TIC EN LA EDUCACION
Enviado por fecr • 21 de Febrero de 2014 • 2.157 Palabras (9 Páginas) • 241 Visitas
LAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN Y LA COMUNICACIÓN EN LA FORMACIÓN DEL DOCENTE
RESUMEN
El vertiginoso desarrollo de las nuevas tecnologías demanda la búsqueda de nuevos espacios y metodologías que permitan a los docentes actualizarse tanto en materia tecnológica como pedagógica. Para estar preparados y ofrecer así a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catalogo de competencias profesionales básicas de un docente. Las Tic posibilitan construir nuevos entornos para la educación que ofrecen la posibilidad de ampliar el rol del docente a partir de reflexionar sobre la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una visión socio constructivista.
AUTOR: Rojas Moreno, Nalliver
Correo: nalliverrojas@yahoo.com.ve
Descriptores: formación permanente, competencia, importancia.
El mundo esta en constante evolución, la tecnología ocupa un rol transformador en la nueva sociedad del conocimiento, el mundo vital de niños y jóvenes se activa a través de las pantallas, en ellos tienen sus códigos, amigos, su música, sus conversaciones, y la educación se incorpora en esta evolución equipos, redes y acceso a internet son recursos necesarios pero no suficiente para lograr una buena enseñanza, Es necesario para esto la participación activa de los docentes, profesores, estudiantes, padres y representantes en un ambiente dinámico, en donde se acceda al conocimiento, se comparta el conocimiento y se genere conocimiento. con esta visión nace las nuevas tecnologías aplicadas en el aula una solución para dinamizar las actividades y relaciones en el aula y el hogar que facilita el conocimiento compartido en el aula utilizando las nuevas tecnologías y las mas novedosas herramienta de la web.
Las tic como herramientas tecnológicas promueven la participación y el crecimiento de todos los profesores, maestros, los cuales son protagonista de la llegada de la tecnología a la escuela, transformándose en los facilitadores del cambio.
Para que los docentes y profesores sean los facilitadores del cambio necesitan estar preparados para ofrecer a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC; para utilizarlas y para saber cómo éstas pueden contribuir al aprendizaje de los estudiantes, capacidades que actualmente forman parte integral del catalogo de competencias profesionales básicas de un docente.
Los cambios en la práctica pedagógica aplican la utilización de tecnologías, herramientas y contenidos digitales variados, como parte de las actividades que se realizan, individualmente, en grupos pequeños o con la totalidad de los estudiantes de una clase. Los cambios en la práctica docente suponen saber dónde y cuándo se deben, o no, utilizar las TIC para realizar: actividades y presentaciones en el aula, tareas de gestión y adquisición de conocimientos adicionales en las asignaturas; todo esto, gracias a la formación profesional de los docentes.
Las Tic posibilitan construir nuevos entornos para la educación que ofrecen la posibilidad de ampliar el rol del docente a partir de reflexionar sobre la dinámica de los procesos de enseñanza y aprendizaje desde una visión socio constructivista. Para ello, se debe tener en cuenta las prácticas educativas que desarrollan los profesores y maestros en el aula, Aguerrondo y Braslavsky (2003) advierten al respecto “Los docentes hacen lo que saben hacer porque así lo aprendieron cuando fueron alumnos y cuando fueron formados; y los formadores de formadores, también. En realidad, lo que falta es una sólida reflexión y distancia crítica respecto del pasado y claves para proyectar el futuro.”
FORMACION DOCENTE EN LAS TIC
La mejor manera de lograr esta nueva capacitación en TIC del profesorado que ya está en activo es promoviendo la adecuada formación desde el propio centro, incentivando el uso y la integración de las TIC a partir de la consideración de sus necesidades, orientada a la acción práctica (para que no se quede solo en teoría) y, por supuesto, facilitando los adecuados medios tecnológicos y un buen asesoramiento continuo.
La adaptación de los maestros y los profesores a los cambios continuos promovidos por las nuevas tecnologías afecta su competencia profesional, entendida como “el conjunto integral de capacidades que las personas ponen en juego en las situaciones reales de trabajo para resolver los problemas que ellas plantean, de acuerdo al nivel de profesionalidad y de responsabilidad social característicos de las diferentes áreas profesionales” (Cataldi y Cabero, 2007). La formación docente, para desempeñarse en este ámbito, tendría que incluir competencias en los siguientes aspectos relacionados entre sí: instrumental, didáctico y comunicacional.
COMPETENCIAS INTRUMENTALES: adquisición de los conocimientos y destrezas como usuario de recursos informáticos tanto del “hardware” como del “software”, es decir, utilizar los recursos del sistema operativo, navegar y comunicarse por Internet, emplear procesadores de texto, de creación de presentaciones, de bases de datos, etc.
COMPETENCIAS DE USO DIDACTICO: los nuevos entornos posibilitan desde una visión sociocultural el desarrollo de prácticas educativas que implementen nuevos modelos de participación, comunicación e interacción (Cataldi y Cabero, 2007). adquisición de conocimientos y destrezas para utilizar las nuevas tecnologías en el proceso de enseñanza-aprendizaje del alumnado, para la planificación, desarrollo y evaluación de proyectos y actividades didácticas apoyadas en el uso de ordenadores, así como para la creación y desarrollo de materiales didácticos digitales.
COMPETENCIAS COMUNICACIONALES: adquisición de las habilidades y estrategias de comunicación y de trabajo colaborativo entre profesores a través de espacios y redes virtuales.
Las TIC ofrecen nuevas oportunidades de comunicación que demandan de las personas capacidades para interpretar y crear información empleando los códigos audiovisual y multimedia. La creación y gestión de comunidades virtuales de aprendizaje requiere de alumnos y profesores el desarrollo de estrategias y capacidades que les permitan participar e interactuar colaborativamente a través de Internet.
La UNESCO (2008) ha propuesto que los docentes en ejercicio necesitan estar preparados para proporcionar a sus estudiantes oportunidades de aprendizaje apoyadas en las TIC, ayudándoles a sacar provecho de estas herramientas a favor de un aprendizaje reflexivo, basado en la resolución de problemas y en la generación
...