IP MULTIMEDIA SUBSYSTEM
Enviado por rony.gar • 15 de Julio de 2013 • 3.425 Palabras (14 Páginas) • 363 Visitas
Introducción
IMS es un conjunto de especificaciones que describen la arquitectura de las redes de siguiente generación que deben soportar telefonía y servicios multimedia a través de IP. IMS define un marco de trabajo y arquitectura base para tráfico de voz, datos, video, servicios e imágenes conjuntamente a través de infraestructura basada en el ruteo de paquetes a través de direcciones IP a través de cualquier medio con conexión a internet, ya sea fija, o móvil. Sólo requiere que los equipos utilicen el protocolo de sesión SIP (Session Initation Protocol) que permite la señalización y administración de sesiones.
IMS
La proliferación de la tecnología IP y el despliegue de IMS en todas las redes de telecomunicación están transformando radicalmente el sector y posibilitará que las operadoras integren las llamadas fijas con las móviles, y la voz con el acceso a Internet de banda ancha, la televisión y el vídeo bajo demanda, y las aplicaciones multimedia residenciales y empresariales.
El sector de las telecomunicaciones está sufriendo un cambio radical por la explosión de la banda ancha, el incremento de los terminales inteligentes, y la convergencia de las infraestructuras en torno a IP. La tecnología IMS aparece como un aspecto clave en este nuevo panorama, mucho más complejo y competitivo.
En mercados como el español, la mayoría de las operadoras de telecomunicación ofrecen paquetes de servicios cada vez más atractivos para los usuarios, como demuestra el “Triple Play” destinado a usuarios residenciales, compuesto de una tarifa plana en llamadas nacionales de voz sobre la red fija, Internet de banda ancha, y televisión. Históricamente, los servicios de voz, datos y vídeo han sido prestados sobre infraestructuras dedicadas e incluso por proveedores distintos, si bien hoy en día pueden ser ofrecidos sobre una infraestructura común de transmisión de datos IP. En breve serán lanzadas ofertas “Cuadruple Play”, que integrarán además de los servicios anteriores, una tarifa plana en telefonía móvil. Esto último es posible gracias a la integración en las grandes operadoras de telecomunicación de sus filiales de telefonía fija y móvil, como es el caso de Telefónica unificando Telefónica de España y Movistar, o bien a la concesión de licencias de telefonía móvil virtual a operadores hasta ahora únicamente ofrecían servicios de red fija, como probablemente ocurrirá con ONO.
Estas ofertas empaquetadas responden, por un lado, a las necesidades de los clientes, que piden ahorro en el consumo conjunto de varios servicios, previsión del gasto y comodidad de gestión con una factura única y un punto único de soporte, pero también son atractivas para las operadoras ya que les permiten establecer una relación más estrecha y rica con sus clientes y aprovechar de una forma más eficiente su costosa infraestructura de red.
La evolución de las redes y el desarrollo de nuevos servicios, con requisitos cada vez más exigentes en cuanto a ancho de banda y calidad, demandan importantes inversiones. Entre las características de la actual capa de transporte de los operadores convergentes cabe destacar la consolidación de una red IP/MPLS multiservicio sobre redes ópticas basadas preferentemente en Ethernet óptico GbE y 10GbE sobre sistemas WDM. Los proveedores puros de servicios, como MSN, Google o Yahoo!, cuentan con la gran ventaja de que no tener que proteger estas grandes inversiones.
Además, en los próximos años desaparecerá, poco a poco, la distinción entre telefonía fija y móvil, ya que ambas utilizarán salvo en la parte de acceso las mismas redes para ofrecer idénticos servicios. Esto incrementará enormemente la competencia entre operadoras, lo cual redundará probablemente en una bajada de precios y en una mejora de las prestaciones. En pocos años, el cliente acabará pagando una tarifa plana por todas sus comunicaciones, independientemente del tipo, horario y destino.
Finalmente, cabe destacar en este nuevo entorno competitivo que los terminales finales son cada vez más completos, pero a su vez más sencillos e intuitivos de utilizar. Llegará pues el momento en que el cliente emplee un único terminal para comunicaciones personales y profesionales, sin preocuparse de cuál es la red de acceso. El teléfono móvil del futuro podrá utilizar redes inalámbricas de datos o de telefonía fija o celular según convenga al usuario.
Puesto que IMS reduce los costes de la creación de servicios y facilita su integración es una tecnología clave para que las operadoras de telecomunicación no se conviertan en meros “transportistas” y puedan fidelizar a sus clientes a través de paquetes de servicios totalmente personalizados. Además, con IMS el usuario es accesible por una única dirección, similar a la del correo electrónico, independientemente del dispositivo (teléfono móvil, teléfono fijo, PC, PDA, televisor, etc.) y tipo de red de acceso (UMTS, HSDPA, DSL, Wi-Max, etc.) que emplee en ese momento.
La implantación de IMS ha comenzado ya por muchos operadores de telecomunicaciones nacionales e internacionales, sobre todo por las operadoras integradas fijo-móvil. Si bien las primeras pruebas se pondrán ver a lo largo del año 2007, sobre todo en el terreno de la VoIP, su adopción completa no tendrá lugar según los expertos hasta el año 2012. De entre los principales suministradores de soluciones IMS cabe destacar: Alcatel, Ericsson, Huawei, Lucent , Nokia, Nortel, Motorola, y Siemens. Telefónica ha sido la primera operadora española en empezar a integrar IMS en sus redes a primeros del año 2006, empleando para ello la tecnología de Ericsson.
TECNOLOGÍA
IMS (IP Multimedia Subsystem) una arquitectura de referencia genérica para ofrecer servicios multimedia sobre infraestructura IP. Se trata de un estándar internacional aún en evolución, especificado originariamente en la Release 5 y 6 del 3GGP (Third Generation Partnership Project), en estrecha colaboración con el IETF (Internet Engineering Task Force), y que ha sido adoptado también por otros organismos de estandarización como 3GPP2 y ETSI.
El estándar soporta múltiples tipos de tecnologías de acceso, incluyendo: GSM, GPRS, UMTS, HSDPA, DSL, HFC, Wi-Fi, Wi-Max, Bluetooth, etc. Es decir, el concepto actual de las comunicaciones telefónicas y por Internet dará un giro radical a medio plazo, gracias a esta nueva tecnología que permitirá pasar de un sistema a otro sin interrumpir la conexión, utilizar varios medios a la vez o compartirlos e intercambiarlos con varios usuarios.
Las principales características tecnológicas de IMS son:
• El control de la sesión es realizado por el protocolo de control de llamada IMS basado en SIP y SDP. La señalización de IMS
...