Informe de fresado
Enviado por jeshu2 • 10 de Enero de 2016 • Informe • 1.085 Palabras (5 Páginas) • 385 Visitas
INTRODUCCIÓN
La utilización de las fresadoras ha sido de gran ayuda en el trabajo industrial ya que nos permite un mejor acabado en las diferentes piezas que se fabrican que se utilizan en la vida cotidiana así, como también el mejoramiento en su calidad y presentación y precisión.
El manejo de la fresadora requiere de personal capacitado para que conozca y determine la materia prima a utilizar dependiendo del producto a realizar.
Es muy importante que el operador de estas maquinarias conozca las medidas de seguridad que hay que tener al iniciar o poner en marcha este tipo de maquinaria así como también al término del trabajo darle el mantenimiento adecuado para su mejor utilización.
OBJETIVOS
Aprender y asimilar el correcto manejo de la máquina fresadora para obtener un engranaje a partir de una pieza cilíndrica, y, a través del devastado, una pieza de superficie rectangular plana a partir de una pieza de superficie irregular.
Aplicar las relaciones teóricas de engranaje y avances para evidenciar su efectividad en la práctica.
Los parámetros que son ingresados para trabajar en la fresadora son:
Velocidad de corte (v): es el recorrido de un filo de la fresa en mm/min. Según la herramienta, el material trabajado y el modo de fresar que se utilice, dicha velocidad variará. Si la velocidad de corte es demasiado grande, los dientes de la fresa se embotan prematuramente. Si la velocidad de corte es demasiado pequeña, el rendimiento del fresado será pequeño.
Número de revoluciones (n): depende de la velocidad de corte admitida y del diámetro de la fresa.
Tiempo principal en el fresado: está dado por la siguiente relación:
PROCEDIMIENTO EXPERIMENTAL
Este laboratorio se realizó el proceso de fresado en dos piezas diferentes: una rectangular con superficie no plana (pieza N° 1) y otra cilíndrica (pieza N° 2).
Pieza N° 1:
Se realizó el proceso de fresado plano. Para ello, se seleccionó una fresa cilíndrica de dientes helicoidales. En base al material de la herramienta, se calcula el número de revoluciones por minutos y la velocidad de corte.
El montaje de la fresa se realiza ubicando ésta en el husillo de la máquina fresadora con el objetivo de que quede en el centro del eje y firmemente ajustado. Luego la pieza es fijada en la herramienta de sujeción con ayuda de barras rectangulares y con los golpes de un martillo. Posteriormente, se ajusta la herramienta de sujeción a la mesa de trabajo mediante pernos. Así la pieza y la fresa quedan dispuestas de tal forma que el fresado en este caso sea el correcto, es decir, el movimiento de la pieza sea en sentido contrario al giro de la fresa.
Se ajustan los valores obtenidos a la mesa de consola y se enciende la máquina fresadora para empezar el proceso, retirando no más de 1 mm en cada pasada hasta que la pieza quede completamente lisa. Además se aplica taladrina como agente refrigerante para evitar la excesiva elevación de temperatura para no generar zonas afectadas térmicamente.
Se ubica una placa metálica en la parte inferior de la fresadora, que recibe los restos de viruta producto del fresado y la taladrina, que posteriormente es reutilizada mediante un mecanismo de bombeo al interior de la máquina.
Pieza N° 2:
Se fabrica un engranaje de dientes rectos a partir de la pieza cilíndrica mediante el método de la división indirecta, con
...