ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Licencia


Enviado por   •  10 de Octubre de 2014  •  Trabajo  •  1.580 Palabras (7 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 7

Aries nos quiere decir en su lectura como se descubrió la infancia y porque se le llama así también La infancia y la adolescencia son etapas construidas histórica y socialmente pero también representan etapas en el ser humano ya que todos pasamos por ellas. Así la infancia es recluida en el mundo privado, en las instituciones específicas para niños, la escuela y la familia, lugares en que los niños gozaron de una libertad bastante menor que la que habían disfrutado antes de su descubrimiento, y se les asignaron roles específicos diferentes del resto de las personas.

Es importante recordar, que las actitudes de las personas, están basadas en las experiencias que se han vivido, y en los acontecimientos que han marcado al individuo, y no son solamente porque sí, esto no significa que las actitudes estén bien o están mal, pues para lo que nos sirve el saber el pasado de las personas, o el porqué de sus actitudes nos dice cómo podemos ayudarlos a resolver los conflictos que tengan. Para un mejor entendimiento de la vida humana, ésta se ha tenido que dividir, pero se ha dividido de tal manera que cada etapa sea marcada por algo, o sea identificada por algún acontecimiento importante.

Un énfasis particular está puesto en la relación de todo este tema con el proceso de emancipación de las mujeres. En los siglos XVI y XVII se verifica un creciente interés de las mujeres -particularmente las de clase alta de sectores urbanos- por aprovechar todos los medios a su alcance con el fin de salir de los estrechos límites impuestos a su género y adquirir notoriedad y autonomía en esferas tradicionalmente reservadas a los hombres.

Este proceso de emancipación no alcanzó a llegar a la dimensión del poder, este segundo paso fue obstaculizado mediante el nuevo discurso que a partir del siglo XVIII tiende a redirigir a la mujer a su rol “natural” de madre, momento en el que surge ideológicamente el mito del “amor maternal”.

Es importante aclarar que Badinter no niega la existencia del amor maternal en toda época y lugar, lo que cuestiona es su categoría de valor universal y permanente enlazado en la naturaleza humana y necesario tanto para la especie como para la sociedad.

En el análisis de Badinter, incluso el auge de la educación, que Aries interpreta como muestra de una creciente valorización de la infancia, es visto como manifestación de un interés de los padres en sí mismos (tanto al ver la educación como medio de promoción social como en la idea de lucirse a través de los éxitos de los niños), y hasta como una forma especialmente apta para librarse de la preocupación por los niños, lo que explicaría el uso cada vez mayor del internado. Junto con los factores de tipo cultural e ideológico, Badinter considera también factores de tipo político y económico.

Influencia del contexto socio histórico en la concepción y el estudio del desarrollo humano y la infancia desde la antigüedad hasta la época actual.

Se ha ido modificando a través de los tiempos, debido a la evolución que ha tenido la sociedad respecto de las décadas pasadas, la visión de las etapas de la vida se ve desde diferentes perspectivas de acuerdo a la persona y la época en que se encuentra. Es por esto que abordaremos lo que piensa o dice cada autor respecto al tema a tratar; ya que cada uno tiene un contraste diferente.

El mundo en que interactuamos socialmente se transforma, parece una sentencia adecuada para entender que no hay una realidad prístina, permanente o aprehensible en su totalidad. Más bien nos encontramos dentro de ella, evolucionamos con ella y a la vez la transformamos en un proceso dialéctico. Así como van avanzando los tiempos y las sociedades van evolucionando, nuestra forma de pensar va cambiando constantemente, por lo que hoy en día las opiniones de las personas de antes, chocan con las nuevas ideas que surgen actualmente, debido al contraste de las diferencias que existen entre ambas ideologías.

Hoy en día la infancia tiene un mayor impacto en la sociedad ya que se le ha dado un valor muy importante; se considera una etapa fundamental en el desarrollo del ser humano, en el que se debe tener un acercamiento para ayudar a que el pequeño pueda desenvolverse mejor en un futuro y a su vez detectar a tiempo algún problema que se pudiera presentar y que su personalidad no se vea afectada.

Como lo describió en el libro, Philippe Aries, “El papel del niño y la familia hasta el siglo XVIII, sostiene que en la sociedad medieval no existía el sentimiento de la infancia”. Si le damos esta comparación con lo actual, nos estamos dando cuenta que en la antigüedad, la etapa de la niñez no tenía la importancia

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (9 Kb)
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com