La historia de la manufactura
Enviado por Myrka Quiñonez' • 1 de Noviembre de 2017 • Trabajo • 1.911 Palabras (8 Páginas) • 961 Visitas
INTRODUCCION
La historia de la manufactura puede dividirse en dos facetas: El descubrimiento e invención de los materiales y procesos para producir bienes; y el desarrollo de los sistemas de manufactura. Los materiales y procesos para la producción anteceden a estos sistemas por varios milenios. La manufactura es más antigua que la historia registrada porque los símbolos primitivos y los dibujos en las cuevas o grabados, se hacían con un tipo de pincel o instrumento primitivo, lo que nos lleva a pensar que desde la antigüedad, nuestros antepasados ya fabricaban herramientas o instrumentos necesarios para sus actividades.
La manufactura de productos para diversos usos, se inició con la producción de artículos de madera, cerámica, piedra y metal. Los materiales y procesos que se utilizaron para formar productos mediante la fundición y la forja, han venido desarrollándose gradualmente durante los siglos, utilizando nuevos materiales y procesos más complejos, a mayor producción y niveles más elevados de calidad.
Se ha contribuido en la sustitución progresiva de la fuente de la energía humana por las fuentes de energía independientes y el descubrimiento de nuevos materiales de diversos tipos, así como técnicas para transformarlos en productos útiles, ha hecho al hombre avanzar en materia tecnológica.
La revolución industrial (1760-1830) tuvo un impacto importante sobre la producción en varios sentidos. Marco el cambio en la economía basada en la agricultura y las artesanías a otra apoyada en la industria y manufacturas.
El punto de partida de los procesos de manufactura modernos puede acreditarse a Eli Whitney con su máquina despepitadora, la cual separaba las semillas del algodón, lo que hasta entonces era un trabajo muy pesado, por la escasa participación humana (1880). Se sumó la participación de diversos investigadores quienes partieron de su trabajo de principios de fabricación el cual consiste básicamente en la producción de las piezas con las mismas dimensiones para su posterior ensamblaje sin necesidad de ajustes a las piezas ayudando a incrementar la producción.
Desde que se empezaron a utilizar las maquinas existe un constante avance hacia la construcción para que sean más eficientes, que combinen operaciones o volviéndolas más autónomas. Al satisfacer esta característica, las maquinas se han vuelto más complejas tanto en su concepción como en sus sistemas de control. Estos ajustes tecnológicos han hecho posibles a las industrias alcanzar altos volúmenes de producción a un bajo costo de mano de obra acompañado de un concepto de calidad.
PROCESOS DE MANUFACTURA ESPECIALES
Los procesos de fabricación son un conjunto de operaciones unitarias, necesarias para modificar las características de las materias primas que pueden ser forma, densidad, resistencia, tamaño o la estética. Para la obtención de un determinado producto son necesarias varias operaciones individuales, por lo que puede denominarse proceso, tanto al conjunto de operaciones desde la extracción de los recursos naturales necesarios hasta la venta del producto. Existen una gran cantidad de procesos de manufactura que pueden aplicarse a los materiales, que a su vez dependen del uso posterior de la pieza. Para la selección del mejor método de fabricación tanto como de la máquina, se requiere conocimiento de todos los métodos de fabricación existentes, considerando factores como volumen de producción, calidad del producto terminado, ventajas y limitaciones de diversos tipos de equipos capaces de hacer el mismo trabajo, entre otras. El análisis de la elección del mejor método o maquina debe basarse en descubrir los métodos que no nos ofrecen ventajas económicas.
CLASIFICACION DE LOS PROCESOS DE MANUFACTURA
- Procesos que cambian la forma del material
- Procesos que provocan un desprendimiento de viruta para obtener las piezas dentro de las tolerancias indicadas
- Procesos para acabar las superficies
- Procesos para el ensamblado de los materiales
- Procesos para cambiar las propiedades físicas
Un sinfín de objetos que nos rodean han pasado por alguno de estos procesos o una combinación de varios de ellos. Cabe destacar que es una clasificación muy general, dentro de ella se encuentran diferentes procesos de un mismo tipo que cubren necesidades específicas o simplemente sufrieron mejoras durante el tiempo.
Existen muchos procesos especiales, algunos muy útiles y preferidos, mientras que otros raramente son utilizados. Las necesidades de manufactura dan lugar a procesos especiales, los cuales son de origen reciente. En otras palabras, podríamos decir, que los procesos especiales de manufactura son aquellos que no están bajo la categoría de métodos tradicionales. Tales procesos pueden utilizarse para materiales difíciles de cortar, para dar acabados o efectos especiales, o son tan nuevos que su impacto total no es tan claro en los procesos de manufactura.
MAQUINADO CON CHORRO ABRASIVO
El maquinado es un proceso de fabricación que comprende un conjunto de operaciones para obtener piezas dentro de tolerancias específicas mediante la eliminación de material, ya sea por arranque de viruta o por abrasión.
Maquinado convencional: Formación de viruta por acción de una herramienta y esfuerzo cortante.
Maquinado no convencional: Utiliza energía mecánica, térmica, eléctrica, química o combinaciones de estas. Este tipo de mecanizado surge de la necesidad de piezas con geometrías muy complejas y para disminuir o evitar daños al material de trabajo.
La tendencia general en la manufactura ha sido hacia el perfeccionamiento de procesos “sin virutas” para cortar y formar materiales difíciles de trabajar con los procesos convencionales. En todos estos procesos la energía primaria para corte es mecánica, estos procesos se llaman también “sin virutas” porque no hay contacto entre la herramienta de corte y el material por lo que no se forman virutas como en los métodos convencionales.
Es un proceso mecánico más dirigido para el corte de materiales duros y quebradizos. Es utilizado normalmente para aplicar un acabado, corte o limpieza en una pieza. Existen diferentes tipos de abrasivos, se utilizan polvos de óxido de aluminio, que sirven para cortar y los polvos ligeros como bicarbonato de sodio se usan para limpieza, grabado o pulido. Algunas aplicaciones incluyen vidrio escarchado, remoción de óxidos en superficies metálicas, taladrado y corte de secciones finas de metal, corte y moldeo de materiales cristalinos.
...