Gestión De Riesgos
Enviado por Blastermaster • 4 de Mayo de 2013 • 1.090 Palabras (5 Páginas) • 224 Visitas
Introducción
Una comunidad es un espacio geográfico, de mayor o menor extensión, en el cual vive un grupo poblacional conformado por un número variable de personas y que posee una cierta organización social. La comunidad puede estar expuesta a determinadas situaciones, constantes o transitorias que pueden ocasionarle daños. Estos daños pueden afectar tanto a personas o familias como a la comunidad o el medio ambiente. Sin embargo, en ocasiones, las personas no tienen una real percepción del riesgo a que están expuestas.
A través de la organización comunitaria podemos ejecutar una efectiva gestión de riesgos, en lo que a coordinación y ejecución de un efectivo plan de acción antes, durante y después de acaecido un desastre, independientemente de la magnitud el mismo, ya que con la organización se esta intrínsecamente ligado a la capacitación y por ende a un buen desenvolvimiento en las acciones.
Gestión de Riesgos
El riesgo anuncia la probabilidad de que en el futuro se pueda producir un desastre; es decir, es la probabilidad de daños y pérdidas futuras, asociadas con el impacto de un evento físico externo sobre una sociedad vulnerable, donde la magnitud y extensión de estos son tales que exceden la capacidad de la sociedad afectada para recibir el impacto y sus efectos y recuperarse autónomamente de ellos. Lavell1 establece una clasificación del riesgo en tres grandes grupos que, a su vez van a conllevar distintos tipos de gestión.
Riesgo primario o estructural: Se refiere a las condiciones de riesgo existentes en la sociedad, derivados de los mismos procesos del desarrollo y agravados por la incidencia de impactos sucesivos.
Es objeto de medidas y acciones de reducción o mitigación. Por ejemplo, se puede actuar en el riesgo existente a través de medidas de preparación como los sistemas de alerta temprana (SAT). En el Océano Pacífico existe una Red de SAT que a través de la recogida, análisis y procesamiento de los datos relativos a tsunamis, alertan a los organismos responsables para que “a tiempo” tomen medidas que, sin evitar la amenaza (el tsunami) reduzcan las consecuencias de un desastre (muertes, lesiones, destrucción de propiedades y medios de vida, trastornos de la actividad económica o daños al medio ambiente). Las comunidades costeras del Pacífico conocen las medidas inmediatas que hay que tomar si el mar retrocede después de un maremoto y alertan a su población de los riesgos de tsunamis. No así en los países del Índico. En el desastre del Sureste Asiático de finales de 2004, un SAT no hubiera evitado el maremoto y los tsunamis consiguientes, pero si hubiera alertado a la población para evacuar la costa y salvar miles de vidas.
Riesgo secundario, derivado o coyuntural: Comprende las condiciones específicas del riesgo que surgen a raíz del desastre, pero se fraguan en las condiciones previas que ya existían. Es objeto de las actuaciones de respuesta humanitaria y recuperación. Durante los primeros días de respuesta en el Sureste Asiático, la actuación humanitaria fue crucial para evitar la proliferación de epidemias, que de no haberse gestionado de manera ágil y eficaz, podría haber conducido a un segundo desastre con graves consecuencias para las poblaciones que habían sobrevivido al tsunami.
Riesgo futuro: Se refiere al riesgo aun no existente. Es objeto de procesos de recuperación (rehabilitación y reconstrucción) con transformación; es decir, las actuaciones que se llevan a cabo deben ser conscientes que pueden contribuir a
...