Gestion Empresarial
Enviado por luisfer_17_7 • 6 de Junio de 2013 • 637 Palabras (3 Páginas) • 282 Visitas
UNIVERSIDAD TECNICA ESTATAL DE QUEVEDO
SISTEMA NACIONAL DE NIVELACION Y ADMISION
PROYECTO DE AULA
Introducción a la Investigación Científica (ICC)
“ ”
José Luis Villón Pérez
DOCENTE: Ing. Diana Carolina Merizalde Véliz
CURSO: N-07
FECHA: 06 de Junio de 2013
INTRODUCCIÓN
Ahondar en la historia político social de los sindicatos y desarrollar un estudio de del movimiento sindical y la clase trabajadora sería un capítulo aparte en el desarrollo de este artículo. Podríamos decir que la principal preocupación de los historiadores sindicales incluye el desarrollo de los sindicatos como movientes sociales frente a las escasísimas leyes, que en ámbitos de protección a los trabajadores, existían y que por consiguiente llevaron a la clase trabajadora a unirse en asociaciones llamadas Sindicatos, en otros países Trade Unions, como en el Reino Unido.
La historia sindical se ha desarrollado de forma paralela al crecimiento de la conciencia del movimiento obrero a finales del siglo XIX, donde la revolución industrial se fue haciendo más patente en países como Francia, España, Alemania, etc. países de gran tradición sindical y que todavía sigue.
Ya desde los años 50 y 60 la tradición sindical se ha ido redefiniendo y expandiendo adoptando nueva postura e incorporando nuevas demandas para los trabajadores, prestando mayor atención a las condiciones sociales de los trabajadores, así como a los entornos sociopolíticos en los que se desarrollan.
No olvidemos que la idea de organización, coartada por los empresarios y terratenientes, avenía debido a las penas condiciones a las que los trabajadores tanto de la industria como los del campo estaban sujetos, sin ningún respaldo sanitario y económico. La situación laboral de millones de personas, no ya hace 50 o 60 o tal vez 100 años era precaria, sino que hoy en día en cientos de países que todavía son llamados “en vías de desarrollo” persisten esas lamentables condiciones tanto para adultos como para niños que a edades tempranas desarrollan una actividad de explotación laboral.
Durante más de un siglo, la acción colectiva de los trabajadores fue considerada generalizadamente como un crimen. Y es en Europa, más concretamente en Inglaterra, donde aparecen los primeros movimientos obreros, tales como el ludismo, por el famoso Ned Ludd (famosos por romper las maquinas hiladoras 1810-1811).
En el año 1830 aparecen las primeras organizaciones obreras agrupando a los trabajadores según su oficio. Es en Inglaterra donde toman el nombre de Trade-Unions (unión
...