La Inteligencia
Enviado por ef4t • 12 de Enero de 2013 • 4.969 Palabras (20 Páginas) • 329 Visitas
6. Impacto ambiental.
________________________________________
6.1 Impacto ambiental de la instalación relevada.
6.2 Normativa existente y necesaria.
6.3 Impacto ambiental positivo de la utilización energética de biomasa forestal.
________________________________________
Las instalaciones de generación de energía a partir de la combustión de leña y residuos forestales, en la medida en que sean sometidas a un correcto esquema de mantenimiento y adecuadamente conducidas y reguladas durante su funcionamiento, no presentan per se un impacto ambiental negativo en su entorno.
El principal impacto ambiental potencial de estos aprovechamientos se dá cuando no existe una correcta planificación en la provisión del combustible, en lo que hace a su procedencia y cantidad, induciendo de esa manera a la eventual depredación del recurso.
Este factor desaparece en los casos en que se dispone como combustible de los residuos de explotación y/o industrialización de madera o bien se utiliza leña comercial.
Las restantes fuentes de impacto ambiental están constituidas por las emisiones y afluentes propios del funcionamiento de la planta y por la posible contaminación a través de ruidos o vibraciones.
En el primer aspecto, los combustibles biomásicos no presentan mayor nivel potencial de contaminación que otros combustibles, sobre todo si se mantiene un adecuado control de la combustión y se utilizan medios aptos para en control de las emisiones. En los casos de cogeneración no existe impacto adicional por la producción de energía eléctrica, ya que el vapor debe ser producido para alimentar el proceso principal.
En el segundo aspecto, y en particular para los motores de vapor verticales rápidos, la influencia no es diferente de la de los grupos motogeneradores Diesel.
6.1 Impacto ambiental de la instalación relevada.
Para la instalación relevada, los hogares y las calderas presentaban un aceptable estado de mantenimiento y una razonable regulación de marcha. Las chimeneas de las calderas exhibían una altura adecuada y la densidad y color aparente de los gases de escape de la combustión revelaban un control correcto de la misma.
El ambiente y la localización de la planta (y por ende la inexistencia de regulaciones al respecto) no requiere de especiales cuidados en el tratamiento de las emisiones gaseosas de las calderas.
El vapor de escape del motor que se encontraba en funcionamiento se condensaba en una pileta dispuesta al efecto, de manera de poder recuperar el agua para su reutilización (de igual forma se procede con el otro motor cuando está en uso).
El nivel de ruido y de vibraciones del motor de vapor resulta en todos los casos menor o similar al de una instalación Diesel equivalente. En cualquier caso, el impacto de la usina, debido a su pequeña capacidad relativa, no implica un impacto adicional mensurable respecto del resto de las actividades productivas de la planta industrial.
Las cenizas y otros residuos y los afluentes de la planta son procesados conjuntamente con los otros desechos del proceso productivo.
Dado que la planta utiliza como combustible leña comercial de eucalyptus producida al efecto, no existe posibilidad de depredación en el entorno. El parque de almacenamiento de leña sí presenta un importante impacto sobre el terreno circundante, pero la utilización mayoritaria del combustible para otros usos productivos (secado) tampoco puede penalizar solamente a la generación eléctrica.
En contraste con el funcionamiento de la usina generadora de la planta industrializadora de yerba mate y té, se observó un negativo impacto ambiental en el incinerador de residuos instalado en el aserradero cercano integrado al establecimiento (que se muestra en la Figura N° 12). Dicho incinerador, construido en chapa, recibe por medio de una cinta transportadora los desperdicios de industrialización de madera. La combustión en el mismo es altamente deficiente, al punto que para mantenerlo encendido se requiere el funcionamiento de un ventilador adicional en la puerta lateral del mismo, que a ese efecto se mantiene abierta.
Posiblemente debido a un subdimensionamiento del incinerador, sumado al deficiente funcionamiento antes mencionado, el mismo se está deteriorando rápidamente por lo que se está precediendo a construir uno nuevo basado en mampostería, con los elevados costos que ello implica.
Paradójicamente, el aserradero cuenta con un equipo de generación energética de reserva de tipo Diesel, marca Caterpillar D349, de 620 kW de potencia. De acuerdo a lo manifestado por las autoridades del establecimiento, la utilización energética de los residuos del aserradero no se ha implementado ano debido a los elevados costos de inversión que requiere la instalación.
Si este aprovechamiento se concretara, la energía posible de generar en el mismo permitiría alimentar no solamente al propio aserradero sino que, por medio de una línea de transmisión disponible al efecto, también podría alimentar al resto de las áreas productivas del establecimiento (lineas de producción de yerba mate y té).
6.2 Normativa existente y necesaria.
No existe en la República Argentina al presente prácticamente ninguna normativa relativa al control de emisiones de plantas generadoras de energía, salvo en el caso de las grandes usinas del sistema interconectado y en el ámbito nacional.
Tampoco existe legislación que resalte la necesidad de emplear los residuos combustibles para la autogeneración en los casos de las industrias que los producen como ocurre, por ejemplo, en el Brasil a través de una prohibición de uso de combustibles derivados del petróleo en aserraderos y otras industrias productoras de residuos [Beaumont Roveda, 1983].
Por lo tanto, los aprovechamientos energéticos de este tipo quedan librados a la conveniencia económica de las respectivas empresas, con consecuencias negativas como las que se han reseñado. En la mayor parte de los aserraderos de las provincias de Misiones y Corrientes - que presentan la mayor concentración de los mismos - es común ver desde gran distancia las columnas de humo que delatan la presencia de hornos incineradores tipo tee-pee o bien la lisa y llana combustión a campo abierto de los residuos de aserrado.
Resultaría por lo tanto necesario implementar a breve plazo, por parte de las Autoridades competentes, un cuerpo normativo que regule el impacto ambiental de esta quema incontrolada de residuos y que impulse la autogeneración de energía eléctrica en todas aquellas industrias que dispongan de residuos combustibles provenientes de su proceso productivo - similar al esquema PURPA de los EE.UU. que regula la compra prioritaria y en condiciones ventajosas, por parte de las utilities,
...