Groupware: some issues and experiences
Enviado por Sara Gutierrez • 12 de Abril de 2018 • Informe • 1.888 Palabras (8 Páginas) • 108 Visitas
Ficha 01
Nombre: Groupware: some issues and experiences
Fecha: 1991
Referencia bibliográfica APA
Ellis, Clarence A. and Gibbs, Simon J. and Rein, Gail. (1991). Groupware: Some Issues and Experiences. Communications of the ACM, 34, 39-58.
IEEE
C. A. Ellis. and S. J. Simon and G. Rein (1991), “Groupware: Some Issues and Experiences”. Communications of the ACM, vol. 34, pp. 39-58, January 1991.
Autor (es)
Clarence A. Ellis, Simon J. Gibbs y Gail Rein.
Título
Groupware: Some issues and experiences
Groupware: algunos problemas y experiencias
Nombre de la revista o Editorial Communications of the ACM
Año de publicación 1991
Páginas del artículo 39-58
de investigación La mayoría de los software solo soportan la interacción entre el usuario y el sistema, es decir, no soportan la interacción entre múltiples usuarios. Incluso los sistemas multiusuarios poseen un mínimo de soporte para la interacción entre sus usuarios.
Justificación del problema Soportar la interacción multiusuario representa una gran necesidad, ya que gran parte de las actividades que realiza una persona ocurren de manera grupal más no individual. Es fundamental que las aplicaciones colaborativas permitan que las personas puedan comunicarse entre si y trabajar de manera grupal, sin importar la distancia que se encuentre entre las personas que conforman el grupo de trabajo.
Las aplicaciones colaborativas deben ser capaz de soportar la interacción entre los distintos miembros que conforman el grupo de trabajo, de igual manera, debe servir de apoyo para que esta interacción no resulte confusa para los usuarios, ya que al ser aplicaciones que son utilizadas por un determinado número de usuarios, en su mayoría de manera simultánea, la interacción puede volverse confusa e incluso el uso de la aplicación puede volverse pesado.
Objetivos • Conocer que son las aplicaciones colaborativas
• Comprender la importancia de la comunicación, colaboración y coordinación en las aplicaciones colaborativas.
• Comprender la taxonomía de las aplicaciones colaborativas.
• Conocer las problemáticas de interfaz a las cuales se enfrentan los usuarios y desarrolladores de aplicaciones colaborativas.
Pregunta de investigación /
Hipótesis
Marco teórico La meta principal de las aplicaciones colaborativas, es ofrecer soporte en las tareas de colaboración, coordinación y comunicación. Las aplicaciones colaborativas se pueden definir como: “Sistemas computacionales que brindan soporte a un grupo de personas comprometidas con una tarea en común (meta) y que prevén una interfaz para un entorno compartido.” Para considerar una aplicación como “colaborativa” es fundamental que es permita compartir una tarea común.
Las aplicaciones colaborativas pueden clasificarse como aplicaciones colaborativas en tiempo real y aplicaciones colaborativa “no” tiempo real.
Las funcionalidades con las que deben contar las aplicaciones colaborativas son:
• Comunicación: Las aplicaciones colaborativas deben ser capaces de permitir que sus usuarios puedan comunicarse entre sí.
• Colaboración: Una comunicación efectiva requiere que las personas puedan compartir información.
• Coordinación: La coordinación permite mejorar la comunicación y la colaboración, y puede ser considerada como una actividad por sí misma y es necesaria cuando distintos usuarios están realizando una misma tarea.
La taxonomía de las aplicaciones colaborativas
• Taxonomía de tiempo y espacio: Las aplicaciones colaborativas pueden apoyar el trabajo grupal de personas que se encuentran cara a cara así como el de personas que se encuentran en distintos lugares. Igualmente, una aplicación colaborativa puede apoyar el trabajo en tiempo real o el trabajo asincrónico. Esta clasificación se puede representar en la siguiente matriz:
Al mismo tiempo Diferente momento
Mismo Lugar Interacción cara a cara Interacción asincrónica
Diferentes Lugares Interacción sincrónica distribuida Interacción asincrónica distribuida
• Taxonomía por el nivel de la aplicación:
o Sistemas de mensajes: Son los sistemas colaborativos más comunes y soportan la comunicación colaborativa de manera asincrónica.
o Editores multiusuario: Son editores que permiten que distintos usuarios editen y consulten un documente. Los editores multiusuario pueden ser tanto asincrónicos como de tiempo real. Los editores multiusuario pueden dividir el documento de manera lógica para que un usuario edite una parte y los otros usuarios solo pueden consultar esa parte del documento mientras está siendo editada por otro usuario. Otros editores emiten notificaciones a otros usuarios de manera que estos se percaten de los cambios que está sufriendo el documento. En general, el editor maneja transparentemente el bloqueo y sincronizaciones del documento, y los usuarios lo editan como si estuvieran editando un documento privado
o Sistemas de apoyo a la decisión grupal y salas de reuniones electrónicas: Los sistema de apoyo a la decisión grupal tienen como objetivo acelerar el proceso de toma de decisiones y/o mejorar la calidad de las decisiones resultantes, son una herramienta para encuestas y para el análisis de problemas.
o Conferencias por computadora: Las conferencias por computadora se pueden clasificar de la siguiente forma:
Conferencia por computadora en tiempo real: Permiten que usuarios que se encuentran reunidos en una sala física o electrónica, interactuar al mismo tiempo a través de sus terminales de trabajo. Hay dos enfoques básicos para implementar las conferencias por computadoras en tiempo real. El primer enfoque es una aplicación de conferencia que transmite la señal en el dispositivo de cada participante, sin tomar en cuenta el contexto de cada usuario. El segundo enfoque es el diseño de aplicaciones tomando en cuenta la presencia de usuarios múltiples, a diferencia del primer enfoque ofrece una interfaz más rica al tomar en cuenta el contexto de cada persona. La desventaja de las conferencias por computadoras en tiempo real, es que no soportan capacidades de vídeo.
Teleconferencia por computadora: La telecomunicación que soporta la interacción de grupo es llamada teleconferencia, por ejemplo las llamadas de conferencias y videoconferencias. La desventaja de la teleconferencia de computadoras, es que no permite que los usuarios compartan gráficos ni texto Las teleconferencias por computadora requieren salas especiales y a veces personal especializado.
Conferencia
...