Fundamentos para un ebook
Enviado por Carlos Patrick Castrejón • 10 de Enero de 2016 • Documentos de Investigación • 3.132 Palabras (13 Páginas) • 269 Visitas
REPARACION DEL HOGAR
(eBook | Calentamiento Global)
INTRODUCCIÓN
México ocupa, vergonzosamente, uno de los últimos lugares en lectura.
Según la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura, UNESCO (Por sus siglas en inglés), dentro de una lista de 108 países, México ocupa el penúltimo lugar en consumo de lectura. Además, el problema no es sólo que la gente no lea en nuestro país, en contraste con los bajos índices de lectura, el 41% de la población dedica su tiempo libre a ver televisión, mientras sólo el 12% dedican este tiempo a la lectura. 40% de la población nunca ha entrado a una librería, de las cuáles en México existe una por cada 200 mil habitantes. Más números: los senadores advirtieron que el índice de lectura de la población general disminuyó de 54.6% en 2006 a 46% en 2012.
La paradoja de la educación en México frente a los altos índices de inseguridad y delincuencia deben de alertarnos de que algo está muy mal en la sociedad. La educación empieza desde casa, claro, pero la educación también depende de los sistemas establecidos por el Estado y los mecanismos de aplicación para la creación de una cultura cívica y de educación. Según la OCDE (Organización para la Cooperación y Desarrollo Económicos), México es el país con peor desempeño de en matemáticas, lectura y ciencias.
Los resultados del Programa para la Evaluación Internacional de Alumnos 2012 (PISA, por sus siglas en inglés) concluyen que a México le tomará más de 25 años alcanzar el nivel promedio de los 34 países de la OCDE en matemáticas y más de 65 años en lectura, pues actualmente, un estudiante mexicano con el más alto rendimiento apenas logra obtener el mismo puntaje que un alumno promedio en Japón, ubicado entre los diez países con mejores resultados.
El 55% de los alumnos mexicanos no alcanza el nivel de competencia básico en matemáticas, lo mismo ocurre con el 41% en lectura y el 47% en ciencias, según PISA, lo que implica un retroceso en comparación con los resultados de 2009, la última vez que se aplicó la prueba.
Ante esta problemática la duda que se mantiene suspendida es ¿Qué debemos hacer para cambiar esta situación?
En un país en el que la sociedad se preocupa más por un programa televisivo que por la cultura y la educación de sus propios hijos, en el que el 80% de los niños dejan los estudios para dedicarse al comercio informal o, lamentablemente, a la delincuencia, es importante y urgente encontrar una solución. La generación de buenos hábitos es primordial para la educación, la lectura quizá es uno de los mejores. Dicen que quien lee se convierte en una persona más integra, con más valores y un sentido de la ética más notable.
Bajo este último precepto, la creación de libro específicamente dirigido a niños que pueda generar un aprendizaje y hábito que encamine a los dicentes hacia la solución de este problema es el inicio del presente trabajo.
Fomentar la lectura es el primer paso, la conciencia ecológica es el segundo.
Cuando los índices de analfabetismo crecen, la falta de responsabilidad en todo sentido también lo hace. La conciencia ecológica en México apenas es un tema emergente, diversas campañas se han visto a lo largo del último lustro, pero no hay una enseñanza de la cultura de las tres R (Reciclar, Reducir, Reutilizar) que comience en el núcleo familiar.
El discurso que se pretende concluir (o en todo caso iniciar y continuar posteriormente) es el de una campaña cultural integra, en la que un libro sea el parteaguas de un plan completo. Educación, incursión a la lectura, conciencia ecológica y la generación de una ética desde la experiencia propia del dicente.
DEFINIR AL INDIVIDUO
Discentes de entre 7 – 11 años que, dentro de la clasificación de etapas cognitivas que Jean Piaget propone, se encuentran en la etapa Operacional Concreta.
Piaget define que los individuos de esta edad y que han tenido un desarrollo óptimo de las etapas anteriores (Sensorio Motriz y Preoperacional), desarrollando habilidades de motricidad (gruesa/fina), uso del lenguaje y la habilidad para pensar en forma simbólica, la capacidad de pensar las operaciones en forma lógica y dirigid, pero con una visión egocentrista y enfocada a lo que lo rodea de manera inmediata.
Piaget dice que el individuo en la etapa Operacional Concreta es capaz de resolver problemas concretos, es decir, situaciones tangibles y dilucidables. Comprende las leyes de la conservación y es capaz de establecer series de eventos o situaciones, objetos o seres. También entiende la reversibilidad de las cosas y eventos. Las operaciones concretas tratan directamente con objetos, pero durante esta etapa, el individuo entiende el mundo a través de un esquema cognitivo coherente que en principio es entendido por medio de esta serie o secuencia de acciones ya mencionada. Durante esta etapa, el egocentrismo se desvanece paulatinamente ya que el individuo, a través de sus relaciones psicoafectivas, comienza a entender el mundo por medio de otras perspectivas, se da cuenta de que hay otros puntos de vista además del suyo. Entiende la diferencia entre apariencia y realidad.
Los discentes de este nivel cognitivo son capaces de formar y crear mundos enteros siempre y cuando se tengan referentes reales y concretos para ello, mientras que con las situaciones y conceptos abstractos son capaces de memorizar las declaraciones de los mismos, pero sin llegar a comprenderlos e introyectarlos.
Espacio y casualidad
El individuo entiende mejor las relaciones espaciales, tiene una idea más clara de la distancia entre los objetos y lugares, tiempos y trayectorias. Recuerdan elementos referenciales, pasos de un proceso, rutas a lugares significativos y poseen la habilidad para usar mapas.
Categorización
La inclusión de clase, discriminación, seriación e interferencia transitiva son habilidades complejas que el individuo ha adquirido para el pensamiento lógico de agrupación y categorización.
Seriación
Se refiere a la capacidad de los individuos para arreglar objetos en una serie de acuerdo a una dimensión tal como el peso, color, textura o apariencia.
Interferencia transitiva
Es la capacidad para reconocer la relación entre dos objetos al conocer la relación entre cada uno de ellos y un tercer objeto
...