ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

IMPORTANCIA DEL SECADO PARA CONSERVAR DIFERENTES PRODUCTOS


Enviado por   •  19 de Octubre de 2018  •  Trabajo  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  155 Visitas

Página 1 de 5

 IMPORTANCIA DEL SECADO PARA CONSERVAR DIFERENTES PRODUCTOS

PRESENTADO POR:

DANIEL FERNADO SIERRA RAMIREZ

Estudiante de Ingeniería Agrícola

PRESENTADO A:

JOANA AVILA

Ingeniera Industrial

SECADO DE PRODUCTOS BIOLOGICOS

UNIVERSIDAD SURCOLOMBIANA

SEDE GARZÓN

2018

El secado es un método de conservación de alimentos que consiste en extraer el agua de estos, lo que impide la proliferación de microorganismos y retrasa su deterioro, desde tiempos ancestrales el secado ha sido una práctica cotidiana para asegurar la conservación de diversos productos como las carnes, cereales, frutas, pescados y así asegurar el auto-abastecimiento, lo que lo convierte en el método más antiguo para conservar los alimentos, esta práctica tiene su origen en el Neolítico cuando el hombre deja su vida nómada para asentarse en comunidades y convertirse en agricultor, pastor etc. Por lo tanto, se crea la necesidad de almacenar los alimentos sin deteriorarlos, utilizando diversos métodos para conservarlos como salados, salmueras, encurtidos, dando gran importancia por su adaptabilidad a casi cualquier producto a la deshidratación o secado.

A sí mismo a través de la historia se han dado grandes avances en este tema, se dice que en el norte de Europa se construyeron los primeros hornos de hierro para secar el trigo recién cosechado, pero según calameo (2014) no fue hasta 1795 que se inventó el cuarto de deshidratación de agua caliente (a 105°F) sobre tejadas delgadas de hortalizas, otros métodos como; salados, salmueras, encurtidos, pasteurización, conservantes, estos sistemas o métodos gozan de más o menos partidarios, dependiendo del tipo de alimento a conservar. El que se adapta mejor a cualquier tipo de producto alimenticio y proporciona una gran estabilidad microbiológica, debido a su reducción de la actividad del agua es la deshidratación además de aportar otras ventajas como la reducción del peso facilitando a su vez el almacenaje, manipulación y transporte de los productos finales deshidratados. El agua retirada durante este secado, puede ser eliminada de los alimentos por las simples condiciones ambientales o por una variedad de procesos controlados de deshidratación en los que se someten a técnicas que emplean diferentes medios como calor, aire, frío, y ósmosis. Hoy en día el término deshidratación de alimentos se refiere al secado artificial bajo control. Esta eliminación de agua puede ser casi completa y se busca prevenir al máximo los cambios en el alimento, a fin de lograr obtener productos parecidos a los alimentos originales. Los niveles de humedad se dan con valores de 1 al 15%, según el producto. Por lo general la calidad lograda en la deshidratación es proporcional al costo del proceso aplicado. Por ejemplo, una deshidratación donde solo se retira el agua, a fin de mantener las características de aroma y sabor del producto es la obtención de café instantáneo. Por lo general la deshidratación produce cambios físicos, químicos y sensoriales en los alimentos. Entre los cambios físicos están el encogimiento, endurecimiento. Los cambios químicos contribuyen a la calidad final, tanto de los productos deshidratados como de sus equivalentes reconstituidos, por lo referente al color, sabor, textura, viscosidad, velocidad de reconstitución, valor nutritivo y estabilidad en el almacenamiento. Con frecuencia estos cambios ocurren solo en determinados productos, pero algunos de los principales tienen lugar en casi todos los alimentos sometidos a deshidratación, y el grado en que ocurren depende de la composición del alimento y la severidad del método de secado.

Cabe  resaltar que el secado ha sido uno de las mejores técnicas para conservar productos que ha descubierto el hombre ya que nos facilita almacenar alimentos por mayor tiempo y con mejor calidad, es un método sencillo y practico  ya que solo con colocar el producto al sol o al humo (secado natural) nos asegura alimento de gran calidad y por un buen tiempo, además de su gran adaptabilidad a casi todos los alimentos (frutas, verduras, carnes, pescados, setas, hierbas, especias), comidas (purés, comidas), elaboraciones de dieta cruda (crackers, galletas, pizza, rollitos, tartas, crepes, snacks, barritas, granolas), algunos medicamentos necesitan perder humedad antes de ser empacados algo que es de gran importancia en la industria, además se puede conservar durante meses o años, mantiene las propiedades nutricionales de los alimentos, los sabores se intensifican, al concentrarse, reduce el espacio de almacenaje, manipulación y transporte y una de las razones principales que nos permite el secado es que podemos conservar excedentes de cosechas y podemos conservar esas frutas o verduras que no gastamos antes de que se echen a perder.

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (8 Kb) pdf (75 Kb) docx (14 Kb)
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com