Liderasgo
Enviado por francisalavarezz • 12 de Mayo de 2012 • 2.546 Palabras (11 Páginas) • 519 Visitas
1.- Concepto:
EL liderazgo militar es el arte de influir en un grupo determinado de personas o subalternos.
El líder militar es aquel que tiene la capacidad de influir y dirigir a los miembros de la institución, de tal forma que pueda lograr de ellos el logro de los objetivos y el cumplimiento de la misión.
2.- Importancia de la formación de líderes:
La formación de líderes ayudara a Venezuela a alcanzar el triunfo en guerras futuras. La formación es una competencia; por eso, aquellos líderes que se sienten seguros de sí mismos, representan "nuestro legado más duradero para el futuro de la Fuerza Armada Nacional y de la nación".
3.- Misión y organización de las FANB:
a.- MISIONES: Instituciones destinadas a mantener la independencia, soberanía e integridad territorial, el honor de la nación, la paz y la seguridad exterior / interior.
b.- ORGANIZACION: Integrada por fuerzas de tierra, aire y mar basados en principios de disciplina y obediencia; su organización es jerárquica con carácter estrictamente apolítico y no deliberantes rigiéndose por la Constitución, sus leyes específicas, reglamentos y sus leyes militares.
4.- Estilos de liderazgo:
• Autocrático:
- Determinan todas las normas del grupo.
- Dictas las técnicas y pasos de la actividad, uno a la vez, para luego para finalmente incorporar un plan incierto dentro de la organización general del grupo.
- Asigna las tareas a realizar y los compañeros de trabajo.
- Es personal en sus elogios y críticas, se mantiene apartado de participar, excepto al demostrar las técnicas.
• Democrático.
1.- Sabe qué hacer, sin perder la tranquilidad. Todos pueden confiar en él en cualquier emergencia.
2.- Nadie es marginado o rechazado por él. Al contrario, sabe actuar de tal forma que cada uno se sienta importante y necesario en el grupo.
3.- Se interesa por el bien del grupo. No usa el grupo para intereses personales.
4.- Siempre está dispuesto a escuchar.
5.- Se mantiene calmo en los debates, sin permitir que se abandone el deber.
6.- Distingue bien la diferencia entre lo falso y lo verdadero, entre lo profundo y lo superficial, entre lo importante y lo accesorio.
7.- Facilita la interacción del grupo. Procura que el grupo funcione armoniosamente, sin dominación.
8.- Piensa que el bien siempre acaba venciendo el mal. Jamás se desanima ante la opinión de aquellos que sólo ven peligros, sombras y fracasos.
9.- Sabe prever, evitar la improvisación. Piensa hasta en los menores detalles.
10.- Cree en la posibilidad de que el grupo sepa encontrar por sí mismo las
Soluciones, sin recurrir siempre a la ayuda de otros.
11.- Da oportunidad para que los demás evolucionen y se realicen. Personalmente, proporciona todas las condiciones para que el grupo funcione bien.
12.- Hace actuar. Toma en serio lo que debe ser hecho. Obtiene resultados.
13.- Es agradable. Cuida su apariencia personal. Sabe conversar con todos.
14.- Dice lo que piensa. Sus acciones se corresponden con sus palabras.
15.- Enfrenta las dificultades. No huye, ni descarga el riesgo en los demás.
• Benevolente:
Buena voluntad, comprensión y simpatía de una persona o grupo hacia otra u otras.
5.- Características de liderazgo:
* Capacidad de argumentación:
Uno de los aspectos más importantes de un buen líder es que tenga capacidad de argumentar. Para un líder no debe existir la frase: “No tengo palabras para describirlo”, debes acostumbrarte a tener siempre las palabras adecuadas, la mejor forma de describir y definir tus pensamientos, lo que quieres y lo que crees correcto.
Las personas no seguimos lo correcto o no seguimos aquello que nos plantean como mejor. Es por eso que los países difieren tanto en sus normas y leyes, porque hay diferentes líderes que como tienen capacidad de argumentar saben defender y proponer mejor que nadie su postura. Debes saber dar ejemplos y exponer tus argumentos de modo que convenzan, eso lo conseguirás con: práctica, práctica y más práctica, aprende a argumentar.
*Control emocional:
Las principales características del liderazgo no podían dejar de lado: “el control emocional”. Un líder no puede dejarse llevar preso de la ira, el amor o el pánico, un líder tiene que controlar sus emociones. ¿Te imaginas al presidente de tu país depresivo en televisión? No estamos diciendo que tengas que ser perfecto pero si que aprendas a controlar mejor tus emociones.
Un líder tiene que aprender a exaltarse solo cuando es necesario y no ante todo como suele ocurrirles a todas las personas, se trata de asignar la importancia que merece cada cosa, poner las cosas en su sitio y para ello hay que tener un mayor control emocional.
Imagina que hablando con un amigo delante de un grupo de amigos saltas preso de la ira, este “descontrol” hace que los amigos que estuvieran de tu lado se vean reticentes a apoyarte. No nos gusta que alguien tenga poco control emocional porque nos crea inseguridad y desconfianza.
* Confianza y seguridad:
Si un líder no es seguro entonces no hay característica de liderazgo que valga, el liderazgo incluye confianza y seguridad. ¿Si tú mismo no crees en ti mismo y en tus palabras como van a hacerlo los demás? Los demás no pueden creer por ti, tú debes creer en ti mismo y luego los demás creerán en ti.
Si no crees en ti es porque tienes un serio problema de autoestima que tienes que solventar antes de ser un líder y realmente no es tan difícil. Las cosas son demasiado subjetivas y la hipocresía inunda todas nuestras vidas, nos creemos con derecho a señalar cuando ignoramos nuestro reflejo en el espejo y con eso quiero decirte que realmente tú no eres nadie para despreciarte. ¿Por qué te crees inferior? ¿Te crees que alguien por poseer determinadas cualidades es mejor que tú?
Eso son absolutas idioteces superficiales que no tienen ni base ni fundamento científico solo vienen causados por una baja autoestima. Recuerda, para liderar de forma efectiva ante todo debes reunir la característica de tener seguridad y confianza en ti mismo y en tus palabras, al 100%.
* Humildad y sinceridad:
Parece una característica de liderazgo absurda pero es importantísima
...