El Mercadeo
Enviado por karito1fer • 10 de Marzo de 2013 • Ensayo • 3.166 Palabras (13 Páginas) • 271 Visitas
MERCADEO
El Mercadeo es un proceso estratégico, que le permite a las organizaciones estudiar y analizar de manera detallada el mercado en el que se encuentra, con el fin de poder identificar necesidades y transformarlas en oportunidades de negocio, que generen crecimiento y desarrollo económico a las organizaciones. Desde hace varias décadas, el concepto de mercadeo ha comenzado a convertirse en una prioridad dentro de los procesos comerciales de las organizaciones, no solo por los resultados que da, sino porque permite la sostenibilidad de los negocios en el futuro. Adicionalmente el proceso de mercadeo permite el entendimiento y conocimiento de los mercados, con el fin de identificar fácilmente oportunidades de negocio, que permitan crear nuevas y mejores empresas que generen empleos y desarrollo económico para las regiones y los grupos sociales.
Algunas de las definiciones que explican el proceso de mercadeo son:
Mercadeo:
Es el proceso de planificar y ejecutar el concepto, de precio, promoción y distribución de ideas, bienes y servicios para crear intercambios que satisfacen los objetivos particulares y de las organizaciones.
MERCADEO I:
Es un proceso en el cual, grupos de individuos logran lo que necesitan y desean, mediante la creación, oferta y libre intercambio de productos y servicios que otros valoran.
MERCADEO II:
Consiste en actividades, tanto de individuos como organizaciones, encaminadas a facilitar y estimular intercambios dentro de un grupo de fuerzas externas dinámicas. De esta forma se interrelacionan productores, intermediarios consumidores en su capacidad de intercambiar bienes y servicios que satisfagan necesidades específicas. Mercadeo es el proceso de planeación y ejecución de conceptos, precios, promociones y distribución de ideas, bienes, servicios para crear un intercambio que satisfaga necesidades y los objetivos de la organización.
5 CONCEPTOS IMPORTANTES:
1- PARA QUE SIRVE: Establece y desarrolla ideas de productos y servicios para la incursión en nuevos mercados y en proceso de comercialización locales, regionales e internacionales.
2- CAMPO DE ACCION: Podemos apoyar la concepción, diseño, puesta en marcha y control de campañas publicitarias y de promoción.
3- CREATIVIDAD: La creatividad es el proceso de presentar un problema a la mente con claridad (ya sea imaginándolo, visualizándolo, suponiéndolo, meditando, contemplando, etc.) y luego originar o inventar una idea, concepto, noción o esquema según líneas nuevas o no convencionales. Supone estudio y reflexión más que acción.
4- PUBLICIDAD: En un sentido amplio, la publicidad es un componente de la mercadotecnia porque es uno de los elementos que conforma el mix de promoción (los otros son: la venta personal, la promoción de ventas, las relaciones públicas y el telemercadeo), y cuya importancia y prioridad dependen: 1) de los productos, servicios, ideas u otros que promueven las empresas, organizaciones o personas, 2) del mercado hacia los que van dirigidos y 3) de los objetivos que se pretenden lograr.
5- MARKETING: es un concepto inglés, traducido al castellano como mercadeo o mercadotecnia. Se trata de la disciplina dedicada al análisis del comportamiento de los mercados y de los consumidores. El marketing analiza la gestión comercial de las empresas con el objetivo de captar, retener y fidelizar a los clientes a través de la satisfacción de sus necesidades.
Evolución del concepto de marketing.
Partiremos de la siguiente definición de marketing: “ conjunto de actividades que tratar de organizar la comunicación y el intercambio entre la producción y el consumo”.
Desde que el hombre existe se han producido numerosas relaciones de intercambio, desde las más simples, como el trueque, hasta las más complejas de hoy en día. Pero al mismo tiempo que evolucionaban estas relaciones el término marketing también lo hacía.
A finales de la década de los 70, el marketing estaba relacionado con las empresas de modo que su definición se limitaba a las relaciones de intercambio que se producían en el mercado. Es decir, se limitaba a la idea de las transacciones de productos o servicios.
A principios de 1969 Kotler y Levy proponen una nueva corriente de pensamiento que pretendía ampliar el marco de acción del marketing a todo tipo de organizaciones, con fines o no de lucro. De modo que el término marketing necesitaba un cambio. Lo que trataban de proponer es que el marketing no sólo se limitara a las transacciones de tipo comerciales, es decir, al intercambio de productos o servicios, sino que se incluyeran los intercambios de cualquier entidad de valor, tales como los sentimientos, las ideas, etc.
Pero ha sido en los últimos años cuando ha surgido una nueva idea, la preocupación por el bienestar social, de modo que la nueva definición de marketing es: “ un mecanismo económico y social a través del cual los individuos ven satisfechos sus necesidades y deseos, a través de la creación y el intercambio de productos u otras entidades de valor”.
• Los elementos fundamentales de la relación de intercambio.
• Las necesidades, los deseos y la demanda.
Hemos dicho que el marketing trata de satisfacer las necesidades y deseos de los particulares y los grupos.
Las necesidades expresan estados de carencia y los deseos son formas de satisfacer dichas necesidades. Las necesidades son ilimitadas y son innatas al ser humano, mientras que los deseos son limitados y vienen condicionados por la cultura.
La demanda es un término relacionado con los dos anteriores y es el deseo de adquirir un bien determinado para el que se posee un nivel adquisitivo suficiente.
El marketing puede influir de forma directa sobre la demanda y los deseos pero no sobre las necesidades que son innatas a la condición humana.
• El producto.
La definición de marketing está relacionada con el intercambio no sólo de productos sino de cualquier entidad de valor, productos materiales (cerveza), servicios ( el que presta una agencia de seguros), una idea, una actividad.
• La utilidad y la satisfacción.
La utilidad no es más que una medida de la satisfacción. Lo más común y si la compra se hace de forma racional es que los individuos adquieran aquel producto que les reporta mayor utilidad.
La utilidad se origina mediante: la forma, el espacio, el tiempo, la posesión, y la información.
La utilidad de forma viene dad por la producción, no es lo mismo un conjunto de chips, cables y circuitos que un ordenador ya fabricado.
El espacio, es decir la situación que tiene el objeto también proporciona utilidad, por ejemplo,
...