Lashing material (Trinca)
Enviado por zailon • 5 de Noviembre de 2014 • 3.103 Palabras (13 Páginas) • 301 Visitas
Lashing material (Trinca)
Aunque un contenedor protege adecuadamente su carga, siempre está expuesta al permanente movimiento del transporte. Si su carga no ha sido bien trincada o el empaque no es apropiado, el riesgo de daño aumentara durante el viaje.
Por Ejemplo: En el mar, la superficie del océano es rara vez pareja. Los barcos se balancean, cabecean, suben y bajan y estos movimientos hacen que la carga y sus elementos de trinca, sean sometidos a fuerzas principalmente en dirección oblicua y vertical. Es fundamental, entonces, seleccionar el tipo de contenedor y la trinca más adecuada a sus productos.
Durante el transporte terrestre, la carga está expuesta a aceleraciones, frenadas, fuerzas centrífugas y vibraciones. En los ferrocarriles, el mayor peligro lo constituye los cambios de vías y los golpes por enganche de carros. Las frenadas y las aceleraciones frecuentemente someten a la cargo a grandes
Elementos para trincar
La utilización de diferentes medios para sujetar las mercancías de forma que queden fijadas a la estructura del buque en los lugares y puntos preparados para ello está justificada por la necesidad de evitar que se dañen durante el viaje. Los elementos que se van a describir de mercancías. Posteriormente se enumeran aquellos utensilios y dispositivos que pueden ayudar a atrincar de forma segura las mercancías en los espacios de carga del buque evitando que se muevan.
El objetivo de usar una gran variedad de utensilios con distinta forma y construidos de materiales diversos es, en primer lugar para cubrir las necesidades creadas por la manipulación, trincaje y estiba, en segundo lugar se debe a la diversidad de mercancías transportadas, y por último es una forma de evitar la demora del buque en los puertos de carga/ descarga. En todos los casos hay dos características importantes que se deben tener muy en cuenta a la hora de elegir los dispositivos: la carga de rotura y el factor de seguridad. la carga de rotura es un valor que indica la carga a la cual el elemento se rompe por falta de resistencia . Hay que tener en cuenta que nunca se podrá trabajar con valores cercanos a este dato. El factor de seguridad es un coeficiente asignado por el fabricante y en el cual se considera, además de las características del material, las propiedades físicas que pueden hacer disminuir la eficiencia del elemento utilizando, por ejemplo, desgaste por tiempo de uso.
Los elementos de trincaje son utilizados de forma general de tres maneras para sujetar y proteger la mercancía: primero, para fijarlas en el buque o en la terminal; segundo, formando parte de equipos que introducen o sacan las mercancías a bordo, y en tercer lugar, unidos a otros dispositivos constituyendo las denominadas unidades de carga. Este tercer uso tiene dos objetivos: proteger las mercancías evitando robos y daños, y constituir una unidad de carga. Un ejemplo completo lo tendríamos en la manipulación de contenedores
Cabos
La utilización de cabos como elementos para fijar o ayudar en el trincaje de la mercancía ha sido posiblemente la primera opción usada en el transporte marítimo debido a que permite realizar sencillas operaciones de inmovilización para el embarque o desembarque de mercancías envasadas y unidades de carga. A pesar de su antigüedad, los cabos siguen usándose para trincar las mercancías actualmente, bien sea como elementos principales o complementarios. Por ejemplo, en el empleo de aparejos y puntales, aprovechando su flexibilidad y facilidad de manipulación.
Las diferentes partes que se diferencian en un cabo son:
• chicote: extremo libre de un cabo
• firme: parte más larga del cabo
• seno: longitud del cabo entre los dos extremos
• mena: es la longitud de la circunferencia circunscrita al cabo, puede estar formada por cordones
Las referencias y características generales que se han indicado respecto a los cabos permiten hacer una clasificación, conocer su resistencia y realizar las operaciones necesarias para su mantenimiento su cuidado y mantenimiento con objeto de que estén aptos para usar.
A) Clasificación
Los cabos utilizados a bordo para la manipulación y trincaje de las mercancías pueden ser clasificados de varias maneras. Por ejemplo, atendiendo al material empleado en su construcción, por el sistema de fabricación utilizado o por su mena. Las necesidades de trincaje son las que determinan las características del tipo de cabo que se debe utilizar, siendo tenidas en cuenta y evaluadas para su selección.
La construcción de cabos se realiza con materiales flexibles, pudiendo ser fibras vegetales o fibras sintéticas, siendo las segundas las más empleadas actualmente por las ventajas que suponen sobre las primeras. El sistema de fabricación se denomina colchado o trenzado, pudiendo ser a la izquierda (S) o a la derecha (Z). Una característica del conchado es el ángulo entre fibras, y cuanto mayor sea, más duro y menos flexible se hace el cabo, lo cual producirá más resistencia por rozamiento.
A) Resistencia
Los datos que hacen referencia a la resistencia de un cabo deben constar en el certificado` que acompañará a la nota de pedido realizada desde el buque, bien sea en el momento de su armamento durante la construcción, o cuando es necesario reponerlo por deterioro de sus propiedades. Algunos de estos datos pueden ser modificados por factores que aumentan o disminuyen su resistencia, por ejemplo: conservación, tipo de colchado, número de filásticas o carga de ruptura. Además, también depende de si el problema se produce en el interior o es la superficie del cordón.
C) Mantenimiento
La utilización de los cabos de fibras sintética está actualmente generalizada por las ventajas que tienen sobre los de fibras vegetales, superando con creces los inconvenientes, por ello los han sustituido en las funciones de trincaje o en el equipamiento de medios de izado. En general, las ventajas de los cabos de fibra sintética sobre los de fibras vegetales son: que no se pudren ni enmohecen cuando se utilizan en lugares húmedos; tienen una mayor resistencia; poseen mayor elasticidad; tienen menor peso. Todas estas ventajas facilitan su utilización y manejo.
Algunos problemas o inconvenientes que pueden presentar los cabos de fibra sintética respecto a los de fibra vegetal son, por ejemplo:
• Tienen menor poder de adherencia, por lo cual es necesario fijar bien los nudos, para evitar que se suelten los trincajes.
• Se "queman" con el sol, por ello hay que tener cuidado cuando se utilizan o estiban en lugares que están a la intemperie.
• El desgaste por rozamiento
...