Innovacion Operacional
Enviado por juanodm • 3 de Marzo de 2013 • 1.053 Palabras (5 Páginas) • 332 Visitas
EJERCICIO BALANZA DE VALOR
En los almacenes, los robots de KIVA llevan el peso de la operación
La rapidez del comercio y los reducidos márgenes han hecho que las tiendas en línea recurran a la automatización para mantener el ritmo.
Jairus Dennis, empaquetador de la tienda de lujo en línea Gilt Groupe, trabaja en una especie de equipo ideal de logística de almacén. Cada pocos segundos sus compañeros de trabajo le traen pesados estantes cargados con pantalones pitillo y vestidos rojos. Nadie se queja nunca ni se retrasa.
Recoge y empaqueta: Un empleado de la tienda en línea Gilt Groupe selecciona los productos que le traen unos estantes robotizados.
Fuente: Kiva Systems
Los compañeros de Dennis son de color naranja y apenas miden 50 centímetros: son robots y hacen gran parte del trabajo en el gran centro logístico que Gilt tiene cerca de Louisville, Kentucky (Estados Unidos). Hay sesenta de estas grúas automatizadas que cruzan la planta llevando los estantes a los humanos que recogen, empaquetan y envían los artículos sin necesidad de dar más que unos pasos.
A Dennis, que tiene 21 años y lleva un año y medio trabajando en el almacén, le gusta la ayuda robótica. “La prefiero. No tienes que pasarte ocho horas al día yendo de un lado para otro”, afirma.
La presencia de robots supone un gran cambio para los almacenes, donde hasta ahora las cintras transportadoras, las carretillas elevadoras y la presencia de abundante mano de obra han sido la norma. Hasta hace poco, los robots eran demasiado raros y caros para marcar la diferencia. Pero eso está cambiando ahora que los minoristas de la Web buscan algún tipo de ventaja en un negocio en el que los márgenes son muy pequeños y la competencia es intensa.
“Según bajen los precios y sea más accesible para más empresas asistiremos a un importante crecimiento”, predice Marc Wulfraat, presidente de MWPVL International, una empresa consultora de cadenas de suministro y logística, en referencia a la robótica para almacenes.
Un “kit” inicial de robots puede costar 1-2 millones de US$, y una operación mayor con 1000 o más robots para manejar 300.000 SKU´s puede costar hasta 20 millones. Se requieren 6 meses de proyecto para hacer el “setup” del plan piloto, incluyendo el modelamiento y pruebas, así como la capacitación de los usuarios y gerentes de logística.
A principios de este año Amazon respaldó la automatización de los almacenes al adquirir Kiva Systems, el fabricante de los sistemas robóticos que usa Gilt. Amazon, que ya era cliente de Kiva a través de su negocio de venta de pañales en línea Diapers.com, pagó 775 millones de dólares (unos 627 millones de euros) para comprar la empresa. Además de Amazon, entre los clientes de Kiva se encuentran Office Depot, Staples, Crate & Barrel, Toys "R" Us y Saks Fifth Avenue.
Gilt arrancó su negocio en 2007 como un sitio de compras rápidas, en el que los clientes tienen un tiempo limitado para comprar ropa de diseño rebajada. La receta cuajó rápidamente y convirtió a Gilt en una de las niñas mimadas del comercio electrónico. Desde sus instalaciones en Louisville, Gilt distribuye más de 20.000 artículos de media al día.
Seguir el ritmo del crecimiento de las ventas en la Web ha
...