LA EDUCACIÒN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
Enviado por Luisanti • 3 de Noviembre de 2016 • Síntesis • 2.627 Palabras (11 Páginas) • 217 Visitas
LA EDUCACIÒN Y LAS NUEVAS TECNOLOGÍAS
INTRODUCCIÓN
La presencia de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la sociedad y en el sistema educativo ha provocado una suerte de revolución en la economía, la política, la sociedad y la cultura, que transformó las formas de producir riqueza, interactuar socialmente, definir las identidades y hacer circular el conocimiento.
Dentro de los sistemas educativos, hace más de dos décadas de múltiples experiencias en materia de TICs en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Los programas y proyectos vienen empujados por una fuerte presión social y económica para que se incluyan las nuevas tecnologías en la educación.
Esto que viene sucediendo en los sistemas educativos también se observa en otros ámbitos de la acción estatal y en las universidades públicas y privadas. La escuela ha sido señalada como una institución estratégica para la recepción de las TICs ya que es allí donde se concentran los procesos de creación y transmisión de conocimientos.
En este documento se pretende analizar cuál es la situación del sistema educativo en relación con la expansión de las nuevas tecnologías, y cómo se está respondiendo a los desafíos pedagógicos, sociales y culturales que estas presentan. Dos grandes preocupaciones organizarán esta presentación, la primera hace a la inclusión digital y tiene que ver con reducir la brecha entre sectores sociales y entre generaciones en el acceso y el uso que se hace de las nuevas tecnologías.
La segunda preocupación se relaciona con los desafíos pedagógicos que implica la introducción de nuevas tecnologías a las escuelas, tanto en términos de transformaciones del espacio y del tiempo que imponen como la reorganización de los saberes y las relaciones de autoridad en el aula.
La escuela es una institución basada en el conocimiento disciplinar y en una configuración del saber y de la autoridad previa a las nuevas tecnologías, más estructurada, menos exploratoria y sometida a criterios de evaluación comunes y estandarizados.
Las nuevas tecnologías parecen funcionar siempre con una dinámica y una velocidad que entra en colisión con los propósitos y los “tiempos” de la enseñanza-aprendizaje en la escuela. Estas características implican desafíos muy concretos sobre cómo, dónde, cuándo y quiénes se harán cargo de la introducción de estas nuevas tecnologías en el aula.
Un elemento que nos interesa poner en debate es la afirmación que las nuevas generaciones son “nativos digitales”. De igual modo se afirma que los adultos son “migrantes digitales”, que no entienden ni manejan los códigos que proponen los nuevos medios. Esta afirmación, se evidenciaría de manera particular en las escuelas, en donde el contacto intergeneracional es más cotidiano y masivo.
Se cree que el debate sobre las nuevas tecnologías y su impacto en el sistema educativo debiera partir de la responsabilidad de las políticas públicas, de los sistemas educativos y de los adultos respecto de los usos y prácticas que se producen en torno a ellas.
Hay que resaltar que los cambios tecnológicos pasan siempre por un periodo de inestabilidad. Los historiadores señalan que cada vez que se incorpora una nueva tecnología, “hay un periodo de flexibilidad en la que distintos actores sociales se movilizan para construir el nuevo sentido de un artefacto tecnológico.” Por estas razones el sistema escolar, debería ocuparse de garantizar la equidad no solo en el acceso a las nuevas tecnologías sino también a una variedad y riqueza de prácticas de conocimiento.
LOS SISTEMAS EDUCATIVOS EN EL MARCO DE UN MUNDO DIGITAL
Es cierto que con el ingreso a lo que se ha dado llamar sociedad del conocimiento, nuestros países están cambiando de manera significativa sus perfiles productivos, y al mismo tiempo, las actividades culturales. Este fenómeno mundial que vivimos de manera polémica aparece cuando comenzaron a fusionarse las industrias de la televisión, la prensa gráfica, el cable y la TV satelital, las distribuidoras de servicios de internet, la radio, las productoras y distribuidoras de música, etc.
La sostenida expansión de los medios y su instalación en los espacios antes reservados a la vida familiar ha tenido algunas consecuencias en el hogar, nos hacen pensar que el territorio privado funciona hoy como un nudo de una red. Pero sea como fuere, lo que podemos constatar es que en los últimos años han ingresado al hogar más tecnologías de la información y la comunicación que en cualquier otra época y que este desembarco continúa.
La presencia de Internet en los hogares, en los lugares de estudio o de trabajo, así como en los locutorios y cibercafés, entre otros espacios públicos, ha revolucionado las prácticas culturales, sobre todo –pero no solamente– entre los más jóvenes. El complejo entorno tecnológico que caracteriza hoy a nuestras sociedades, ha creado hábitos y prácticas culturales absolutamente novedosas y que no se podían imaginar hace años.
Un fenómeno que acompañó este mismo proceso de expansión y complejidad en los usos de la web lo representa el avance de los blogs que han desarrollado de manera muy significativa la web. A este fenómeno de los blogs debemos sumar el desarrollo de las redes sociales, que ha colonizado las prácticas culturales de los usuarios de la red.
Estos fenómenos de nueva sociabilidad de la red se nos ofrecen de manera paralela al otro gran tema que tiene que ver con el acceso: la adquisición de los distintos equipos de navegación, tal es el caso de los teléfonos celulares. La expansión de esta tecnología ha sido muy significativa en la mayoría de los países de la región.
No cabe duda que el teléfono celular es el medio de comunicación que más se ha personalizado y que ha llegado muy pronto a capturar a todos los grupos sociales casi independientemente del lugar de residencia. El caso del celular nos permite adentrarnos al tema de este documento, la de los medios digitales, ya que se considera que interrumpe el normal trabajo en el aula.
La aparición de estas nuevas tecnologías convive con las “viejas” (el teléfono fijo, la radio, entre otras), esto ha impactado y modificado a aquellas que fueron creadas hace dos siglos pero que no han perdido su vigencia, pero sí se han visto modificadas. Para evitar la idea que lo nuevo remplaza a lo viejo, sería importante la idea de una ecología de medios donde se conviven aparatos y prácticas diferentes, combinarlos en el hogar, la escuela, los espacios de ocio, etc.
...