ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Codificacion


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2012  •  3.969 Palabras (16 Páginas)  •  367 Visitas

Página 1 de 16

I. Introducción

En la actualidad los sistemas computarizados están automatizando todo un campo de procesos que en tiempos remotos eran un trabajo pesado y extenuado, gracias a ellos estos procesos se son menos complicados y más ordenados, pero para obtener buenos resultados se necesita de una buena captura de datos, dado a esto existen diversas técnicas prácticas para su control.

Una de estas técnicas para lograr una buena captura de datos es la codificación. Esta consiste en proporcionar códigos numéricos o alfanuméricos a diversos procesos para llevar un seguimiento y control más profundo de alguna actividad.

El siguiente informe presenta una serie de explicaciones sobre la codificación, el uso de la codificación en el internet, el manejo y un buen uso para poder mantener seguro nuestros datos.

También explicaremos los tipos de codificación, para poder conocer los códigos usados para la encriptación de la información para que el usuario pueda reconocer los diferentes tipos de codificación.

II. Objetivo General

El objetivo de la codificación es ayudarnos a alcanzar la eficiencia, debido a que los datos codificados requieren menos tiempo para su organización y búsqueda. También nos ayuda a simplificar el trabajo ya que con los códigos existentes solamente tienes que buscar los datos que queremos. Siempre y cuando sigamos la reglas para poder hacer un buen uso de la codificación.

III. Objetivos Específicos

o ¿Qué es la codificación?

o Comprender la codificación en nuestra vidas

o Conocer cómo se Clasifican los códigos

o ¿Cuáles son los diferentes tipos de codificación?

o ¿Qué es el sistema de codificación?

IV. Codificación

La codificación es el proceso de poner juntos los segmentos de sus datos que parecen ilustrar una idea o un concepto. De esa forma, la codificación es una forma de hacer abstracción a partir de los datos existentes en sus recursos para construir un mayor entendimiento de las fuerzas que intervienen.

La codificación es el método que permite convertir un carácter de un lenguaje natural (alfabeto) en un símbolo de otro sistema de representación, como un número, aplicando normas o reglas de codificación las cuales definen la forma en la que se codifica dado el sistema de representación.

La codificación ayuda a que se alcance más eficiencia, debido a que los datos que son codificados requieren menos tiempo para su organización o búsqueda.

a. Historia de la codificación

La codificación está en continua evolución, por lo que no sabemos lo que podría llegar a ser algún día. Quedando obsoleto todo lo que conocemos actualmente, tal y como ocurrió en su día con las técnicas anteriores. A continuación veremos una evolución de estas técnicas, desde la aparición de la escritura cuneiforme hasta la llegada de la telegrafía y radiotelefonía.

1.1. Escritura cuneiforme

Es la primera forma de expresión de conocimiento escrito de la historia, según los estudios realizados sitúan este avance en el año 3000 a.c. (aproximadamente) en la antigua Mesopotamia, en la región de Sumer (lo que hoy conocemos como Oriente Medio). El nombre de este tipo de escritura viene dado por los elementos que utiliza, estos elementos no son como los caracteres que hoy en día conocemos, sino que son dibujos muy simples que representan elementos de la realidad, de modo que con una única figura se podría representar un determinado elemento de la realidad.

A este tipo de dibujos utilizados se les denomina pictogramas, caracterizados por facilitar una rápida comprensión de la información expuesta, ya que los símbolos utilizados están muy relacionados con la realidad. Pero presenta la desventaja de tener un alfabeto (cada uno de los pictogramas) muy extenso si se desea representar todos los elementos posibles del lenguaje humano. En la siguiente figura podemos observar algunos de estos símbolos escritos en una tabla de barro cocido.

Este tipo de codificación fue avanzando y simplificando su simbología, además surge el concepto de sílabas y caracteres que podrían ser utilizadas en diversas palabras, de modo que su utilización es mucho más sencilla ahora. Este tipo de escritura se propagó muy rápidamente en la época, porque multitud de civilizaciones lo han utilizado para establecer sus lenguas, siendo utilizado durante aproximadamente unos 3000 años. Hoy en día podríamos encontrar restos de esta escritura en el idioma japonés, ya que deriva en cierta medida de él.

1.2. Jeroglíficos

El origen de este tipo de escritura surge en fechas similares al de la cuneiforme, en torno al 3300 a.c, utilizándose durante unos 3600 años. Fue inventado y utilizado por los antiguos egipcios.

En cuanto al método de codificación utilizaban símbolos basados en objetos de la vida cotidiana (animales, plantas...), pero su significado no tiene por qué ser el del elemento al que representan. Podemos diferenciar los siguientes tipos:

Ideogramas: Hacen referencias a palabras. Cuando el significado del símbolo se corresponde con lo elemento que referencia se le denomina pictograma. Describen objetos o acciones.

Fonogramas: Son signos que originan sílabas, que a su vez conformarán palabras. Referencia un sonido que no guarda ninguna relación con elementos al que representa.

Los jeroglíficos como tal no se utilizaban en el día a día debido a su extrema complejidad, se tarda mucho tiempo en representar cada uno de los símbolos, por lo que van surgiendo diversas modificaciones del primero que permite que use con una mayor comodidad, por lo que el uso de jeroglíficos queda relegado a actos públicos.

Esta nueva escritura que surge es la hierática, es una simplificación de los jeroglíficos y que permite que se pueda escribir con una relativa mayor facilidad, por lo que se solían utilizar sobre papiros o tablillas de madera. Al igual que ocurrió con los jeroglíficos, surgió una nueva simplificación sobre la escritura hierática, la escritura demótica que aun pretendía facilitar más la escritura.

En la siguiente imagen puede observarse un ejemplo de jeroglífico, escrito sobre la pared de un edificio.

De todas formas, independientemente de las diversas evoluciones, la escritura era muy compleja por lo que se reservaba

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (26 Kb)
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com