ERPs En Chile
Enviado por pacastillo • 29 de Agosto de 2012 • 1.800 Palabras (8 Páginas) • 433 Visitas
Introducción
Debido al nuevo entorno competitivo que surge en las últimas décadas, y especialmente la de los noventas, cuyas principales características son la globalización y la transformación de las economías industriales, el impulso a las empresas y por consiguiente nuevos desafíos a sus administradores. En este contexto, tanto para participar en forma eficiente y eficaz en los mercados internacionales como para mejorar la calidad de los sistemas productivos, las organizaciones necesitan sistemas de información eficientes. Si bien este reto ha sido enfrentado con éxito por muchas organizaciones, en muchos casos la obtención de un sistema de información eficiente se ha transformado en una tarea compleja y con múltiples dificultades.
En la actualidad, la competencia mundial es un hecho al que nada ni nadie puede escapar. Hoy en día, para ser una empresa realmente solvente y competitiva, se necesita de la integración de todas las áreas (finanzas, RRHH, producción, etc.), con el fin de mejorar la comunicación; teniendo como propósito final el evitar problemas que hagan quedar mal no solo con el cliente, sino a cualquier área de la misma empresa.
La fuerte apertura de Chile a los distintos mercados del mundo ha derivado en que las empresas nacionales tomen más en serio el desafío de mejorar su competitividad. Para apoyarlas en esta misión, son variadas las herramientas que las compañías podrían utilizar, siendo los sistemas ERP (Enterprise Resource Planning) uno de los más demandados en la actualidad.
ERP’s en Chile
El crecimiento de las empresas o la aspiración a niveles mayores de producción conllevan, por lo general, a labores y procesos cada vez más complejos de realizar y mucho más difíciles de coordinar dentro de las distintas áreas de una compañía. Una de las mejores soluciones para la gestión y sistematización interna son los Enterprise Resource Planning (ERP), que en español se traduce como la planificación de los recursos empresariales. QAD, Oracle, Microsoft, SAP e Infor, entre otras, son algunas de las firmas implementadoras de este software que es compatible con la mayoría de los sistemas computacionales, mientras no se trate de versiones muy antiguas que podrían disminuir los beneficios de esta tecnología.
Los softwares ERP varían según sus características y precios, por lo que elegir un tipo será una decisión que debe pensarse con calma para lograr la mayor optimización de este sistema, teniendo siempre en cuenta lo que se pretende sistematizar junto con las características y tamaño de la empresa.
En el mundo, diferentes compañías han apostado por su implementación: Cinsa optó por un ERP de Oracle, Gan Ahmsa utilizó uno de SAP, Kodak usó el de Fourth Shift, y Pacific Torque eligió la opción de Microsoft, entre muchas otras que lo han integrado para organizar su información.
En Chile también es amplia la lista de firmas que han recurrido a los beneficios de esta plataforma, que promete mayor control y mejor gestión al interior de las organizaciones. Los siguientes son algunos de los ejemplos locales: Constructora Fernández Wood, Empresas Watt`s, Transportes Casablanca, LarrainVial, Membrantec, Bel-Ray, entre otras.
Uso de ERP Evolución Año 2006-2010 (Fuente: Diario Financiero)
Características de un ERP
Actualmente las tecnologías de la información han permitido que los ERP logren grandes ventajas en el comercio electrónico o intercambio electrónico de información con asociados comerciales y clientes finales a través de proyectos basados en aplicaciones WEB y la mensajería, al proveer la información en línea.
Disponer de una solución integrada para muchas de las funciones de la compañía u garantía de una actualización continua, y más inmediata de la aplicación a las necesidades del negocio y la reducción de los costos fijos y el máximo beneficio de la implantación de un ERP, solamente se obtiene cuando todas las aplicaciones de la compañía están totalmente integradas, incluido sus proyectos de comercio electrónico. Cuando esta integración se realiza en el menor tiempo posible, permite que la toma de información sea en tiempo real, directamente del ERP, de ahí que el tema importante es la movilidad de las aplicaciones.
La innovación es la clave para acompañar las constantes y cambiantes demandas de las empresas a la hora de gestionar sus negocios. En ese sentido los proveedores de tecnologías de información tienen un gran desafío: ser capaces de crear sistemas de ERP a menor costo y fáciles de implementar.
Uno de los mayores desafíos son los costos de implementación, pero no sólo del costo monetario, sino también el cómo afecta a las compañías enfrentarse a un proyecto de este tipo, debido a que los costos ambientales a veces logran afectar mucho a la organización como resultado de los cambios exigidos para llegar a un proyecto exitoso.
Ventajas de los ERP
Los sistemas ERP están construidos con lenguajes estándar que permiten generar "diálogos" entre las distintas áreas de una compañía. Y es precisamente esta característica la que mayor ventaja entrega a las empresas que lo implementan: que todos sus sistemas estén totalmente integrados y relacionados entre sí. Las aplicaciones pasan desde el envío de archivos a la interacción directa con bases de datos, o al uso de web services que provee el propio fabricante de ERP.
En definitiva, lo que pretende esta herramienta, es que todos estos sistemas convivan de forma automática, sin intervención de terceros y realicen lo que tengan que hacer en el entorno informático.
La información de una empresa es transversal y a menudo debe ser usada y reutilizada por diversas áreas para distintos objetivos. Más aún, existen empresas que por requisitos de sus aliados de negocios deben operar con estos sistemas, por lo cual se hace cada vez más necesario que los ERP sean compatibles y se integren de forma natural.
Lo más importante a la hora de implementar
...