Guia de laboratorio de virtualización
Enviado por El pangoreñito • 17 de Diciembre de 2022 • Informe • 2.083 Palabras (9 Páginas) • 51 Visitas
[pic 1]
[pic 2][pic 3]
[pic 4]
[pic 5]
- OBJETIVO(S):
2.1. GENERAL
- Crear snapshots y clones de las máquinas virtual dentro de un escenario virtualizado a través del hipervisor VMware Workstation.
2.2. ESPECÍFÍCOS
- Crear snapshots o imágenes instantáneas a partir de máquinas virtuales creadas en VMware Workstation.
- Crear clones vinculados a partir de máquinas creadas utilizando el hipervisor VMware Workstation.
- Crear clonaciones completas a partir de máquinas creadas utilizando el hipervisor VMware Workstation.
- METODOLOGÍA
- Ingresar a la aplicación VMware Workstation.
- Crear snapshots o imágenes instantáneas de la máquina virtual empleada.
- Crear los clones vinculados de la máquina virtual empleada.
- Crear las clonaciones completas de la máquina virtual empleada.
- EQUIPOS Y MATERIALES:
Para la realización de la práctica se necesita:[pic 6][pic 7]
Software: VMware Workstation Laptop
- MARCO TEORICO:
Snapshot o Imagen instantánea
Un snapshot (o imagen instantánea) de un disco es una copia del archivo de disco de la máquina virtual (VMDK) en un momento concreto. Conserva el sistema de archivos del disco y la memoria del sistema de nuestra VM, permitiéndonos volver a esa imagen guardada o snapshot en el caso de que algo vaya mal. (Siebert, 2011)
Según (Siebert, 2011), los snapshots pueden ser auténticos salvavidas cuando actualizamos o parcheamos aplicaciones y servidores.
Tipos de ficheros snapshot
- --delta.vmdk file: Este es el fichero diferencial que se crea cuando hacemos una instantánea de una VM. Se conoce también como fichero redo-log (fichero de recuperación de datos). El fichero delta es un mapa de bits de los cambios efectuados en el VMDK base, y por ello no puede ser nunca mayor que el VMDK base (con excepción del espacio extra reservado para el overhead del snapshot). Se crea un fichero delta por cada snapshot que tomemos en una VM. También se crea un fichero delta extra de ayuda, donde se guardan todos los cambios del disco al eliminar o revertir un snapshot. Estos archivos son eliminados automáticamente al borrar o revertir el snapshot con Snapshot Manager. (Siebert, 2011)
- .vmsd file: Este fichero se utiliza para almacenar metadatos e información sobre los snapshots. Es un fichero en formato texto que contiene información como el nombre que muestra el snapshot, identificador único (UID), nombre del archivo del disco, etc. Inicialmente, se trata de un fichero de 0 bytes hasta que se crea el primer snapshot de una VM. A partir de ese momento va poblando el fichero y actualizándose cada vez que se toman nuevos snapshots. (Siebert, 2011)
- .vmsn file: Este es el archivo de estado del snapshot, donde se guarda el estado de ejecución exacto de una máquina virtual en el momento de hacer dicho snapshot. Este fichero puede ser pequeño o grande, dependiendo de si decidimos conservar la memoria de la VM como parte del snapshot. Si optamos por conservar la memoria de la VM, entonces este fichero tendrá unos pocos megabytes más que la memoria RAM máxima asignada a la VM. Este archivo es similar al fichero de estado suspendido de VMware (.vmss). Por cada snapshot tomado en la VM se crea un fichero .vmsn; estos ficheros se borran automáticamente al eliminar el snapshot. (Siebert, 2011)
Ventajas de un snapshot
- La velocidad de restaurar un servidor o equipo con un VSS o snapshot es de segundos ya que se encuentra en el origen de los datos. (Ruiz, 2019)
- Son muy convenientes para mejorar el tiempo de respuesta en por ejemplo el caso de que se haya producido un cambio importante o un error al actualizar un software. Habiendo hecho el snapshot se volverá al momento exacto antes de que se produjera ese fallo. (Ruiz, 2019)
- Son rápidos de crear y tienen un bajo impacto sobre la producción. (Ruiz, 2019)
- Son perfectos para servidores que necesitan tener una alta disponibilidad de un servidor, de esta forma no se interrumpe el servicio. (Ruiz, 2019)
Clon vinculado
Un clon vinculado es una copia de una máquina virtual que comparte los discos virtuales con la máquina virtual principal de un modo continuo. (VMware, 2021)
Dado que un clon vinculado se crea a partir de un snapshot de la máquina virtual principal, se ahorra espacio de disco y varias máquinas virtuales pueden utilizar la misma instalación de software. Todos los archivos disponibles en la máquina virtual principal en el momento de realizar el snapshot seguirán estando disponibles para el clon vinculado. (VMware, 2021)
Clon vinculado a partir de un clon vinculado
Puede crear un clon vinculado a partir de un clon vinculado, pero se degrada el rendimiento del clon vinculado. Siempre que sea posible, se recomienda crear un nuevo clon vinculado de la máquina virtual principal original. Si crea un clon completo de un clon vinculado, el clon completo será una máquina virtual independiente que no requerirá acceso al clon vinculado o a su máquina virtual principal. (VMware, 2021)
Importante:
No puede eliminar un snapshot del clon vinculado sin destruir dicho clon. Puede eliminar el snapshot de forma segura únicamente si también elimina el clon que depende de él. Asimismo, si mueve el clon vinculado o la máquina virtual principal, se interrumpirá la conexión entre el clon vinculado y la máquina virtual principal. (VMware, 2021)
Clonación Completa
Un clon completo es una copia completa e independiente de una máquina virtual. Un clon completo no comparte nada con la máquina virtual principal después de la operación de clonación. La operación en curso de una copia completa es independiente de la máquina virtual principal. (VMware, 2021)
Dado que un clon completo no comparte los discos virtuales con la máquina virtual principal, los clones completos suelen tener un mejor rendimiento que los clones vinculados. Se tarda más en crear clones completos que clones vinculados. La creación de un clon completo puede tardar varios minutos si los archivos utilizados son grandes. (VMware, 2021)
...