ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fichas De Contenido


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2014  •  755 Palabras (4 Páginas)  •  186 Visitas

Página 1 de 4

BID Banco Interamericano de Desarrollo

María Eugenia de la Peña

Jorge Ducci

Viridiana Zamora

Tratamiento de aguas residuales en México

Mayo, 2013.

Los recursos hídricos en México, al igual que en el resto del mundo, se encuentran bajo una creciente presión. El crecimiento demográfico, la urbanización y el incremento en el consumo de agua en los hogares, la agricultura y la industria, han aumentado significativamente el uso global del agua. Este desarrollo conduce a la escasez y perjudica gravemente el avance hacia el logro de los objetivos del Milenio.

Marco normativo y avances hasta el 2006

Los beneficios de contar con agua de calidad son innumerables, por esta razón, en México se ha creado el marco normativo que se encarga de regular las descargas de aguas residuales a los cuerpos receptores a través de las siguientes normas:

-Norma Oficial Mexicana NOM-001-Semarnat-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes en las descargas de aguas residuales en aguas o bienes naturales. Publicada el 6 de enero de 1997.

Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2012

El Programa Nacional Hídrico (PNH) 2007-2012 manifiesta el valor esencial que tiene el agua como elemento estratégico para atender las necesidades básicas de la población e impulsar el desarrollo de las actividades económicas del país, en un marco que antepone, el cuidado y preservación del medio ambiente para futuras generaciones.

Quivera

Virginia Lahera Ramón

Infraestructura sustentable: las plantas de tratamiento de aguas residuales

2010

El tratamiento de las aguas servidas para rehúso, reincorporación a los cuerpos de aguas superficiales o reinfiltración a los mantos freáticos no es una opción generalizada en México. Las plantas de tratamiento que existen utilizan tecnologías contaminantes, son altas en uso de energía y producen desechos tóxicos como resultado de operación. Para ir construyendo una infraestructura urbana sustentable, es necesario optar por tecnología alternativa que permita reutilizar los caudales y/o regresarlos a la naturaleza con buena calidad, sin hacer un uso intensivo de energía y sin producir contaminantes.

En cuanto a las plantas de tratamiento y su tecnología, es evidente que la infraestructura que se tiene en el país para hacerse cargo del tratamiento de las aguas negras no es suficiente para cubrir las necesidades, además de que es ineficiente en su operación como lo demuestran la cifra de capacidad instalada en su comparación con las de caudal tratado, que son menores. Para empeorar el asunto, durante años se ha reportado una cantidad importante de plantas de tratamiento sin funcionar; esto significa recursos financieros desperdiciados en un país que no se puede dar ese lujo.

Resumiendo, podemos decir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (5 Kb)
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com