Las Pilas
Enviado por ecbs • 15 de Octubre de 2014 • 2.428 Palabras (10 Páginas) • 238 Visitas
República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación
Instituto Universitario Experimental De Tecnología la Victoria
“MISION SUCRE” Aldea “Fernando Delgado Lozano”
Biscucuy - Portuguesa
Pilas
Primarias y Secundarias
INGENIERIA ELECTRICA
( V ) Trimestre
PROF.:
Daniel Ducreanx
BISCUCUY, Octubre del 2014
BACHILLERES:
Liliana Márquez C.I 24.537.368
Berbecí Luis Daniel C.I 24.144.690
Eurifer Blandón C.I 24.674.423
Perpetuo Linares C.I 24.143.903
Daniela Montilla C.I 24.144.653
INDICE
INTRODUCCIÓN……………………………………………………………………1
DESARROLLO……………………………………………………………………...2
BREVE CRONOLOGÍA DEL INVENTO DE LAS PILAS………………………..2
La batería de Bagdad de la antigüedad…………………………………..2
1800 - La Pila Voltaica……………………………………………………...2
1836 - La pila Daniell………………………………………………………..2
1844 - La pila de Grove……………………………………………………3
1955 - La batería alcalina común………………………………………….3
CLASIFICACIÓN DE LAS PILAS………………………………………………….4
PILAS PRIMARIAS………………………………………………………….4
PILAS SECUNDARIAS……………………………………………………..4
CARACTERÍSTICAS DE LAS PILAS……………………………………………..5
VENTAJAS Y DESVENTAJAS DE LAS PILAS………………………………….7
CLASIFICACION DE LAS PILAS…………………………………………………8
DIFERENCIA ENTRE PILA Y ACUMULADOR………………………………….9
CONCLUSION……………………………………………………………………..10
BIBLIOGRAFIA……………………………………………………………………11
ANEXOS……………………………………………………………………………12
INTRODUCCIÓN
La historia de la pila refleja el desarrollo histórico de las diferentes celdas electroquímicas empleadas para obtener una corriente eléctrica a partir de la energía química contenida en unas sustancias químicas que sufren una reacción de oxidación-reducción.
En este caso, el nombre de pila se refiere de modo genérico a todos los dispositivos que generan una corriente continua a partir de una reacción química, aunque existen diferencias entre ellos.
Una pila es un generador que transforma la energía química en energía eléctrica; parte de esa energía química se transforma en calor (energía calorífica) y el resto en corriente eléctrica.
Los nuevos aparatos electrónicos de última generación, precisan de una nueva fuente de energía, por lo que se dispone de una amplia gama de modelos de pilas para equipar todo tipo de aparatos y conseguir las máximas prestaciones.
Existen dos clases de pilas: La primaria: Es aquella cuya carga no puede renovarse cuando se agota, excepto reponiendo las sustancias químicas de que está compuesta. La secundaria: Es aquella cuya carga sí es susceptible de reactivarse, sometiéndola al paso más o menos prolongado de una corriente eléctrica continua, en sentido inverso a aquél en que la corriente de la pila fluye normalmente. El nombre más corriente por el que se la conoce es la pila recargable.
DESARROLLO
BREVE CRONOLOGÍA DEL INVENTO DE LAS PILAS
La batería de Bagdad de la antigüedad:
Aproximadamente en 1936, los arqueólogos descubrieron en una aldea cercana a Bagdad, un conjunto de vasijas de terracota cada una de las cuales contenía un rollo de lámina de cobre que albergaba una varilla de hierro. Algunos científicos especulan que estos artilugios podrían ser antiguas celdas galvánicas (alrededor de 2.000 años de antigüedad, aunque el cálculo de la edad sigue siendo debatido), a los que se les denomina la "Batería de Bagdad". Se cree que un ácido común de los alimentos, como el jugo de limón o vinagre, sirvió como un electrolito, sin embargo parece ser que dichos recipientes nunca contuvieron en su interior ningún electrolito (sin el cual no pudieron haber funcionado como baterías).
1800 - La Pila Voltaica:
1800, Volta inventó la primera batería o generador electroquímico capaz de producir una corriente eléctrica mantenida en el tiempo, y por ello fue conocida como pila voltaica. La pila voltaica consiste de pares de discos de cobre y zinc apilados uno encima del otro (de ahí el nombre de pila) , separados por una capa de tela o de cartón impregnado en salmuera (este era el electrolito).
1836 - La pila Daniell:
Un químico británico llamado John Frederic Daniell buscó una manera de eliminar el problema de las burbujas de hidrógeno que aparecen en la pila voltaica, y su solución fue utilizar un segundo electrolito para consumir el hidrógeno producido por el primero. En 1836, inventó la pila Daniell, que consistía en una vasija de cobre llena de una disolución de sulfato de cobre, en el que se sumerge un recipiente de barro sin esmaltar lleno de ácido sulfúrico y un electrodo de zinc. La barrera de barro era porosa, lo que permitía a los iones pasar a través suya, pero impedía la mezcla de las dos disoluciones. Sin esta barrera, cuando no había corriente se comprobó que los iones de cobre (II) se derivaban hacia el ánodo de zinc y sufrían la reducción sin producir una corriente, destruyendo la vida de la batería.
1844 - La pila de Grove:
La pila de Grove fue inventada por William Robert Grove en 1844 y es una modificación de la pila Daniell. Consistía en un ánodo de zinc sumergido en ácido sulfúrico y un cátodo de platino sumergido en ácido nítrico, separados por barro poroso. La pila de Grove proporcionaba una corriente elevada y un voltaje casi dos veces superior al de la pila Daniell, por lo que fue la favorita de las redes telegráficas de América durante un tiempo.
1955 - La batería alcalina común:
En 1955, un ingeniero que trabajaba para la empresa Eveready (ahora conocida como Energizer) llamado Lewis Urry intentaba encontrar una manera de extender la vida de las baterías de zinc-carbono, pero Urry decidió en cambio que las pilas
...