ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GANADO SELECTO


Enviado por   •  5 de Abril de 2013  •  5.195 Palabras (21 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 21

La ganadería bovina de doble propósito, es un sistema de producción que basa la alimentación en el pastoreo, utiliza animales cruzados Bos taurus x Bos indicus, la ordeña se realiza de manera manual con el apoyo del becerro para facilitar el descenso de la leche. La producción de carne se sustenta por la venta de becerros destetados y vacas de desecho. La leche tiene tres destinos: consumo como leche bronca, elaboración de derivados lácteos y procesamiento en empresas agroindustriales.

Se procesa el 50% de la leche generada en este sistema de producción. La industria artesanal absorbe el 70% y el resto la agroindustria para la obtención de leche fluida pasteurizada, leche industrializada y derivados lácteos.

La comercialización consiste en el acopio y distribución de leche. Es importante la participación de acopiadores que revende la materia prima, propiciando que los productos pasen por varias manos antes de llegar al consumidor final.

La falta de planeación en la producción, la escasa integración de los diferentes eslabones de la cadena, la organización entre los productores y la carencia de visión empresarial son los principales problemas detectados.

Es necesario fomentar la organización entre los productores mediante esquemas que propicien su integración a la industria. Se requiere que el productor sea proveedor constante de leche y carne de calidad y que sea beneficiario del valor agregado generado en el procesamiento. Con ello se reduce el “coyotaje”, se contribuye a la estabilización e incremento de los precios y se mejora la comercialización de los productos finales.

Esta actividad resulta una excelente opción para aquellos productores de zonas rurales, que buscan una opción de producción aprovechando los recursos con los que cuentan, la superficie de tierra que en algunos casos han recibido del Gobierno Federal, que redunde en beneficio de sus familias y que resulten en un beneficio directo a sus comunidades.

El alimento más antiguo y natural para el ganado es el pasto. La vaca tiene un estómago grande (rumen) que le permite asimilar los nutrientes del pasto sin peligro para su salud.

Es el alimento más barato ya que crece rápido y no requiere de terrenos especiales.

En ganadería de doble propósito se tiene una marcada dependencia del uso de pastos y cultivos forrajeros sin embargo a pesar de que pastos y forrajes proveen nutrientes a menor costo de los alimentos concentrados, su valor nutritivo es muy variable ya que dependen de numerosos factores, como son; Especie de la planta, clima, estado de madurez, etc. Por tal motivo se tiene que tener presente proporcionar una suplementación proteica a los rumiantes.

Se ha demostrado que la producción de leche puede incrementarse entre el 13 y el 20%, cuando la alimentación es combinada de gramíneas y leguminosas, con respecto a una alimentación de sólo gramíneas. En condiciones de pastoreo existen muchos factores que afectan el consumo, tales como el pastoreo selectivo, intensidad de pastoreo, el estado fisiológico del forraje, la suplementación, el estado fisiológico del animal, el tamaño corporal, la capacidad del retículo-rumen, disponibilidad de agua, etc., sin embargo la cantidad de forraje requerida para el ganado puede calcularse y, compararse con la cantidad disponible en el pastizal.

Por lo que hace a la producción de leche, se trata de encontrar la formula que permita la producción optima de leche y de buena calidad a un costo económico. Así mismo obtener animales para el reemplazo, crecimiento y venta

En nuestro país, este sistema de producción cobra especial importancia ya que el área tropical de México abarca 51.3 millones de hectáreas, equivalentes al 26.2 % del territorio nacional. De esta superficie 19 millones de hectáreas se dedican a la producción pecuaria, donde pastorean aproximadamente 12 millones de bovinos (40% del inventario nacional), que producen el 28% y 39% de la leche y carne respectivamente, que se consume en México.

Las entidades con regiones que tienen clima tropical y explotación de ganado de doble propósito son: Durango, Zacatecas, Coahuila, San Luis Potosí, Guanajuato, Tamaulipas, Puebla, Veracruz, Tabasco, Yucatán, Campeche, Quintana Roo, Chiapas, Oaxaca, Nayarit, Jalisco, Hidalgo, Colima, Guerrero y Morelos (INIFAP, 1999).

Este tipo de ganadería se realiza principalmente en sistemas de pastoreo y la producción láctea se utiliza en la elaboración de quesos, en la venta directa al consumidor o a empresas industriales.

La producción de carne se canaliza a la producción de reproductores y la producción de animales para crecimiento y finalización.

La ganadería bovina de doble propósito cobra cada vez mayor importancia por su contribución a satisfacer la demanda de carne y leche del país. El reto consiste en desarrollar estrategias que permitan al productor el uso eficiente de sus recursos forrajeros de tal manera que pueda aprovechar al máximo los nutrientes contenidos en el forraje.

Se ha demostrado que todos los animales destinados al doble propósito deben tener al menos el 50% de los genes cebuínos y 50% de razas europeas para adaptarse a las condiciones climáticas tropicales y al mismo tiempo lograr una productividad en ganancia de peso adecuada.

Los bovinos son animales importantes por lo siguiente:

• Son rumiantes y, por lo tanto, pueden digerir productos que no son aptos para el consumo humano, como forrajes y subproductos agrícolas.

• Son capaces de producir leche en grandes cantidades.

• Producen subproductos de gran valor como carne, piel y estiércol.

Las razas de ganado más difundidas en México que se trabajan en doble propósito son Bos taurus y Bos indicus, de las cuales a continuación se resumen las características de

a) Razas de Bos Taurus

Pardo Suizo

Raza de mayor desarrollo genético, para producir los mayores volúmenes de leche

• Talla mediana de color café-gris que varía en tonalidad

• Pelo corto, fino y suave

• Cuernos blancos de punta negra, medianos o pequeños dirigidos hacia fuera y hacia arriba

• Cabeza ancha, espalda amplia, pecho profundo, de costillas bien arqueadas y cuartos traseros bien desarrollados.

• Buenas patas y pezuñas que le confieren ventajas en pastoreo

• Ubre desarrollada, bien adherida y con buenos

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (30 Kb)
Leer 20 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com