ESTRATEGIA DEL OCEANO ROJO 31 JULIO.docx
Enviado por Humberto • 25 de Octubre de 2013 • 1.328 Palabras (6 Páginas) • 604 Visitas
ESTRATEGIA DEL OCEANO ROJO
INTRODUCCIÓN
Este informe que presento a continuación es un resumen del que, cuando, como, porque, entre otras preguntas; acerca de la muy peculiar llamada “Estrategia de mercado: Océano Rojo. Esto como beneficia y afecta a las empresas hoy en día, dando a conocer sus formas de desarrollarse. Con el objetivo principal de llegar a tener conocimiento de dicha estrategia.
ESTRATEGIA DEL OCEANO ROJO
La Estrategia de Océano Rojo surge desde que se empezó a ver competencia en el mercado; es la descripción de la alta competencia, un espacio donde lo que se consigue es a costa de los demás, ya sea rebajando los precios o mejorando la calidad. Llegando a las opiniones, en nuestro actual medio ambiente, se distingue mucho la manera de proceder ya que mayormente se usa la estrategia de océano más agresiva.
Los Océanos Rojos representan a todas las industrias existentes en la actualidad. Es el espacio conocido del mercado. En los Océanos Rojos, las fronteras de las industrias están definidas y aceptadas y además las reglas del juego competitivo son conocidas por todos. En ellos, las compañías tratan de superar a sus rivales a fin de llevarse una mayor participación en la demanda existente, es decir, compiten entre sí por llevarse una mayor participación del mercado. A medida que se satura el espacio del mercado, se reducen las perspectivas de rentabilidad y crecimiento. Los productos se convierten en bienes genéricos y la competencia a muerte tiñe de sangre el agua del océano volviéndose rojo. En este mundo, las empresas tratan de superar a los rivales arañando poco a poco cuota de mercado. Conforme aparecen más competidores, las posibilidades de beneficios y crecimiento disminuyen, los productos se estandarizan al máximo y la competencia se torna sangrienta. (De ahí el color Rojo de los Océanos).
La estrategia de Océano Rojo tradicional implica competir en un mercado existente, desafiar a la competencia y adoptar diversas estrategias (reducción de costos, calidad diferenciada, etc.) para ocupar un lugar importante en el mercado.
¿Cuál es la importancia de luchar contra los competidores para conseguir tener una mayor cuota de mercado cuando puedes tener un mercado para ti solo?
El problema que se presenta para la mayoría de las empresas es que se encuentras en mercados excesivamente saturados de competidores en los que se ven obligados a luchar unos contra otros en la búsqueda de una mayor cuota de mercado para tratar de aumentar así los beneficios y, si es posible, eliminar a la competencia. Ese entorno de máxima rivalidad y competencia es lo que sería un “Océano Rojo”, debido a los sangrientos enfrentamientos que hay entre las empresas que hacen que, al final, acaben reduciendo tanto sus ganancias como su crecimiento. Para esta situación seria importante buscar darle una solución la cual sea satisfactoria para las compañías involucradas hacer uso de la otra estrategia (Océano Azul) y así lograr que cada compañía pueda seguir sus propias estrategias sin tener que mirar a los competidores ni tener que luchar continuamente por robar cuotas de mercado a los demás e impedir al mismo tiempo que se les robe a las mismas.
En la actualidad vivimos en un mundo donde las empresas buscan sobrevivir a toda costa. Y en el Océano Rojo se hace evidencia por que la competencia es voraz y el recorrido, en el sentido estratégico, está delimitado entre costes o valor añadido y el ciclo de venta del producto en sí se agota día con día, ya que Muchas se enfocan en como vencer a su competencia pero no miran más allá de la cuadrícula en la que se encuentran. Tienen miedo al cambio, y este factor no les permite ser innovadores ni llegar a ser líderes en el mercado. Las empresas que se encuentran
...