ENERGIA SOLAR COMO FACTOR PARA EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE CASO DE ESTUDIO: ZONA SUR DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO, GUERRERO
Enviado por Schizzo Joshua • 2 de Abril de 2018 • Ensayo • 2.405 Palabras (10 Páginas) • 218 Visitas
ENERGIA SOLAR COMO FACTOR PARA EL DESARROLLO URBANO SUSTENTABLE[pic 3]
CASO DE ESTUDIO: ZONA SUR DE LA CIUDAD DE CHILPANCINGO, GUERRERO
Sandra Téllez Villalba
RESUMEN
PALABRAS CLAVE: desarrollo urbano sustentable, energía solar, vivienda
INTRODUCCION
- Desarrollo Sustentable
El Desarrollo Sustentable se define en el Informe Brundtland en el año de 1987 como aquel desarrollo que satisface las necesidades del presente sin comprometer la capacidad de las generaciones futuras para satisfacer sus propias necesidades”. (CMMAD, 1987:24), surgiendo el concepto a partir de un momento indispensable para la sociedad, donde se necesita combinar la actividad económica con la protección y resguardo de la naturaleza, para que puedan ser aprovechados en el futuro. (Tolba, 1992). Tal desarrollo se rige por tres dimensiones fundamentales siendo de acuerdo a Mclntryre (1993), los siguientes:
- La sostenibilidad ecológica garantiza que el desarrollo sea compatible con el mantenimiento de los procesos ecológicos, de la diversidad biológica y de los recursos biológicos.[pic 4]
- La sostenibilidad social y cultural garantiza que el desarrollo aumente el control de los hombres sobre sus propias vidas, sea compatible con la cultura y los valores de las personas afectadas, y mantenga y fortalezca la identidad de la comunidad.
- La sostenibilidad económica garantiza que el desarrollo sea económicamente eficiente y que los recursos sean gestionados de modo que se conserven para las generaciones futuras.
- Desarrollo Urbano Sustentable
De acuerdo a lo anterior, se obtiene que el Desarrollo Urbano Sustentable se concibe como el desarrollo de la ciudad de forma razonable considerando los tres aspectos mencionados al principio.
Sin embargo, continua la pregunta ¿Que es una ciudad sustentable?, en el año 2000, el Programa de las Naciones Unidas del Medio Ambiente (PNUMA), la define como una ciudad donde los logros alcanzados en el desarrollo ecológico, social y económico son perdurables, donde se posee una oferta continua de los recursos naturales en los que se basa su desarrollo, (y los utiliza a nivel de sustentabilidad).
México tiene el compromiso de impulsar al sector energético nacional a través de proyectos, programas y acciones, que promuevan las energías limpias, y las mejores prácticas en políticas de eficiencia energética para la reducción de emisiones contaminantes, para transitar hacia la sustentabilidad, social, económica y ambiental, en concordancia con los compromisos ambientales globales presentes y futuros.
Asimismo, se espera que con la presente investigación se puedan identificar claramente las áreas potenciales de inversión pública o privada que el gobierno local pueda aprovechar para mejorar los servicios que brinda a la localidad y con ello, hacer un uso más sustentable y eficiente de la energía.
Los gobiernos de las ciudades se encuentran en una posición única para liderar la etapa de transición hacia un uso más eficiente de la energía y el proceso para mejorar los servicios urbanos de sus ciudades, reducir los gastos del presupuesto, y limitar el uso de la energía y las emisiones de gas de efecto invernadero.
PROBLEMÁTICA
Se estima que para 2050, a nivel mundial el 75 % de la población vivirá en ciudades (Amado & Poggi, 2014) y América Latina y el Caribe será la región en desarrollo mas urbanizada del planeta.(Banco Interamericano de Desarrollo, 2014), lo que se refleja en el Caso de Estudio, ya que el crecimiento a pasado de concentrarse en la zona centro a seguir creciendo hacia las partes altas y orillas de la ciudad de forma desordenada y en zonas de alto riesgo y vulnerabilidad ante los desastres naturales, el tema se centra en la zona sur de la ciudad, debido a que es el sitio destinado para el futuro desarrollo urbano, y se utilizara la energía solar como factor para un crecimiento sustentable.
El 31 de octubre de 2017, informa el diario The Guardian de Nueva York, EU, que advierte la ONU en un estudio publicado que la concentración de dióxido de carbono alcanzó un nivel de concentración en la atmósfera durante 2016 nunca visto en más de 3 millones de años. Manifestando que la ultima vez que la Tierra conocio una cantidad de CO2 comparable fue entre 3 y 5 millones de años, la temperatura era entre 2 y 3°C más alta y el nivel del mar era 10 o 20 metros más alto que el nivel actual” reporta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
El fenómeno El Niño y la intensa actividad humana aceleró la acumulación de CO2 a una velocidad récord, que ahora representa el 145 por ciento de los niveles registrados en 1750, en la época preindustrial.
Un estudio publicado el mes pasado confirmó las preocupaciones de los expertos. Los bosques y selvas tropicales están tan deteriorados que incluso producen más CO2 del que absorben.
Desde el punto de vista del consumo, es de esperarse que la población continúe en aumento en los años por venir y, con ello, las necesidades de energéticos. La Organización de las Naciones Unidas ha previsto que para 2030, el 60 por ciento de la población mundial habitará en ciudades y que actualmente, éstas consumen entre el 60 y 80 por ciento de la energía mundial.
México se ha caracterizado por contar con una población urbana creciente, derivada de la migración desde las zonas rurales a las ciudades en busca de mayores oportunidades de empleo y mejor calidad de vida.
Esto ha implicado un crecimiento de la demanda de servicios como sistemas de bombeo de agua, alumbrado público, acondicionamiento de espacios, vivienda e infraestructura, los cuales concentran el consumo de energía eléctrica y de combustibles.
Actualmente, en el Estado de Guerrero, que es donde se ubica el caso de estudio, no presenta ciudades sustentables, ya que las ciudades medias que presenta no cubren los aspectos mencionados anteriormente, los niveles de violencia han hecho que la sociedad sienta una profunda insatisfacción sobre lo que son hoy sus ciudades y lo que antes fueron o podrían ser, las ciudades al no ser sustentables dependen de forma creciente de insumos de fuera y dentro de la región. De tal forma tienen una gran dependencia de la energía y de toda clase de bienes y materiales usados en la vida urbana, lo que provoca su uso desmedido y en un tiempo no muy lejano agotamiento y crisis ambiental.
...