Elementos De Un Estudio De TV
Enviado por adri_vivar • 15 de Abril de 2015 • 1.143 Palabras (5 Páginas) • 223 Visitas
ELEMENTOS DE UN ESTUDIO DE TV
Hacer televisión es un trabajo de equipo en el cual intervienen una gran cantidad
de personas que realizan diversas funciones, dependiendo del área a la que corresponda y a la etapa de producción en que se encuentra. Entre otros:
Área técnica: Jefe de piso, operadores de cámara, operador de switcher, operador de consola de
audio, microfonistas, iluminadores, musicalizador, operador de Generador de caracteres, operador de video, Editor de video y audio.
Área de talentos: Guionistas, realizador, director de cámaras escenógrafos, diseñadores, elenco
(presentadores y conductores), diseñador de gráficos, maquillistas.
Área administrativa: Productor general, productor ejecutivo, asistentes de producción, coordinador de producción, asistentes de producción, coordinador de invitados.
LAS ETAPAS DE LA PRODUCCIÓN
La televisión no se realiza de una sola vez, sino que es el resultado de un proceso arduo y metódico que implica una serie de tareas antes, durante y después de su realización en estudio (o en locación). A esto se le denomina etapas de la producción y son tres:
• Etapa de preproducción
• Etapa de Producción
• Etapa de Postproducción
Es necesario que los usuarios de un estudio de televisión conozcan, comprendan y desarrollen
estas tres etapas en el orden correspondiente. Cada una de ellas van dando como resultado un
producto parcial previo, indispensable para pasar a la siguiente etapa, hasta llegar a lo que será el
producto final: el programa de televisión.
PRIMERA ETAPA: LA PREPRODUCCIÓN
Es la etapa previa a la realización del programa, desde la concepción de la idea hasta antes de la grabación. Abarca una serie de actividades que van desde la definición del tema, objetivos y contenidos
del programa; género, formato, duración y público al que va dirigido; investigación, diseño de la
producción (ambientación, escenografía, talentos, etcétera).
El trabajo de preproducción es fundamental para asegurar las condiciones óptimas de realización de todo proyecto audiovisual, en este caso de televisión. Al final de esta primera etapa se tiene
ya el guión para televisión, así como el Breakdown. El guión constituye el plan fundamental sobre
el cual se construye el programa de televisión, es, por lo tanto, un elemento básico para la organización y la planeación de la producción. El guión nos permite conocer la estructura narrativa del programa, el ritmo y el manejo de los tiempos; los requerimientos técnicos, humanos, logísticos, materiales, financieros y otros apoyos necesarios para la producción. El breakdown, por su parte, nos facilita el trabajo de planeación y organización de la producción.
Existen diferentes tipos de guiones para televisión, cuyo formato dependerá del tipo de programa a producir. Uno de los formatos más usuales, para nuestro caso, enfocado a programas de carácter periodístico, revista informativa y de opinión, es el que se propone a continuación por
su sencillez, efectividad y fácil manejo, tanto al escribirlo como durante la realización del programa, también conocido como guía de continuidad o Escaleta.
El Breakdown u Hoja de desglose, se deriva del guión. Consiste en un formato en el que se describen las acciones necesarias a cubrir durante el proceso de planeación, previo a la realización del programa, de una manera organizada, y que permitirá llegar con los menores sobresaltos al momento de la producción. Sirve, tanto para definir los requerimientos materiales (props o accesorios), apoyos videográficos (videos de entrevistas, reportajes, sondeos, imágenes en movimiento, gráficos, etc.) y logísticos (tramitología, coordinación de invitados, agenda calendarizada de tareas, etc.) que contribuirán para que todo esté listo al momento de realizar el programa, ya sea que se transmita en vivo o
...