Gestion De Medioambiente-Plan De Residous
Enviado por paamfi • 16 de Mayo de 2013 • 2.276 Palabras (10 Páginas) • 282 Visitas
Contenido
Plan de 1
1. Introducción 2
2. Identificación de los residuos 3
3. Actividades generadoras de residuos 3
4. Aspectos generales 4
5. Residuos No peligrosos 5
6. Residuos Peligrosos 7
7. Segregación y almacenamiento en parque. 8
8. Gestión de pilas y baterías 11
9. Gestión de las aguas residuales 12
10. Gestión documental. 12
11. Reutilización y eliminación de residuos 12
12. Auditoria interna 12
13. Revisión por la Dirección 13
14. Resumen y conclusión 13
1. Introducción
El alto volumen de residuos de la construcción y gestión de parques eólicos generados al año por el sector de la Industria Eólica, unido al alto porcentaje de estos residuos cuyo destino final termina siendo el depósito en vertedero, supone el principal impacto ambiental generado en el sector.
De este impacto surge la necesidad de adaptarse al nuevo normativo existente en la gestión de residuos, con un mayor respeto al Medio Ambiente, optimización de recursos y materiales, y mejora económica del resultado de las obras.
Dentro de las obligaciones en relación con los residuos producidos destaca la obligatoriedad de separar los residuos en origen en las fracciones.
A pesar de buscar una mínima generación de residuos y reutilizar todos los materiales y elementos que lo permitan, hay residuos que deben ser eliminados, para lo cual se procederá en primera instancia a su clasificación según tipos:
-Los residuos asimilables a urbanos por sus características les permiten ser gestionados junto a los residuos sólidos urbanos. Están constituidos fundamentalmente por restos orgánicos, papel, cartón, plástico, maderas, textiles, etc.
-Los residuos inertes son inocuos y están constituidos por ciertos tipos de chatarra, escombros, polvos metálicos, tierras, etc. Al no poseer condiciones adversas para el medio ambiente pueden ser utilizados en obras públicas como rellenos, vertederos, etc.
-Los residuos tóxicos o peligrosos, deberán ser tratados por gestor autorizado.
2. Identificación de los residuos
Los trabajos de un parque eólico dan lugar a una variedad de residuos. Así, por ejemplo, al iniciarse una obra es habitual que se deban efectuar ciertos movimientos de tierras para la construcción/acondicionamiento de viales, las explanaciones de plataformas y/o cimentaciones de los aerogeneradores, edificio de subestación o torre meteorológica.
Durante la realización de la obra también se origina una importante cantidad de residuos en forma de sobrantes y restos diversos de embalajes, además de varios tipos adicionales de residuos, como los asimilables a urbanos o los procedentes del mantenimiento.
Es necesario identificar los trabajos previstos en la obra y el volumen de residuos que se producirán, organizar los contenedores e ir tomando decisiones a medida que avanza la ejecución de los trabajos a fin de optimizar la gestión.
En cada fase del proceso se debe planificar la manera adecuada de gestionar los residuos antes de que se generen, y decidir si se pueden reducir, reutilizar y reciclar.
3. Actividades generadoras de residuos
Se incluyen los siguientes:
-Residuos generados por la Construcción del parque eólico: Son residuos originados por el hecho de construir, provenientes de materiales sobrantes y desperdicios.
-Residuos generados por la gestión de mantenimiento del parque eólico: Son residuos originados por el hecho de mantener los equipos y componentes del aerogenerador.
-Residuos de expedición, embalajes sea cual sea la actividad de la que procedan.
-Residuos peligrosos procedentes de las actividades relacionadas con el montaje de los componentes del aerogenerador y las instalaciones auxiliares.
A continuación se detalla la lista de residuos generados y su destino:
Residuos Destino potencial
Absorbentes textiles Vertedero
Gestor autorizado
Envases contaminados Vertedero
Gestor autorizado
Aceite recuperación
Gestor autorizado
Tubos fluorescentes Vertedero
Gestor autorizado
Productos químicos Vertedero
Gestor autorizado
Aerosoles Vertedero
Gestor autorizado
Tierra contaminada Vertedero
Gestor autorizado
Filtros Vertedero
Gestor autorizado
Residuo industrial inerte Reciclaje
Planta segregación y reciclaje
Restos metálicos Reciclaje
Gestor autorizado
Madera Reciclaje
Gestor autorizado
Plástico Reciclaje
Gestor autorizado
Papel/cartón Reciclaje
Gestor autorizado
Hormigón (sobrantes, rechazos, etc.) Planta segregación y reciclaje
Gestor autorizado
Arena Grava y otros áridos Planta segregación y reciclaje
Gestor autorizado
Hormigón, ladrillos, tejas y materiales cerámicos Planta segregación y reciclaje
Gestor autorizado
4. Aspectos generales
Como primera medida se han de minimizar los recursos necesarios para la ejecución de los trabajos tanto de la construcción como el mantenimiento. En el caso de la fase de construcción se intentará reducir la cantidad de medios auxiliares (encofrados, maquinaria). Por otra parte se optimizará la gestión de Mantenimiento para reducir la cantidad de residuos generados, con el resultado de una disminución de los problemas derivados de su gestión.
Se implantarán técnicas de gestión de mantenimiento para reducir las actividades no programadas y por lo tanto los recursos necesarios, materiales y residuos generados. Estas técnicas incluyen Mantenimiento predictivo, basado en condición y Mantenimiento basado en fiabilidad.
También los embalajes pueden reutilizarse. Sobre todo los formados por grandes contenedores que almacenan materiales.
Los materiales de excavación, los escombros y demás materiales sobrantes del proceso de construcción, son residuos que contienen fracciones valorizables susceptibles de ser transformadas y utilizadas nuevamente. El caso más conocido es el de la chatarra metálica, que se utiliza como materia prima para los productos metálicos y que reporta un significativo ahorro de energía y otros recursos minerales en la fabricación de los mismos.
Todos aquellos materiales que no puedan ser reutilizados en obra han de ser adecuadamente gestionados para facilitar su reciclado o por gestores externos.
A fin de mejorar la gestión es necesario que todos los que participan en el proceso faciliten y fomenten la reducción, reciclaje y reutilización
...