ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El túnel


Enviado por   •  8 de Septiembre de 2015  •  Síntesis  •  1.361 Palabras (6 Páginas)  •  161 Visitas

Página 1 de 6

El Túnel

Ernesto Sábato

Elegi este libro ya que nos lleva a un tema actual de la vida diaria en donde la sociedad inmersa en un hermetismo total, donde sólo existe el yo por el yo, que nos invade en una absoluta soledad. Basta mirar el dia a dia, la gente caminando sin rumbo sin mirar al que llevas al lado con una total indiferencia que más da si lo acaban de asaltar o si miraste como lo acribillaron. Esto nos lleva a remontar que según nuestro origen somos seres sociables que necesitamos pertenecer a un grupo o a un lugar pero, ¿qué pasa cuando alguien no es realmente aceptado? ó podemos decir cuando alguien es rechazado ya sea por su condiciòn, sus ideas ó simplemente por que el mismo sabotea ello, talvez en el fondo el egoismo de un ser humano es mayor que el deseo de recibir afecto o tal vez por miedo de no recibirlo en mismas condiciones.

Así mismo Sábato en este libro trata de reflejar lo oscuro que todo hombre tiene dentro de si, es por ello que tituló el libro asemejando que todos tenemos un oscuro y largo túnel que recorrer para conocernos. Juan Pablo Castel, un pintor cuyas obras habían sido alabadas por muchas personas, ¿quién hubiera creído que ésta persona podría haber llegado a asesinar a ésta chica de nombre María?. No es difícil imaginarse con solo empezar a leer acerca de sus trastornos de la infancia que en cierto punto toca como un súper flash. Su devoción por saber el todo de las cosas, a pesar de que no sean relevantes o más bien, ¿qué importancia tienen las preguntas que con insistencia obligaba a María a contestar?, pues como hombre podría decir que es mucha la importancia, cuando te gusta una persona sin pensar y sin querer empiezas a celarla, es algo totalmente natural en el ser humano.

Éste pintor es un personaje depresivo ya que en la mayor parte de su vida ha estado solo, incluso es realmente celoso, la mente volátil a veces provoca hacer hasta los más ridículos pensamientos, digo ridículos porque la persona que uno está celando podría ser hasta la mujer u hombre más leal que pudiera existir. “Yo siempre le he hecho daño a las personas”, una de las frases de María, nuestro personaje de Juan Pablo vivió todos los días atormentándose prácticamente por éste hecho, siento que María no se refería a porque ella fuera amante de un sin número de hombres, más bien fue un hecho de que ella estaba casada y por más que le gustara otro hombre, pues no podría abandonar a su marido por el hecho de ser ciego.

Admitiré que solté una que otra carcajada mientras leía El Túnel, cada hipótesis que manejaba Juan Pablo admito que no solo yo llegué a hacerlas y a concluir por pensar que mi chica estaba con alguien más, un amante, y es totalmente indignante más porque las personas son totalmente fieles a uno. Juan Pablo muestra también otro lado del ser humano, el admirar la pintura como lo hizo María y entrar realmente en ella. En momentos de ésta índole muchos de nosotros nos enamoramos y queremos conocer a ésta persona sin importar como sea el medio de hacerlo, ya una vez que puedes entablar conversación con esa persona realmente quieres estar con ella todo el tiempo, es lo que pasa con nuestro personaje de Juan Pablo, obsesionado con estar con María, no sólo por que apreció realmente su pintura, sino porque realmente estaba cansado de estar solo toda su vida.

El hecho de que hiciera tantas conjeturas, es que al ser un artista hay que recordar que el artista muchas veces no es perfecto así que por eso intenta decirle al mundo como se siente por medio de sus obras, obviamente el mundo ve nada mas lo que quiere ver no realmente el porqué el artista hizo esa obra. Muy pocas son las personas que realmente entran en la obra y llegan a fundirse con el autor, esto provocó pensar a Castel que había por fin encontrado a su otra mitad por así decirlo, así que al ser ya un artista reconocido se cerró en el hecho de que muchas personas ya han visto sus obras pero nadie había dado realmente con el feeling que él quería dar a conocer al mundo. A mi parecer Castel es una persona totalmente normal, cualquiera cela en exceso sólo que la vida cobra caro estas exageraciones y entonces uno aprende a no hacerlo, aprenden a controlarse, a medirse. Castel por su lado nunca pudo tener estas oportunidades ya que parejas sentimentales parece ser que no tuvo las suficientes o incluso podríamos llegar a pensar que no tuvo ninguna relación ya que solo hablaba de los críticos o personas que lo alabaran, nunca mencionó a una mujer con la que realmente haya estado aunque sea una semana.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (7 Kb) pdf (125 Kb) docx (13 Kb)
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com