ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Inovacion De La Practica Educativa


Enviado por   •  15 de Junio de 2015  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  158 Visitas

Página 1 de 7

Introducción

Por medio de este ensayo conoceremos y comprenderemos los pros y los contras de los cambios tecnológicos, la necesidad de estos cambios y los beneficios que ellos producen.

De igual manera conoceremos su definición y sus partes tales como la invención, la innovación y la difusión; también veremos cómo algunos economistas han diferenciado entre microinventos y macroinventos.

Se reflexionará sobre el papel que juegan las TICs en las universidades abiertas y a distancia y veremos como el cambio no es una opción si no una necesidad. Las características que deben reunir el docente y los estudiantes para el logro de una enseñanza de calidad.

Analizaremos los fundamentos de un modelo abierto y a distancia, así como algunas definiciones del modelo educativo y las características de la educación abierta.

Hablar de innovación supone, en primer lugar, la necesidad de establecer con claridad los diversos significados que se dan al término y su relación con conceptos como el de cambio y el de mejora que, en muchas ocasiones se utilizan como sinónimos, pero que no son tales, aunque su significado pueda estar estrechamente vinculado con la innovación.

La innovación educativa constituye quizá las alternativas de mayor consistencia para la sustentación de las tareas propias de un sistema educativo y de las transformaciones mediante las cuales, dicho sistema pretende alcanzar, de mejor manera, los objetivos que se ha propuesto.

La innovación puede contribuir a favorecer el desarrollo del sistema educativo y la calidad de la educación que éste ofrece.

Innovación de la práctica educativa

Es común escuchar que el uso de las nuevas tecnologías y la multimedia brindan ciertas facilidades a los alumnos tradicionales y mejoran considerablemente la calidad de la enseñanza, ya que desarrollan variadas destrezas; pero también es común escuchar que los costos de introducir tecnología en los centros de estudio es muy elevado, aunque se puede compensar con los múltiples beneficios que brinda, siempre y cuando la forma de la enseñanza-aprendizaje sea adecuadamente organizada.

Un cambio en los centros de enseñanza superior no es una opción si no una necesidad; las razones pueden ser muchas, pero Tony Bates hace mención de algunas que presentan más frecuencia como son el mejorar la calidad del aprendizaje, ofrecer a los alumnos diferentes destrezas cotidianas de la tecnología que podrían necesitarse en la vida y el trabajo, ampliar el acceso a la educación y la formación, la reducción de costos de la enseñanza entre otros.

El correo electrónico está considerado como uno de los usos de la tecnología más extendido dentro de la enseñanza superior, aparentemente muestra muchos beneficios como la comunicación entre profesores y alumnos o entre alumnos individuales; el profesor puede crear servidores de lista, donde permiten que los alumnos y el profesor puedan estar en constante comunicación y mantener conversaciones en línea sobre los temas del curso, agregando que los alumnos presenten sus trabajos extra áulicos por medio del correo, esto reduce o sustituye por completo las horas de despacho en que el docente se presenta físicamente, esto claro muestra gran benéfico para los alumnos pero para los docentes es muchas veces una sobrecarga.

Si bien el principal objetivo de los procesos de innovación es mejorar la calidad de la educación, también es cierto que tiene otros objetivos como los siguientes: promover actitudes positivas en toda la comunidad educativa en función de un comportamiento permanente, abierto a la necesidad del cambio y sus implicaciones, a la adecuación del currículo y a las necesidades e intereses de los alumnos y alumnas.

Crear espacios y mecanismos en las instituciones educativas para identificar, valorar, sistematizar, normalizar, aplicar y difundir las experiencias novedosas que contribuyan a la solución de problemas educativos que estén afectando la calidad de los aprendizajes de los estudiantes.

Promover transformaciones curriculares flexibles, creativas y participativas, acordes con las necesidades de los sujetos y de su comunidad, procurando una educación de calidad y de aprendizajes significativos.

Implementar la aplicación de teorías, procesos, métodos y técnicas administrativas y docentes reconocidamente válidos, congruentes con las necesidades de la institución y de la comunidad, en su propósito de buscar una mejor calidad de la educación.

Estimular la investigación como un elemento cotidiano determinante de la formación profesional continua de los y las docentes a partir de su propia práctica educativa.

Compartir y transferir a otras escuelas y docentes las experiencias educativas innovadoras para ampliar y generalizar la experiencia.

Crear condiciones permanentes para que las experiencias innovadoras se conviertan en una práctica institucionalizada, es decir, en cultural organizacional.

Actualmente la calidad de la enseñanza-aprendizaje ha crecido a buen ritmo, pero las necesidades en el campo laboral de la implementación de las tecnologías crece

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (10 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com