La naturaleza de los sistemas
Enviado por Citlaly1219 • 10 de Marzo de 2023 • Síntesis • 985 Palabras (4 Páginas) • 31 Visitas
[pic 1]
INTRODUCCIÓN
Vivimos en un mundo que se encuentra en proceso de cambio permanente. A diario se producen modificaciones en los esquemas de vida del hombre, motivadas por la irrupción de nuevas técnicas, de maquinas más avanzadas o de sistemas de gestión perfeccionados.
Este cambio se produce en todos los ámbitos. En la agricultura, en la fábrica, en el comercio y las comunicaciones y hasta en el campo del arte, de la cultura y de las relaciones sociales. A este proceso se le han dado los más diversos nombres. Hay quien habla de la “era nuclear”, dada la importancia del dominio de la tecnología del átomo para todo tipo de usos. También se le llama la “era del plástico”, por el elevado número de sustancias artificiales descubiertas para tantas aplicaciones distintas. Muchos se refieren a la “era de las comunicaciones” porque el reciente dominio de estas ha permitido intercomunicar a una comunidad como cualquier otra del planeta. También hay quien remarca los adelantos en los ordenadores y robots como la “era de la informática”. Otros consideran que las determinantes del cambio han sido los vuelos a la luna, dando lugar a la “era espacial”.
En realidad, la época de cambio permanente en la que nos encontramos es una interrelación de todos los fenómenos anteriormente mencionados y de muchos otros, y podemos denominarla la “era de los sistemas”. En estas circunstancias de cambio acelerado, anticiparse al futuro llega a convertirse en una necesidad estratégica, de estricta supervivencia para las empresas. Por ello, la innovación en la empresa se ha convertido en un reto, y hoy es sinónimo de capacidad de adaptación al cambio de superación de la crisis.
Innovar significa introducir modificaciones en la manera de hacer las cosas para mejorar el resultado final, y la teoría de los sistemas contribuye a lograr el proceso de innovación mediante la coordinación de todos los recursos y áreas funcionales de un organismo social.
Por lo general, la palabra “sistema” se aplica al procesamiento de datos y a las diferentes operaciones y departamentos que integran una empresa.
Expresiones como sistema por computadora” y “sistema de información” son tan comunes, como también lo son “sistemas de producción”, “sistema financiero”, “sistema de personal” y “sistema de mercadotecnia”. El propósito de esta unidad es presentar al estudiante la teoría básica y el concepto de sistemas, explicar cómo puede aplicarse esa teoría a la empresa y a sus actividades, considerándole como un sistema, y la importancia de los sistemas de información.
Todo sistema está compuesto por partes o elementos interrelacionados entre sí, tendientes al logro de un objetivo principal, de conformidad con un conjunto de reglas y principios preestablecidos.
CLASIFICACIÓN DE LOS SISTEMAS
Existen varios modelos o métodos para clasificar los sistemas, los cuales van de acuerdo al punto de vista del autor y al estudio especifico que se realice de un problema. La clasificación general más usual, en la que queda comprendido todo tipo de sistemas, es la que menciona a continuación.
De acuerdo con su origen
- Sistemas naturales: son los sistemas físicos y biológicos; toda la ecología de la vida es un sistema natural y cada organismo es un sistema natural único y propio
- Sistemas artificiales o hechos por el hombre: son los sistemas donde es necesaria la participación del ser humano para crearlos, por ejemplo; sistemas sociales, económicos, políticos, etc.
De acuerdo con su comportamiento
- Sistemas abiertos: son aquellos que intercambian materiales, energía o información con su medio ambiente, es decir, son sistemas que tiene afectación reciproca con el medio en el que se desenvuelven, por ejemplo: la organización social (empresa).
- Sistema cerrado: son aquellos que no interactúan con su ambiente, un sistema es cerrado si no hay importación ni exportación (intercambio) de energía en cualquiera de sus formas y manifestaciones.
La teoría general de los sistemas suministra el amplio enfoque macroscópico, desde el cual pueden verse a todos los tipos de sistemas.
ELEMENTOS DE LOS SISTEMAS
Todo sistema está compuesto por cuatro partes esenciales: la entrada, el proceso, la salida y el control (retroalimentación), los cuales se combinan e interrelacionan de muchas maneras, véase la fig. 1.1
Figura 1.1. Elementos de un sistema.
Entrada: son los elementos sobre los que se aplican los recursos previamente obtenidos y clasificados que dan juicio al sistema.
...