INICIO DEL BOMBILLO
Enviado por esgardo22 • 22 de Abril de 2013 • Ensayo • 1.486 Palabras (6 Páginas) • 364 Visitas
INICIO DEL BOMBILLO
El invento de la lámpara incandescente se le atribuye a Thomas Alba Edison quien presentó el 21 de octubre de 1879 una lámpara práctica y viable, que lució durante 48 horas ininterrumpidas, sin embargo el invento había sido desarrollado primeramente por Humphry Davy y perfeccionado por Warren de la Rue.
EVOLUCION DE LA LAMPARA
Desde el desarrollo de la primera lámpara eléctrica incandescente a finales del siglo XIX se fueron sucediendo diversos e innovadores sistemas:
• Lámpara incandescente
La bombilla Incandescente es un dispositivo que produce luz mediante el calentamiento por efecto Joule de un filamento metálico.
• Lámpara fluorescente compacta
En comparación con las lámparas incandescentes, las Lámparas Fluorescentes compacta tienen una vida útil mayor y consumen menos energía eléctrica para producir la misma iluminación.
• Lámpara de neón
Una lámpara de neón es una lámpara de descarga de gas que contiene principalmente gas neón a baja presión. Este término se aplica también a dispositivos parecidos rellenos de otros gases nobles, normalmente con el objeto de producir colores diferentes.
• Lámpara fluorescente
La lámpara fluorescente, también denominada tubo fluorescente, es una luminaria que cuenta con una lámpara de vapor de mercurio a baja presión y que es utilizada normalmente para la iluminación doméstica e industrial. Su gran ventaja frente a otro tipo de lámparas, como las incandescentes, es su eficiencia energética.
IMPORTANCIA DEL AHORRO DE ENERGÍA ELÉCTRICA
Actualmente el uso de la electricidad es fundamental para realizar gran parte de nuestras actividades; gracias a este tipo de energía tenemos una mejor calidad de vida.
Con tan solo oprimir botones obtenemos luz, calor, frío, imagen o sonido. Su uso es indispensable y difícilmente nos detenemos a pensar acerca de su importancia y de los beneficios al utilizarla eficientemente.
El ahorro de energía eléctrica es un elemento fundamental para el aprovechamiento de los recursos energéticos; ahorrar equivale a disminuir el consumo de combustibles en la generación de electricidad evitando también la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera.
Los tradicionales focos incandescentes (que consumen mucha energía eléctrica) duran de 750 a mil horas. Después llegaron los focos ahorradores, que hoy tanto los hogares como las empresas lo usan, los cuales duran de 6 mil a 10 mil horas y gastan 60% menos energía que los incandescentes. Ahora llegan los focos y lámparas LED, que llegan a ahorrar hasta un 90% de energía eléctrica, pueden durar hasta 50 mil horas y, por si fuera poco, son 100% reciclables.
El primer LED fue desarrollado en 1927 por Oleg Vladimírovich Lósev (1903-1942), sin embargo no se usó en la industria hasta los años sesenta. Solo se podían construir de color rojo, verde y amarillo con poca intensidad de luz y se limitaba su utilización a mandos a distancia (controles remotos) y electrodomésticos para marcar el encendido y apagado.
¿QUÉ ES UN DIODO?
Un diodo es un componente electrónico de dos terminales que permite la circulación de la corriente eléctrica a través de él en un solo sentido. Este término generalmente se usa para referirse al diodo semiconductor, el más común en la actualidad.
¿QUÉ ES UN LED?
LED es un acrónimo para “Diodo emisor de luz” (Light Emiting Diode) Su luz es producida por un semiconductor de diodo, dentro de una cápsula sólida, la cual actúa como bombillo cuando la corriente pasa a través de las terminales
Los colores que se comercializan habitualmente son el blanco, azul, rojo, verde y ámbar.
Los LEDS se usan como indicadores en muchos dispositivos, y cada vez con mucha más frecuencia, en iluminación.
Los LEDS presentan muchas ventajas sobre las fuentes de luz incandescente y fluorescente, principalmente con un consumo de energía mucho menor, mayor tiempo de vida, tamaño más pequeño, gran durabilidad, resistencia a las vibraciones, no es frágil, reduce considerablemente la emisión de calor que produce el efecto invernadero en nuestro planeta, no contienen mercurio (el cual al exponerse en el medio ambiente es altamente venenoso) a comparación de la tecnología fluorescente o de inducción magnética que si contienen mercurio, son especiales para utilizarse con sistemas foto voltaicos (paneles solares) a comparación de cualquier otra tecnología actual, no les afecta el encendido intermitente y esto no reduce su vida promedio, son especiales para sistemas anti-explosión ya que no es fácil quebrar un diodo emisor de luz y cuentan con una alta fiabilidad.
APLICACIONES
Los LEDS en la actualidad se pueden acondicionar o incorporarse en un porcentaje mayor al 90% de todas las tecnologías de iluminación actuales, por ejemplo: en casas, oficinas, industrias, edificios, restaurantes, teatros, plazas
...