquiere identidad social, identificando e integrando informaciones relacionadas con su propia familia, con las de sus compañeros; las de personajes del barrio y situarlos en los grupos que les corresponden a cada uno. Los niños construyen sus ideas relativas al entorno social cuando están en contacto con otros familiares y con otros compañeros donde se percata de las diferencias que se dan en los distintos ambientes por los que el transita, aprendiendo maneras de expresarse y distintos estilos de vida.
Esta diversidad , debemos aprovecharla para que el niño adquiera la noción de las diferencias de costumbres y estilos de vida que coexisten en nuestra sociedad y, a la vez, para que aprenda a respetar esta diferenciación. Que viva las tradiciones y las aprecie de manera sensible. La importancia de conocer el entorno natural y social para los niños es sinónimo de desarrollo de muchas competencias cognitivas y afectivas , ya que al interactuar con su entorno social y explorando su mundo ponen en prueba muchas habilidades y capacidades que adquieren desde su nacimiento, y van reforzando sobre todo en la edad prescolar, que es una etapa donde la curiosidad por comprender su entorno es muy valiosa y el docente debe valerse de este desarrollo en los niños para maximizar los conocimientos previos de los niños.
Es importante que se le enseñe al niño sobre el entorno natural y social para que este vaya poniendo en practica las capacidades de razonamiento que les permiten reflexionar y analizar las cosas que suceden a su alrededor, también adquiriendo competencias afectivas como el amor propio y el amor por el medio ambiente, cuidándolo, respetándolo, comprendiendo que hay una diversidad social y cultural todo esto para que ellos amplíen su mirada acerca del ambiente. Es importante también que el niño observe dialogue e intercambie opiniones para profundizar sobre el aprendizaje del mundo natural y social. Entre las capacidades cognitivas que desarrollan están: El aumento de conocimientos de la naturaleza en su contexto, la memorización y la evocación de recuerdos.
En el prescolar, los niños ponen en practica sus conocimientos acerca del entorno ambiental y social identificando rasgos de la naturaleza y su medio, comparando o discriminando ideas, comprendiendo o interpretando información en base a conocimientos previos, y realizan hipótesis de acuerdo a sus experiencias. Hagamos que nuestros alumnos puedan aprender el gran valor de la naturaleza, amarla, cuidarla y respetarla y para eso es necesario que los acerquemos a ella, que la sientan, que la experimenten, que la disfruten, que la huelan. Es nuestro deber como futuras educadoras que ellos la valoren y la disfruten.
Los niños y niñas sienten curiosidad por conocer el entorno natural y disfrutan cuando están en contacto directo con la naturaleza. Aunque en las escuelas hacemos salidas de descubrimiento de este medio, nunca podrá ser suficiente y es importante que los padres también hagan posible este contacto que para sus hijos/as es necesario; siempre transmitiendo que la naturaleza es un valioso patrimonio de todos, que debemos cuidar y proteger.
Los pequeños y pequeñas expresan las ideas y nociones que ya tienen, ya que han desarrollado capacidades de razonamiento que les permiten entender y explicar, a su manera, las cosas que pasan a su alrededor. Observan, formulan preguntas, reciben nuevas informaciones y a través del diálogo estructuran y ordenan todo lo que saben. De esta manera irán formando y construyendo sus propios conocimientos.
...