ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Identificación De Componentes


Enviado por   •  2 de Noviembre de 2012  •  4.425 Palabras (18 Páginas)  •  520 Visitas

Página 1 de 18

Identificación de Componentes

Por José Manuel García

Introducción.

Uno de los problemas a los que se enfrenta continuamente cualquier aficionado a la Electrónica es la identificación de los componentes. El problema tiene dos partes. En primer lugar es necesario identificar el componente en el esquema del circuito. El símbolo de un componente y el texto que lo acompaña en un esquema teórico, con frecuencia no determinan con exactitud las características del componente al que hacen referencia. La utilización de abreviaturas y símbolos propios, la omisión de algunos datos que se dan por sobreentendidos, la utilización de referencias genéricas en lugar de la referencia específica de cada marca y la falta de experiencia de quien trata de interpretarlo, pueden hacer que se llegue a una conclusión errónea en cuanto a qué componente real representa cada símbolo de un esquema.

La segunda parte del problema es interpretar la serigrafía impresa en cada componente real, para poder identificarlo o determinar su valor. En este caso, gran parte del problema viene derivado de la continua miniaturización de los componentes, que hace que muchas veces no quepan en él más que unos pocos caracteres, lo que obliga a utilizar abreviaturas y convenciones para reducir la serigrafía al mínimo. La dificultad se ve incrementada a menudo por la falta de acuerdo entre los fabricantes para utilizar la misma nomenclatura.

En este artículo trataré de dar unas guías para facilitar tanto interpretación de los esquemas teóricos de circuitos, como la identificación de los componentes reales. Este texto no pretende ser exaustivo, algo casi imposible, sino servir de ayuda en los casos más habituales. Para las explicaciones daré por hecho que el lector conoce los símbolos que representan los distintos componentes electrónicos.

En lo dedicado a identificación de componentes reales, me referiré sólo a los de montaje tradicional, y no hablaré para nada de los de montaje superficial, cuya identificación suele ser completamente distinta y muy específica de cada fabricante. La identificación de estos componentes es un tema que no domino en profundidad, y si tratara de hablar de ellos, creo que haría más mal que bien.

Quede claro que no pretendo hacer un tratado exaustivo sobre identificación de componentes, sino poner al servicio del lector mis conocimientos sobre el tema, especialmente para facilitar la realización de los proyectos que publique en mi página.

Esquemas simbólicos.

A la hora de interpretar el esquema de un circuito, es imprescindible tener ciertos conocimientos de Electrónica para no caer en errores. Como mínimo, hay que conocer los símbolos correspondientes a cada tipo de componente, y el significado de los símbolos más habitualmente utilizados, incluyendo las distintas representaciones simbólicas de condensadores, resistencias, diodos, etc. Veremos que la mayor parte de variaciones en la forma de nombrar los componentes persiguen el mismo objetivo: reducir al mínimo el número de caracteres necesarios, por cuestiones de espacio.

Generalmente, los semiconductores (diodos, transistores, circuitos integrados...) tienen nombres muy específicos, y no suelen plantear mayores problemas, salvo por la omisión de algunos caracteres específicos de cada marca, en circuitos integrados muy usados, fabricados por varias marcas. Por ejemplo, es fácil encontrar en un esquema un circuito integrado nombrado como “555”. En realidad, no será fácil encontrar un circuito integrado con ese nombre exacto, sino que según la marca, encontraremos “LM555”, “UA555”, “H555”, etc. Habitualmente, al pedir en el comercio un “555”, el comerciante ya sabrá que nos sirve el de cualquier marca. En algunos casos, al nombrar circuitos integrados de familias lógicas estándar, también se omite la parte invariante del nombre. Por ejemplo, en los circuitos integrados 74F244, 74LS244 o 74HC244 el “74” inicial se mantiene fijo, y lo que varía es el “F”, “LS” o “HC”, que hacen referencia a sus características eléctricas. Pues bien, es habitual encontrarlos nombrados como “F244”, “LS244” o “HC244”.

Para interpretar las referencias de los componentes pasivos, como resistencias, condensadores, o inductancias, es necesario conocer unas reglas básicas. Los ceros a la izquierda del punto decimal suelen omitirse, y el punto decimal se puede substituir por el símbolo que representa las unidades en que se mide el componente. Por ejemplo, es lo mismo “3.3k” que “3k3”. Igualmente, es lo mismo “0.47k”, “.47k” o “k47”. Otra práctica habitual es eliminar el símbolo correspondiente a las unidades en que se mide la magnitud representada. Por ejemplo, si vemos al lado de un condensador la leyenda “27p”, su significado es el mismo que “27pF”. La “F” no es necesaria, porque tratándose de un condensador, ya sabemos que la unidad utilizada es el faradio. Del mismo modo, la inscripción “330” junto a una resistencia, indica que es de 330 ohmios. Veremos a continuación con más detalle los componentes más usados.

Resistencias. Durante esta explicación las llamaré “resistores”, para distinguir la resistencia como componente, de la resistencia como magnitud física (el término “resistor” es perfectamente válido en castellano, y, de hecho, es como se nombra en Hispano América). Hay varias magnitudes que caracterizan a un resistor. La principal es su resistencia eléctrica, que se mide en ohmios, unidad que se representa con la letra griega “Ω” (omega mayúscula). La siguiente en importancia es la potencia que puede disipar, que se mide en vatios (W). Igualmente importante es la tolerancia, o porcentaje de error respecto al valor nominal de resistencia eléctrica. Hay otras características, como el coheficiente de temperatura, su inductancia, su capacidad dieléctrica entre espiras, etc, pero se usan sólo en casos muy específicos. También en ocasiones se especifica un tipo concreto (bobinada, de película metálica, etc).

De los distintos datos que caracterizan a un resistor, el único que siempre aparecerá es su resistencia eléctrica. Como se ha dicho, la unidad principal es el ohmio, que normalmente se representa con el símbolo Ω, pero en otras ocasiones se representa con la letra “R”, o simplemente no se pone. Así, representan lo mismo “220Ω”, “220R” o simplemente “220” (cuando acompaña a un resistor). Los múltiplos de la unidad principal que suelen usarse son el kilo-ohmio que equivale a 1000 ohmios, y el mega-ohmio, que equivale a 1000 kilo-ohmios. El kilo-ohmio se representa indistintamente con los símbolos “kΩ”, “k” ó “K”. El mega-ohmio se representa con los símbolos “MΩ” ó “M”. Así, podemos escribir

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (29 Kb)
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com