La naturaleza de los Sistemas de Control de Gestión-El comportamiento de las organizaciones
Enviado por Cristina Lopez Mendez • 20 de Marzo de 2021 • Resumen • 1.230 Palabras (5 Páginas) • 158 Visitas
Planificación y Diseño Organizacional[pic 1]
Primavera 2020
La naturaleza de los Sistemas de Control de Gestión
A lo largo de este capítulo, tal como lo alude el título se profundizará sobre un subjetivo y complejo tema, los sistemas de control de gestión. Este corresponde al sistema empleado por los directivos de una organización para controlar distintas actividades, siendo el control de gestión una de las funciones involucradas en la planificación y control, junto con la formulación de la estrategia y el control de operaciones. En este capítulo principalmente se profundizará en sus esencias, sus funciones (aspectos sistemáticos y formales), con la finalidad de comprender la importancia de esta área. Este tema es relevante porque está presente en la mayoría de las organizaciones, la cual tiene por objetivo obtener un beneficio satisfactorio.
Para una mejor compresión, hay que tener presente el significado de las palabras claves de este tema. Dicho lo anterior, el control es esencial para asegurar el logro de los propósitos estratégicos, para ello se necesitan cuatro indicadores: un detector (mide lo que sucede en el proceso controlado), evaluador (realiza comparaciones de lo que ocurre con el estándar), ejecutor (modifica la conducta de ser necesario) y, la red de comunicaciones (transmite información entre los elementos de control). Por otro lado, la gestión corresponde a las acciones realizada para conseguir objetivos. Y, finalmente los sistemas corresponden a la recurrente forma para llevar a cabo una actividad, estas son repetitivas y coordinadas para intentar cumplir un específico objetivo. Conforme a lo anterior, se puede inferir que los sistemas de control de gestión son subjetivos (porque en muchos casos se aplica el criterio propio), debe primar la comunicación y la coordinación, además de ser complejos.
Entonces, se mencionó que la de planificación y control se integra por los sistemas de actividades de, control de gestión (intermedio sistemático), formulación estratégica (menos sistemática) y el de control de operaciones (más sistemático), actividades presentes en la mayoría de las organizaciones y, varía el grado de planificación y control según la actividad. En el proceso de la formulación de la estrategia (se define los objetivos y la estrategia para alcanzarlos) y va enfocada en el largo plazo, el control de gestión está orientada a un medio plazo y los directivos influyen en el comportamiento de la organización para alinear los objetivos e implantar las estrategias y, el control de operaciones corresponde al proceso que debe garantizar en el corto plazo, el desarrollo de las tareas con eficiencia y eficacia.
Se utilizan herramientas para implantar la estrategia deseada, como: los controles directivos, la estructura organizacional (roles, jerarquías, etc), la dirección de recursos humanos (se relacionan con trabajadores para desarrollar las habilidades y conocimientos para la implantación de la estrategia) y, la cultura (guían las acciones de la dirección). También hay que considerar las medidas de resultados que poseen un énfasis financiero (resultados monetarios), o no financiero (calidad del producto, satisfacción del cliente, motivación de los trabajadores, etc). todo con la intención de asegurar que se cumplan las estrategias elegidas. Además, los sistemas de control de gestión cuentan con los controles interactivos, que consiste en una llamada de atención a los directivos, que pude ser positivo o negativo, pero al final favorecerán la toma de decisiones dentro de la organización.
Para finalizar, hay que destacar que los sistemas se encuentran interrelacionados entre sí y, son funciones de la planificación y control, que potencian el logro de los objetivos organizacionales. Por otro lado, debido a lo cambiante del entorno, se dificulta definir acciones predeterminadas, por lo que, estas acciones se encontraran condicionadas al criterio de la dirección para asegurar el cumplimiento de las metas de la organización. Otro rasgo relevante es que, la implantación de la estrategia es un proceso social que se puede ver facilitado por el internet, ya que, ayuda a la coordinación y el control de la organización, pero no reemplazada por este algoritmo, porque el comportamiento es lo central.
...