Ergonomia Computacional
Enviado por Betzabe14 • 27 de Noviembre de 2012 • 3.450 Palabras (14 Páginas) • 806 Visitas
Introducción
Cada vez es mayor la cantidad de profesionales de la salud que alertan y difunden consideraciones ergonómicas respecto del trabajo en oficinas. Durante mucho tiempo, quizás demasiado, no se ha reconocido que trabajar sentado frente al computador pueda producir dolores o lesiones, pero ahora sabemos, y está científicamente comprobado, que importantes desórdenes traumáticos se desarrollan como consecuencia de estar mal sentados durante prolongadas jornadas laborales.
Muchos usan el computador en la oficina, otros tantos la disfrutan en su casa, y hay quienes no se despegan ni un minuto del monitor: ni en su casa ni en el trabajo. Pero claro, el uso excesivo del computador también tiene su contracara: las muchas posibles molestias que provoca. Y que si uno se descuida puede opacar todas las virtudes que hoy ofrece el PC: desde la multiplicación de las comunicaciones personales y laborales hasta las maravillas del entretenimiento digital.
El cálculo es sencillo: si las posiciones son más saludables, el costo energético es menor. En otras palabras, las malas posturas fuerzan las articulaciones en forma constante. ¿La consecuencia? Dolor de espalda, cuellos, el "codo de tenista" o las contracturas, tendinitis, el síndrome de túnel del carpo o la vibración de la mano y el brazo, y también molestias en hombros y piernas.
La ergonomía:
Es la ciencia que estudia cómo adecuar la relación del ser humano con su entorno, según la definición oficial que el Consejo de la Asociación Internacional de Ergonomía (IEA, por sus siglas en inglés) adoptó en agosto de 2000. Una de sus ramas, la ergonomía física, estudia las posturas más apropiadas para realizar las tareas del hogar y del puesto de trabajo, para el manejo de cargas y materiales y para los movimientos repetitivos, entre otros aspectos.
¿Por qué es importante la ergonomía?
La ergonomía nos enseña a diseñar un ambiente de trabajo de manera que exista una total comodidad para desempeñarnos diariamente.
La ergonomía nos ofrece técnicas que ayudan a minimizar el impacto físico diario en lo que hacemos.
Por otra parte ayuda a tener un lugar cómodo para trabajar o incluso en el hogar incrementando la productividad.
Ergonomía computacional:
Es el estudio de las condiciones de comodidad en las que el hombre trabaja con una computadora y la adaptación y facilidades que esta aporta para una mayor comodidad del hombre.
En general, la ergonomía computacional se extiende no sólo a la máquina en sí sino a todo el puesto de trabajo (mesa, silla, protección ocular, iluminación, periféricos, etc.)
Si de motivos de salud se trata: todas las precauciones para evitar cualquier tipo de dolor son válidas. En líneas generales, lo principal es cuidar la postura del cuerpo cuando se pasan muchas horas por día frente a un computador: ésta es la que forma un ángulo recto en cada articulación.
Antes de que los dolores empiecen a manifestarse, también es aconsejable que, en los descansos, cada uno se ponga de pie y haga ejercicios suaves, como girar el torso o rotar el cuello. Todos estos movimientos estimulan la circulación sanguínea y relajan las vértebras.
Para elegir un filtro para la pantalla, lo primero que hay que tener en cuenta es la cantidad de tiempo que la persona usa un computador.
Los distintos filtros varían según el tratamiento que reciba el cristal. Un ejemplo: los vidrios esfumados no tienen cualidades antirreflejo. En cambio, en los filtros antirreflejo, el cristal se recubre con una película que bloquea la radiación. Así, logran reducir la fatiga visual.
En cuanto a las enfermedades musculares, el elemento clave para prevenirlas es el teclado. Los de tipo ergonómico se adaptan a la curvatura de la mano para evitar dolores producidos por el tipeo reiterado y sistemático. Se trata de una herramienta cómoda para trabajar, que mejora las condiciones de uso del computador.
Su forma contorneada es bien reconocible. La posición y tamaño de las teclas fueron pensados para que las manos y los dedos adopten una postura natural.
Es fundamental la elección de un buen asiento. En una silla ergonómica: sus elementos son adaptables a los movimientos del cuerpo y el respaldo se acomoda a la estructura de la espalda. Las más sofisticadas: tienen respaldo reclinable, apoyabrazos movible, asiento con altura variable y distintas inclinaciones que acompañan a la persona.
El gasto para comprar una silla ergonómica se justifica si se pasan muchas horas por día en la PC. Algunas, también vienen con apoya pies, que son útiles para no cortar la circulación en los muslos. Las ruedas antideslizantes, por su parte, sirven para evitar movimientos involuntarios que pueden derivar en posiciones incómodas.
Lesiones más comunes
Problemas de muñeca y brazo.
Los movimientos y posturas artificiales a que obliga el trabajo con el teclado y el ratón pueden provocar una serie de problemas denominados trastornos traumáticos de orden acumulativo y lesiones por esfuerzo de carácter repetido. Dichos problemas se manifiestan en forma de inflamación de los tendones (tendinitis), inflamación de la cubierta del tendón (tendosinovitis), o en lo que se conoce con el nombre de síndrome del túnel carpiano, afección de los nervios de la mano que tiene su raíz en problemas de los tendones. (El trabajo de la máquina de escribir -pulsar el retorno del carro, cambiar la hoja de papel, etc.- evita tales problemas, pero la programación de los Equipos Informáticos aumentó de forma vertiginosa los trastornos traumáticos de orden acumulativo)
El uso prolongado de la computadora, sobre todo si no se observa la postura correcta y son inadecuadas las condiciones de trabajo, puede producir no solo trastornos visuales sino también complicaciones músculo-esqueléticas capaces de afectar significativamente la salud. Entre estas complicaciones los especialistas suelen citar:
• Tendinitis (inflamación de los tendones que unen el músculo al hueso).
• Epicondilitis (tendinitis en el codo).
• Síndrome del túnel carpiano (afectaciones más o menos agudas al canal del carpo, un espacio delimitado por los huesos de la muñeca y un ligamento rígido que los une).
• Malestares y dolores de espalda, hombros y cuello
• Molestias e hinchazón en los pies.
•
Estas lesiones pueden ser evitadas (entre otras cosas) al hacer pausas para realizar algunos ejercicios simples que relajan el cuerpo y distienden los músculos, como por ejemplo, rotar el cuello, mover los hombros, estirarse y caminar por la oficina.
...