ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Lineamientos Etapa Practica


Enviado por   •  17 de Septiembre de 2013  •  2.024 Palabras (9 Páginas)  •  446 Visitas

Página 1 de 9

LINEAMIENTOS SOBRE LA ETAPA PRÁCTICA EN LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN

La etapa práctica que desarrollen los aprendices en cualquier programa de formación debe permitirles aplicar en la resolución de problemas reales del sector productivo, los conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa de formación, asumiendo estrategias y metodologías de autogestión.

1. ALTERNATIVAS PARA EL DESARROLLO DE LA ETAPA PRÁCTICA

En este sentido, para la realización de la etapa práctica en el proceso de formación de los aprendices del SENA, se deben considerar las siguientes alternativas:

o Desempeño en una empresa a través del Contrato de Aprendizaje en las diferentes empresas obligadas, o las que estén interesadas en acogerse a lo establecido en el Decreto 1779 de 2009 en el esquema de cuotas voluntarias, incluido el SENA.

Esta alternativa se encuentra regulada por la normatividad vigente de contrato de aprendizaje. Se recuerda básicamente que el contrato de aprendizaje debe ser pertinente frente al programa de formación que desarrolla el aprendiz y es la figura a través de la cual la empresa participa en el proceso de co-formación de nuestros aprendices. La práctica puede realizarla el aprendiz directamente en la empresa responsable de la cuota regulada, o en instituciones públicas o privadas por acuerdo con la empresa, mientras ésta cumpla con la cuota regulada.

o Pasantías

De asesoría a Pymes, aplica especialmente, no exclusivamente, para los aprendices que son beneficiarios de apoyos de sostenimiento, de cualquier programa de formación, para el apoyo en los temas de comercio electrónico, logística y gestión de talento humano. Los aprendices de formación titulada que decidan optar por esta alternativa, deben inscribirse en el Centro de Formación con el responsable de apoyos de sostenimiento, y serán capacitados en formación virtual para desarrollar integralmente los objetivos de esta práctica, así como contarán con el apoyo del asesor de fortalecimiento empresarial del Centro en la definición de la solución para la Pyme. Esta opción será válida como etapa práctica, una vez la Pyme certifique el cumplimiento de los objetivos y productos asociados a esta asistencia que brinde el aprendiz a la Pyme.

De apoyo a una unidad productiva familiar, donde el aprendiz pueda aplicar en las actividades que desarrolla las competencias adquiridas durante su proceso de formación. En este caso el aprendiz hace su propia concertación con la unidad productiva sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie y el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva.

De apoyo a una institución estatal, municipal o veredal, o una ONG, para el desempeño de actividades prácticas asociadas a su programa de formación o el desarrollo de un proyecto productivo en un ambiente de formación facilitado por esta institución, donde el aprendiz hace su propia concertación con la institución sobre las condiciones de estadía, esto es, pago de algún auxilio económico o en especie. En este caso el certificado de cumplimiento de la pasantía lo brinda el directivo o responsable del proceso del aprendiz en la institución.

Monitorías: De acuerdo con la reglamentación establecida en la institución, el desarrollo de monitorías por parte de los aprendices SENA en las especialidades que son afines tecnológicamente a su programa de formación, sea en un Centro de Formación del SENA, en otra institución educativa (por ejemplo, colegios en el marco del programa de integración con la media) o en un Tecnoparque, serán contempladas como alternativa para la etapa práctica. En este caso el certificado de cumplimiento de las actividades de monitoría lo brinda el Subdirector de Centro.

o Participación en un proyecto productivo, SENA – Empresa, SENA proveedor SENA o Producción de Centros.

Cuando se definen los proyectos en el marco de un programa de formación, el equipo de desarrollo curricular de cada Centro evalúa durante el proceso de inducción de los aprendices, cuáles de estos proyectos posibilitan la simulación de entornos productivos reales y la aplicación de conocimientos, habilidades y destrezas pertinentes a las competencias del programa, para cumplir con el objetivo de la etapa práctica durante su desarrollo.

En este caso, al definir la ruta de aprendizaje, se indicará que con el desarrollo de este(os) proyecto(s) se cumple la etapa práctica del programa para los aprendices que participan en dichos proyectos. El cumplimiento de la etapa práctica por esta vía, será certificado por el Coordinador Académico del Centro, y el seguimiento correspondiente se realizará por los mismos instructores que participan durante la ejecución de los proyectos.

En el caso de participar en proyectos como SENA- Empresa, o en una organización asociativa de aprendices en el marco de los programas SENA proveedor SENA o producción de Centros, la prestación de servicios o desarrollo de actividades asociadas al programa de formación por parte de los aprendices, también será una alternativa para la etapa práctica, certificada por el Coordinador Académico del Centro.

o Creación de una unidad productiva de propiedad del aprendiz o familiar

Cuando los aprendices establecen sus propios planes de negocio, ya sea a partir de un proceso de formación, o de manera independiente, y éstos se consolidan en la creación de una unidad productiva, los aprendices podrán desarrollar la etapa práctica de su programa de formación realizando actividades relacionadas en la unidad productiva. En este caso el certificado de cumplimiento de la práctica lo brinda el responsable del proceso del aprendiz en la unidad productiva, si no es él directamente, o el Coordinador Académico del Centro, si es el aprendiz el dueño de la unidad productiva.

o Servicio Militar

La circular jurídica No. 17 de 2009, indica que los aprendices técnicos y tecnólogos que terminen la etapa lectiva y no cuenten con patrocinio o no tengan definido su proyecto productivo, podrán incorporarse al ejército a prestar su servicio militar, realizando la etapa práctica en labores propias de la formación que viene adelantando. Gracias a esta alternativa, al finalizar la formación el aprendiz podrá contar con su situación militar definida. Será el comando del ejército responsable de esta práctica quien certificará el cumplimiento por parte del aprendiz.

En general, la etapa práctica puede cumplirse con la realización

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (13 Kb)
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com