ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

INTERNET DE LAS COSAS


Enviado por   •  7 de Agosto de 2020  •  Ensayo  •  2.187 Palabras (9 Páginas)  •  195 Visitas

Página 1 de 9

INTERNET DE LAS COSAS

INTRODUCCION

El uso de las tecnologías de la información en los diferentes niveles y en el fortalecimiento de las competencias de la vida y el trabajo favorecen su inserción en la sociedad del conocimiento, se debe tener presente que las TIC son solo un instrumente para la gestión de las empresas y la vida en sí.

Por lo tanto, es evidente que las nuevas tecnologías son un elemento imprescindible y en continuo desarrollo para cualquier tipo de organización.

Es por ello que las tecnologías de la información están modificando nuestra forma de relacionarnos como seres humanos y la forma en que hacemos negocios, la forma como adquirimos y trasmitimos cultura y nuestra forma de ver el mundo.

El internet de las cosas (IoT por sus siglas en español) es un concepto que se refiere a una interconexión digital de objetos cotidianos con internet. Es, en definitiva, la conexión de internet con más objetos que con personas.

INTERNET DE LAS COSAS

Internet de las cosas para las ciudades inteligentes

Las Ciudades Inteligentes son un tipo de desarrollo urbano que se basa en la sostenibilidad que es capaz de responder a las necesidades básicas de instituciones, empresas y ciudadanos, tanto en lo económico, operativo, social y ambiental.

Se preocupan de tener infraestructuras, innovación y tecnologías con tal de disminuir el consumo energético y disminuir las emisiones de CO2. Como, por ejemplo, el uso de paneles fotovoltaicos en las comunidades, medios de transporte y vehículos eléctricos, molinos eólicos, paneles solares para semáforos o señales y desarrollo del uso de bicicletas. Todos estos pequeños actos llevan a una ciudad a convertirse en más eficiente y sostenible.

El concepto del internet de las cosas (IoT) hace que el internet sea generalizado, permite el fácil acceso e interacción con una gran variedad de dispositivos como, por ejemplo, cámaras de vigilancia, sensores de monitoreo, pantallas, vehículos, etc.

Un IoT urbano puede aportar beneficios a la gestión y optimización de los servicios públicos tradicionales como: transporte, estacionamiento, iluminación, vigilancia y mantenimiento de áreas publicas, recolección de basura, hospitales, educación.

La disponibilidad de diferentes tipos de datos, recopilados por un IoT urbano, también sirve para aumentar la transparencia y promover las acciones del gobierno local hacia los ciudadanos, aumentar la conciencia de la gente sobre el estado de su ciudad y estimular la participación activa de los ciudadanos en la gestión de la administración pública.

“Según Pike Research sobre Smart Cities, 2 el mercado de Smart City se estima en cientos de miles de millones de dólares para 2020, con un gasto anual que llega a casi 16 mil millones.” (Zanella, Bui, Castellani, Vangalista, & Zorzi, 2014)

No obstante, el mercado de Smart City aún no ha podido despegar, ya que existen barreras políticas, técnicas y financieras.

En el aspecto político, la principal barrera es que no se sabe a quién darle el poder de decisión ya que existirán muchos interesados, y una forma de solucionarlo seria que las decisiones y ejecuciones estén en un departamento especifico dedicado a la ciudad.

En el aspecto técnico, la principal barrera es que no se pueda intercambiar información entre las tecnologías que se ocupan en las ciudades, una forma de solucionarlo es realizar una plataforma de TIC a escala urbana y el IoT seria un pilar fundamental para que esto se genere.

En el aspecto financiero, la principal barrera es que la situación económica global es inestable y por lo tanto ya no invierten en los servicios públicos, una forma de solucionarlo es realizar primero los servicios que afecta a toda la sociedad y que la reposición de la inversión sea evidente.

Servicios de las Ciudades Inteligentes:

• Gestión de residuos: el almacenamiento de la basura en los vertederos es un problema, se puede solucionar incorporando contenedores de residuos inteligentes y estos permiten una agilización de los camiones recolectores y se mejora la calidad del reciclaje.

• Congestión de tráfico: en un IoT urbano se puede monitorear la congestión de tráfico en la ciudad, aunque ya se ha incorporado las cámaras de vigilancia en muchas ciudades esto aun no es de gran ayuda para las autoridades, entonces se tendría que incorporar sensores acústicos y GPS, de esta manera la respuesta a algún accidente seria mas eficiente y rápida.

• Estacionamiento inteligente: son sensores de carretera y pantallas inteligentes que dirijan a los conductores al mejor camino para poder estacionar su vehículo. Algunos beneficios serian menores emisiones de CO2, menor congestión vehicular, etc.

• Iluminación inteligente: para que la iluminación mejore hay que optimizar la intensidad de la luz dependiendo de la hora del día, condiciones climáticas y si hay personas en el lugar. También incorporar paneles solares en el alumbrado público, ya que esto permite un ahorro energético y ecológico.

Internet de las cosas (IoT) para la agricultura de precisión inteligente y la agricultura en áreas rurales

En ese sentido, el IoT permite proporcionar las herramientas e información necesarias para la toma de decisiones en el desarrollo y producción de su cultivo a través de un acceso web o aplicación celular. Así mismo, permite mitigar el riesgo en cultivos , aumentar la productividad y rentabilidad a través de la tecnología optimizando y haciendo un uso eficiente en fertilizantes, pesticidas y riego, generación de productos más sanos y un bajo costo. Por último, la trazabilidad del cultivo para importación a múltiples mercados internacionales de acuerdo a los estándares y protocolos requeridos, o capacidades de los agricultores.

Para los grandes productores, el uso de IoT en sus proceso de producción es una realidad, sin embargo, para los agricultores particulares es una gran oportunidad de sacar mayor rendimiento de sus cultivos por metro cuadrado debido a las ventajas de producción y entendimiento que da la tecnología.

También el sector agro se ha lanzado al mundo hiperconectado. Gracias a la Agricultura Inteligente podemos obtener información detallada del cultivo, el suelo y de las variaciones climáticas en tiempo real desde cualquier tablet o smartphone. Las nuevas tecnologías IoT han irrumpido con fuerza en sectores tan tradicionales como el agrícola o el ganadero con el objetivo de mejorar la calidad de

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (14 Kb) pdf (56 Kb) docx (14 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com