EL ROL DEL DOCENTE
Enviado por JesiC2013 • 29 de Septiembre de 2013 • 1.705 Palabras (7 Páginas) • 242 Visitas
EL ROL DEL DOCENTE
Según los lineamientos actuales, frente a las exigencias del desempeño del nuevo Rol del Docente y de los problemas que presenta la formación actual, el objetivo central a lograr debe ser “ La construcción y el fortalecimiento de la capacidad de decisión de los docentes en el marco de un nuevo modelo Institucional en el cual ejerzan su rol en interacción con los demás agentes del proceso educativo y asuman la corresponsabilidad de la elaboración y aplicación de los objetivos, prioridades y programas del planeamiento institucional”.
En el Documento Nro 3 (serie A) del Consejo Federal de Cultura y Educación (acuerdo transitorio para la consulta), referido a las “Alternativas para la Formación, el Perfeccionamiento y la Capacitación Docente” se expresa que:
“Las necesidades de Capacitación y/ o Reconversión del personal docente titulado y en servicio (desde la Supervisión hasta el docente al frente del grado) son diferentes según los Niveles Educativos de que se trate y según las diversidades de cada jurisdicción”.
En el NIVEL INICIAL se hace necesario enfatizar en la Formación Docente Continua, los aspectos vinculados con la función específica del nivel y su articulación con la E.G.B. y dentro de ésta, la relativa al inicio del proceso alfabetizador.
En el NIVEL E.G.B. se plantea una problemática compleja en términos de la Formación Docente Continua, para el personal de Supervisión, Directivos y Docentes frente a los alumnos.
La complejidad del nivel se deriva de:
Ø La diversidad de la población escolar.
Ø El aumento y la diversidad de las competencias a desarrollar por los alumnos al término del nivel.
Ø Las nuevas funciones institucionales de las unidades escolares del nivel.
Ø La necesidad de rever los cuerpos normativos que regulan las relaciones laborales de la actividad profesional docente.
Ø Las restricciones de los edificios escolares.
Estos factores condicionan los procesos de reconversión y perfeccionamiento en todos y cada uno de los ciclos del nivel.
En el caso de los docentes del NIVEL PRIMARIO que se desempeñan en los primeros y segundos ciclos, se preverán acciones de perfeccionamiento específico acordes a los perfiles que se definan para cada uno de los ciclos.
Con respecto a los docentes de los actuales NIVEL PRIMARIO Y MEDIO que acceden al tercer ciclo de la E.G.B., será necesaria su reconversión, especializándose (según su formación de grado) en un área y/ o disciplina curricular determinada y en la atención pedagógica del grupo heterogéneo correspondiente.
En ambos casos, la FORMACIÓN CONTINUA se focalizará en la capacitación específica vinculada a la estructura conceptual y metodológica y en la didáctica de los distintos campos disciplinares, tendientes a garantizar la unidad de la E.G.B.
En cuanto al perfeccionamiento y actualización deberán contemplar la necesidad de brindar, tanto a los supervisores como a los directivos y docentes, elementos que les permitan desarrollar estrategias de articulación con la EDUCACIÓN SECUNDARIA.
Será necesario dar respuesta a la problemática específica de la ESCUELA RURAL, en particular las de personal único, plurigrado, para poder garantizar la extensión de la obligatoriedad y la igualdad de oportunidades y posibilidades que marca la transformación Educativa. Con respecto a la Educación Secundaria, al plantearse una nueva articulación entre la Educación y el mundo del trabajo, se hace necesario que el perfeccionamiento y la actualización, tanto de supervisores como de directivos y docentes, se enmarquen en esta problemática.
En síntesis, y para cerrar estos conceptos referidos a la reconversión del personal docente, según estos lineamientos para que este docente sea un “profesional de la docencia” es preciso:
· Que sea consciente y crítico sobre los procesos de producción de conocimientos que pueden redundar en una evaluación y apropiación analítica de investigaciones ya efectuadas.
· Que sea crítico acerca de las carencias de aquellos aspectos sobre los que no se ha investigado.
· Que se aproxime a los procedimientos de investigación educativa, a través del diseño y la puesta en marcha de algunas experiencias concretas de investigación, en acto, con la finalidad de desarrollar competencias vinculadas a la discriminación o delimitación de problemas, la formulación de hipótesis, la recopilación de la información existente sobre un determinado problema, el desarrollo de actitudes de investigación, etc.
· Que adopte una actitud analítica e investigativa para modificar y/ o potencializar la visión de sus prácticas formativas, laborales y profesionales.
· Que se convierta en un asesor-investigador-orientador que traspase los límites de la Formación
...