Elementos Para La Realización De Un Manual
Enviado por Fatboy • 23 de Octubre de 2013 • 1.806 Palabras (8 Páginas) • 291 Visitas
Quien asume la palabra como parte de su oficio debe centrar su preocupación en la búsqueda de la perfección idiomática tanto como en lograr una adecuada síntesis, chequear la información que recibe y transmitirla con claridad y precisión.
Introducción
La familia de las normas COVENIN-ISO 9000 incluye requisitos para los sistemas de calidad que se puedan utilizar para lograr la interpretación común, el desarrollo, la implementación y la aplicación de la gestión y el aseguramiento de la calidad; además exigen el desarrollo y la implementación de un sistema de la calidad documentado, que incluya la elaboración de manuales de la calidad.
La norma venezolana COVENIN – ISO 8402: 1995, Gestión de la Calidad y Aseguramientos de la Calidad. Vocabulario define un manual de calidad como un documento que enuncia la política de la calidad y que describe el sistema de calidad de una organización. Este manual puede estar relacionado con las actividades totales de una organización o con una parte seleccionada de estas.
Es importante que los requisitos y el contenido del sistema de la calidad y del manual de la calidad se estructuren de acuerdo con la norma que se intenta satisfacer. Esta norma suministra los lineamientos para desarrollar dichos manuales de calidad.
Para facilitar el cálculo del espacio y la corrección de los originales se escribe a 60 espacios (golpes en el teclado) promedio, con doble interlineado y en una sola cara de la hoja.
Es obligación del autor del texto revisarlo minuciosamente antes de su entrega. La ortografía y la sintaxis deben ser cuidadas por el redactor. El trabajo de los correctores no releva a los redactores de esta tarea.
Pautas estilísticas y gramaticales
No alterar el orden sintáctico directo arbitrariamente. Respetar la estructura sujeto-verbo-predicado-complemento.
No cambiar arbitrariamente los tiempos verbales. Unificarlos, o todo en pasado o todo en presente.
Verificar la concordancia entre sujeto y verbo: “El 29 por ciento de los porteños opina”, no “opinan”.
Se impone utilizar el mismo tiempo verbal a lo largo del texto para no confundir al lector con cambios arbitrarios. Siempre es preferible el pretérito (pasado simple) al presente histórico ya que nos estamos refiriendo a hechos ya acaecidos.
En una frase, cuando el verbo introductorio está en pasado y el discurso referido remite a acciones pasadas, el tiempo del discurso referido será el pluscuamperfecto: “El ministro Pampuro dijo que no le habían llegado las denuncias”. Cuando se hace referencia al pasado del pasado utilizar “había hablado”, en lugar de “habló”: “El ministro Pampuro declaró que había hablado con...”. Evitar los verbos en potencial. No hay nada más antiperiodístico que, por ejemplo, “sería”, “habría”, o “podría”. El periodismo debe informar con certeza sobre cuestiones concretas, dar seguridad al lector y evitar pronunciarse sobre hechos de los cuales no tiene información precisa. Los verbos en potencial, en realidad, reflejan la incapacidad de verificar determinada información, salvo si remiten a versiones.
Las mayúsculas sólo deben ser empleadas para comenzar un párrafo después de un punto, cuando se transcriben nombres propios o se cita a dignidades de carácter único (Papa, Presidente), siempre que no se mencione su nombre propio. Las entidades u organismos se escriben con inicial mayúscula y con minúscula los cargos (ministro del Interior, subsecretario de Cultura). Los gentilicios (alemán, español) se escriben con minúscula.
Manuales de la Calidad:
El manual de calidad debe referirse a procedimientos documentados del sistema de la calidad destinados a planificar y gerenciar el conjunto de actividades que afectan la calidad dentro de una organización. Este manual debe igualmente cubrir todos los elementos aplicables de la norma del sistema de calidad requerida para una organización. También deben ser agregados o referenciados al manual de calidad aquellos procedimientos documentados relativos al sistema de la calidad que no son tratados en la norma seleccionada para el sistema de la calidad pero que son necesarios para el control adecuado de las actividades.
Los manuales de la calidad son elaborados y utilizados por una organización para:
Comunicar la política de la calidad, los procedimientos y los requisitos de la organización.
Describir e implementar un sistema de la calidad eficaz.
Suministrar control adecuado de las prácticas y facilitar las actividades de aseguramiento.
Suministrar las bases documentales para las auditorias.
Adiestrar al personal en los requisitos del sistema de la calidad.
Presentar el sistema de la calidad para propósitos externos: por ejemplo, demostrar la conformidad con las normas COVENIN-ISO 9001, 9002 o 9003.
Demostrar que el sistema de la calidad cumple con los requisitos de la calidad exigidos en situaciones contractuales.
Aunque no hay estructura ni formato requerido
...