Los sistemas de información como una estrategia para la estructura organizacional
Enviado por Andres Garzon • 6 de Octubre de 2023 • Ensayo • 1.563 Palabras (7 Páginas) • 40 Visitas
Los sistemas de información como una estrategia para la estructura organizacional
- Introducción.
Este ensayo enmarca mi visión personal de los sistemas de información, partiendo del concepto de información, dando un breve vistazo a como lo pude asociar de la mejor manera a un ser vivo con los breves conocimientos adquiridos anteriormente y con los nuevos y muy valiosos que he alcanzado en este curso.
Es después de esta concepción que logro hacer un símil entre los sistemas de información y la estructura organizacional en la empresa que laboro actualmente, dándome la herramienta, para abordar a los sistemas de información como una estrategia para la estructura organizacional. Donde creo enfáticamente que tiene un trasfondo positivo y a mi modo de ver necesario en las distintas organizaciones.
Tal vez para quien no tiene la dicha de desempeñarse en el área en la cual ejerzo no le pueda quedar del todo claro el como pude abordar el tema, pero plasme de la forma mas sencilla con un lenguaje que todos o al menos la mayoría de las personas nos relacionamos tratando de evidenciar lo vivido y lo aprendido en el curso.
Trato de abordar las distintas áreas que conozco, he escuchado o me han hablado de ellas en cuanto a que hacen, cuál es su razón de ser en la organización… para de esta manera si tengo la fortuna de ser consultado por distintos lectores o con conocimientos diversos, pueda razonar mi visión del tema y el cómo lo aborde.
- Desarrollo o argumentos
Para comprender que es un sistema de información, luego encaminarla en la estructura organizacional, lo abordare desde el concepto de información: “La información consiste en estímulos que, en forma de signos, desencadenan el comportamiento”[1] donde los estímulos los comprendemos como datos que cualquier sistema recibe, ejemplarizando, al tomar un utensilio de cocina caliente: la persona recibe dicho estimulo (exceso de calor), estos datos viajan por nuestro sistema neuronal llegando al cerebro, es allí donde se procesa y comprueba su magnitud, para generar una respuesta adecuada a la situación. El estímulo por sí solo no hace toda la información, lo comprende el procesamiento y la respuesta.
Siguiendo esta propuesta y llevándolo al ámbito empresarial, podemos asemejar nuestra empresa como un individuo biológicamente vivo, que crece frecuentemente, se relaciona, interactúa constantemente. Pero dicho individuo también está conformado por distintas áreas, todas muy necesarias entre sí: talento humano, área comercial, área de producción, área jurídica… son diversas y entre más grande nuestra empresa, más grande será nuestro individuo hipotético.
Es así como dichas áreas al ser parte de un mismo ser, se requieren unas a las otras, necesitan un método veraz y eficiente para la comunicación (“Transmisión de señales mediante un código común al emisor y al receptor.)[2] es allí donde encuentro la mejor forma de apreciar el sistema de información, hace parte de ese símil del red neuronal en los individuos: complejo, completo, esencial… es quien nos encadena a todos, aunque en ocasiones no se le dé la trascendencia esperada, es la que nos une entre áreas de trabajo y nos hace crecer organizacionalmente.
En nuestro sistema nervioso los estímulos viajan a través de complejos neuronales, transportándolos hacia el cerebro, donde son procesados y generan una respuesta adecuada a los propios, así mismo, toda nuestra información organizacional viaja a través de los diferentes elementos de la tecnología de información, principalmente la red internet, aunque también existe las redes internas, VPN, y en organizaciones menos desarrolladas tecnológicamente: cartas, medios escritos o palabra hablada. Toda esta información debe ser consolidada por un administrador, que, con los conocimientos requeridos, toma decisiones encaminadas al bienestar organizacional.
En el sistema nervioso la unidad más pequeña que comúnmente asociamos son las neuronas: “se encargan de recibir, procesar y transmitir información”[3] esta misma función la podemos encontrar en los diferentes hardware empresarial: tenemos una inmensa variedad de los mismos como la necesidad humana ha podido crear: computadores, PDA, laptops, tabletas inteligentes, celulares, relojes inteligentes… y con el pasar del tiempo estoy seguro la gama de dispositivos vendrán en aumento, actualizando su software para ser más competitivos entre sí y a su vez ayudando a nuestras empresas a serlo también.
Dichos dispositivos complejos se componen principalmente de microchips, que no son más que microprocesadores que al resolver los datos que ingresamos, nos generan unas salidas de información, las cuales pueden ser procesadas y trasmitidas por el complejo red de información organizacional, dándonos resultados eficaces concretos y de gran valor para las empresas.
Es así, como en la empresa en la que actualmente trabajo: en el área comercial llevamos dispositivos PDA en los cuales podemos registrar los pedidos diarios de nuestros clientes, el dispositivo transmite hacia el área de facturación en un pueblo cercano a la ciudad, donde con los mismos: generan las respectivas facturas y el área de logística enrola la mercancía necesaria que saldrá al día siguiente a distribución; así mismo los datos también viajan a los sistemas gerenciales donde se lleva a cabo el control de metas, por este medio, se hace más fácil el seguimiento para la capitalización de los objetivos propuestos.
...