Las TIC En La Educación
Enviado por jorgep98 • 4 de Febrero de 2014 • 8.449 Palabras (34 Páginas) • 346 Visitas
PROYECTO “LAS TIC APLICADAS EN LA DOCENCIA”
Curso: Tecnologías de la información.
Este curso va dirigido a cualquier docente de las Escuelas Normales o cualquier empresa que desee capacitar a sus empleados en la Aplicación de las Tecnologías de la Información.
1.- INTRODUCCIÓN
El presente proyecto nace de la necesidad y voluntad de integrar en la práctica docente habitual el uso de las nuevas tecnologías, así como las funcionalidades didácticas y las estrategias de aprendizaje que se desprenden de su utilización. El proyecto tal y como queda enunciado arriba, no resulta ni novedoso, ni siquiera ambicioso, incluso pudiese tomarse repetitivo debido a que en la mayoría de los cursos de computación no se va más allá de lo que aquí trataremos, sin embargo, a pesar de recibir la misma información, la mayoría de los docentes no terminan por integrar las tecnologías en su desempeño docente ni en las las estrategias que imparte en el aula debido a que las funcionalidades de las TIC no están suficientemente explicadas.
Quizá a estas alturas, no hace falta justificar las posibilidades y aplicaciones que ofrecen las TIC en la educación, sí que hace falta, sin embargo, acabar de definir cómo se han de integrar en la formación presencial en cada área concreta. Este proyecto nace de la creencia fundada de que las implicaciones pedagógicas de Internet y de las TIC modifican los esquemas de la enseñanza presencial y que su inclusión en el currículum del alumno como vehículo complementario de la acción docente en el aula pasa por un proyecto global, es decir, una planificación curricular que incorpore las destrezas, competencias, funcionalidades y nuevos roles de las partes en concurso.
De hecho, antes de embarcarnos en el proyecto, y de poder plantearlo como aquí se describe, habíamos experimentado e incluido bien, de forma ocasional o bien de forma más habitual relacionada con una determinada destreza o contenido, las posibilidades didácticas de diferentes instrumentos informáticos: recursos informativos online, actividades interactivas, software interactivos, sin embargo, esta práctica ocasional acarreaba diferentes “problemas” derivados de su carácter de práctica “excéntrica”: Las variables que se introducen en el aula con TIC alteran los procesos clásicos de aprendizaje (para bien y para mal) y también la función del profesor. La diversa competencia de los alumnos en el uso de la computadora genera mucha diversidad en el aula y no puede olvidarse que la misma es un arma ambivalente: formador, distractor y desnivelador, a un tiempo.
La mayoría de los alumnos están muy motivados “a priori” delante de cualquier actividad que implique la utilización de tecnologías como la computadora, el celular, el internet, etc, mismos que le permiten distraerse en la mayor parte del tiempo que está en uso. No obstante, esta aparente motivación puede llegar a confundir en algunos aspectos: Puede dar la impresión de que el alumno es un usuario experto, o al menos, competente, lo cual crea en el profesor unas expectativas que después no se cumplen. En general, la percepción que tienen los alumnos de la utilización de las tecnologías está más relacionada con el entretenimiento que con los usos didácticos que se pretenden en el aula: búsqueda y elaboración de información, trabajo cooperativo, autonomía en el aprendizaje...
La práctica temporal u ocasional, tanto de docentes como alumnos sólo consigue una alfabetización informática parcial de los alumnos que no acaban de integrar las TIC como instrumento habitual en su proceso de aprendizaje. La ocasionalidad también provoca problemas a la hora de fijar los nuevos roles que exige un aula presencial “auxiliada” telemáticamente. Es difícil para un alumno asumir nuevas pautas de autonomía, reconsiderar su papel y el del docente, habituarse a nuevas interacciones porque, sencillamente, toda práctica necesita tiempo y rutinas. Por lo tanto, el docente debe tener las capacidades y competencias suficientes para poder encausar al alumno cuando necesiten ese encausamiento.
La función del profesor en una clase con soporte TI (Tecnologías de la Información), que también varía respecto a la clase “tradicional” y la práctica ocasional tampoco permite que el docente asuma los nuevos roles y las nuevas pautas metodológicas que surgen de las nuevas variables. En estas circunstancias, la inclusión de auxilios telemáticos puede acabar convirtiéndose en una práctica a contrapelo en la que ninguna de las partes implicadas domina las destrezas que posibilitan el éxito.
Así pues, por un lado, se había creado la necesidad de encontrar una plataforma virtual de aprendizaje que permitiera una planificación global y, por otro, ya hacía tiempo que teníamos en proyecto la creación de un curso en línea de la asignatura en la que ubicar y ofertar los diferentes materiales didácticos generados a lo largo de trayectoria docente.
2.- JUSTIFICACIÓN
En nuestro mundo globalizado, las exigencias competitivas del mundo laboral requieren personas mejor preparadas para enfrentar los problemas de nuestra era. Es por ello que la educación básica juega un papel fundamental para el desarrollo de los mismos. En nuestro país, se carece de infraestructura tecnológica capaz de desarrollar alumnos competentes, aunado a la falta de capacitación en los docentes para poder desarrollar los temas establecidos en los planes de estudio. Este proyecto de innovación denominado “LAS TICS Y LA INFORMATEMÁTICA” es sobre el uso apropiado de las nuevas tecnologías de la información y de la comunicación, para modificar la didáctica y la metodología de esta materia en un futuro inmediato; no sólo en nuestra institución, sino mirando la comunidad.
Objetivo
• Crear en nuestra Institución Educativa un ambiente informático-tecnológico entre los alumnos y profesores que invite a todos a utilizar las tecnologías de la información y de la comunicación como medio didáctico y a experimentar nuevas metodologías en sus clases
• Que la computadora sea utilizada como herramienta didáctica, en apoyo a sus explicaciones, resolución de dudas de los estudiantes y exposición de nuevos conceptos, en los que la computadora no tiene competencia, para que los estudiantes "hagan matemáticas" en lugar de verlas hacer, que se reconozca al ordenador como una máquina que hace pensar y ayuda a pensar.
• Que las aulas de innovación se utilicen como medios didácticos que favorezcan al aprendizaje individualizado y la atención a la diversidad. En donde el ordenador e Internet se usen como una ventana abierta a la información, a la cultura y la comunicación, a la que se vayan incorporando el resto de las áreas.
Recursos
...