ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

GUIA - MANEJOS DE PONEDORAS


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Resumen  •  5.533 Palabras (23 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 23

GUIA -  MANEJOS DE PONEDORAS

  1. POLLITAS

NORMAS DE MANEJO DURANTE LA CRIA  

(De 1 día hasta 6 semanas de vida)

LIMPIEZA Y DESINFECCIÓN DE EQUIPOS Y GALPONES

La limpieza y desinfección del equipo y galpones son indispensables si se quiere levantar una parvada sana.  El lavado y desinfección debe hacerse por lo menos una semana antes de que llegue el nuevo lote.  Los galpones deben tener un descanso de 15 días antes de entrar al nuevo lote.

Algunas normas para la preparación del galpón son:

  1. Desarme y saque todo el equipo.
  2. Retire totalmente la gallinaza del galpón.
  3. Limpie bien techos, paredes, mallas, puertas y barra bien el piso.
  4. Lave tanques de agua y tubería interna del galpón, adicionando un desinfectante al agua y dejando escapar esta mezcla por las mangueras de los bebederos con el fin de desinfectar todo el sistema.
  5. Lave con agua a presión todo el galpón tratando de remover totalmente la materia orgánica.  Recuerde que la mayoría de desinfectantes no actúan en presencia de materias orgánicas.
  6. Desinfecte todo el galpón con una mezcla de cualquier desinfectante, preferible formol o un yodoforo.
  7. Fumigue el galpón con una sustancia que actúe contra insectos, ácaros, etc.
  8. Blanquee las paredes.
  9. Lave muy bien el equipo y desinféctelo antes de entrarlo al nuevo galpón.
  10. Prepare el galpón con la cama nueva y disponga el equipo, para la recepción del nuevo lote.

Existen en nuestro medio desinfectantes adecuados:

  1. Formol al 10% para el equipo.
  2. Soda cáustica  (1 libra/10 galones de agua)  se lo recomendamos únicamente para paredes, techos y pisos.
  3. Carbonato de sodio al 4.5%, solo es efectivo contra virus.
  4. Sales de amonio cuaternario.
  5. Compuestos a base de yodo, fenoles, cresoles.

TIPO Y COLOCACIÓN DE LA CAMA

Le recomendamos utilizar para la cama, viruta seca, libre de polvo, cuerpos extraños y moho.  En su reemplazo pueden usar cisco de arroz.  Toda cama debe ser de material absorbente que reduzca humedad y conserve calor.  Puede mezclar la cama con “cal apagada” utilizando 1 kg/metro cuadrado.

En climas fríos y calientes la cama debe tener 20 y 10 cms. de profundidad, respectivamente.  Para usted mantener una cama seca y libre de olores, además de una ventilación adecuada, debe removerla cada vez que se compacte y adicionar 30 grs. de superfosfato por metro cuadrado o 1 kg. de cal apagada.  Las partes de la cama muy compactas debe reemplazarlas.

En pisos de concreto se pueden colocar tan solo 5-7 cms. de cama.

CRIADORAS

Usted puede considerar la utilización de criadoras de gas, eléctricas o de petróleo, siendo las dos primeras las más generalizadas en nuestro medio.  Cualquier tipo de criadora que usted tenga debe probarla dos días antes del arribo de las pollitas.  La temperatura inicial debe ser de 32-35°C.  Es conveniente poner en funcionamiento la criadora una hora antes de entrar las pollitas.  La temperatura de las criadoras debe colocarse con un termómetro de acuerdo a las instrucciones del constructor.  Rebaje la temperatura 3°C elevando la criadora semanalmente hasta alcanzar 18-20°C.  Generalmente se recomienda proporcionar calor hasta la 4-6ª semana, sin embargo, es relativo a las temperaturas ambientales.

En el uso de criadoras no debe olvidar que las pollitas son el mejor termómetro para determinar si hay poco o mucho calor.  Pollitas aglomeradas o alejadas de la criadora le pueden indicar mucho frío o demasiado calor.

CERCA PROTECTORA

Para evitar que las pollitas se alejen de las fuentes de calor, usted debe colocar a unos 70 u 80 cms. del borde de la criadora una cerca protectora de unos 40-50 cms. de altura la cual le sirve para 500 pollitas.  La longitud de la cerca con la que se ha de fabricar el círculo debe ser de aproximadamente 8 metros.

Le recomendamos ampliar la cerca protectora a medida que las aves van creciendo, teniendo en cuenta ir alejando del borde de la criadora bebederos y comederos, los cuales deben aumentarse progresivamente.  La cerca puede usarla durante 7 a 12 días  (Ver figura 1).

Hasta la 6ª semana usted puede asignar un total de 12 pollitas M2 (semipesadas) y 15/m2 en livianas.

BEBEDERO

Es muy importante que usted personalmente se cerciore que las pollitas al llegar tengan acceso inmediato a agua fresca y limpia con una temperatura de 21°C  (Agua).

Recomendamos utilizar durante las primeras dos semanas 10 bebederos de galón por cada 500 pollitas colocados radialmente sobre baldosas en relación a la criadora e intercalando dos entre cada comedero.  Desde la 3ª semana hasta la 6ª puede usar bebederos de canal, permitiendo un (1) metro lineal por cada 100 pollitas.  El cambio a bebederos de canal debe hacerse en forma gradual y es conveniente dejar los bebederos de galón por unos días hasta cuando las pollitas hayan aprendido a beber en el de canal.  La experiencia nos ha demostrado que los bebederos automáticos se comportan excelentemente siguiendo las instrucciones del fabricante.  Los bebederos deben lavarse diariamente y retirar la viruta y suciedades varias veces al día.

COMEDERO[pic 1]

Para iniciar bien a las pollitas recién llegadas, usted debe suministrar cantidades suficientes y frecuentes del alimento para iniciación pollitas.

En los primero 6 a 8 días puede suministrar este alimento en las cajas en donde llegaron las aves, usando una por cada cien (100) pollitas.  Después, sobre cada caja se coloca un comedero tubular  (tolva).  Si usted tiene comederos de cría, el requerimiento para 500 pollitas hasta la 2ª semana es de 5 comederos; a partir de la 3ª semana hasta la 6ª semana, usted debe tener 20 comederos de tolva por 1.000 pollitas, los cuales deben ser levantados periódicamente de manera que el borde superior esté a nivel de la espalda o dorso del ave.

DESPIQUE

El despicar las aves tiene como objetivo evitar el canibalismo de éstas y ayudar a un buen emplume.  Usted debe despicar sus pollitas a los 7-10 días de edad, utilizando un despicador de precisión.  Corte la tercera parte del pico.  Debe rectificar el corte de las 14 a las 17 semanas de edad, cortando las dos terceras partes del pico superior y un poco menos del pico inferior.  El pico debe redondearse en sus bordes laterales contra la cuchilla caliente, al tiempo que se cauteriza.  Las despicadoras modernas permiten un corte similar al que se muestra en la figura 2, el cual es bastante recomendable.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (39 Kb) pdf (314 Kb) docx (90 Kb)
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com