Luz Azul.
Enviado por plankgio • 19 de Noviembre de 2013 • Práctica o problema • 1.534 Palabras (7 Páginas) • 312 Visitas
¿Qué es la Luz?
La luz es toda radiación electromagnética emitida o reflejada por cualquier cuerpo, cuyas longitudes de onda estén comprendidas entre 380 nm y 780 nm (nanómetros). Esta posee la capacidad de ser absorbida por los cuerpos, y la porción que los cuerpos dejar reflejar es la que nos permite distinguir objetos, colores y figuras.
¿Qué es el color?
Por principio, el color es una percepción en el órgano visual de quien lo contempla. Y esta percepción se da gracias a la luz, que es una porción de la amplia gama de energía que el sol irradia constantemente. Podemos ver las cosas que nos rodean, y apreciar su color porque éstas emiten luz (cuerpos luminosos) o reflejan la luz que reciben (cuerpos iluminados).
El color es lo que vemos cuando llega a nuestros ojos la luz reflejada por un objeto. Todo cuerpo iluminado absorbe una parte de las ondas de luz y refleja las restantes. Existen numerosas fuentes emisoras de luz (el sol, las lámparas fluorescentes, incandescentes, el fuego, etc.) y cada una afecta considerablemente la manera en que percibimos los colores.
La más importante de las fuentes de luz es el sol. La luz del sol está formada por un amplio espectro de radiaciones que se agrupan en un espectro continuo que comprende desde longitudes de onda muy pequeñas (1 picómetro = 1pm, equivale a la billonésima parte de un metro) hasta longitudes de onda muy grandes (de más de 1 kilómetro).
Cada longitud de onda visible define un color diferente. El ser humano tan sólo es capaz de visualizar un subconjunto de las longitudes de onda existentes: las que van desde 380 nanómetros (1 nanómetro equivale a una millonésima de milímetro), que corresponden al color violeta, hasta los 730 nanómetros, que corresponden al color rojo. A esta porción de colores que vemos, se le llama espectro visible.
Dependiendo de la persona y las condiciones del entorno, el ojo humano es capaz de percibir hasta cerca de un millón de colores.
La suma de todos los colores (longitudes de onda) da como resultado la luz blanca, siendo el color negro u oscuridad la ausencia de colores.
La luz Azul
La luz azul trae una serie de beneficios aplicados a la salud del hombre, gracias a sus características de onda, la cual permite por medio de su frecuencia más baja, comparada con otros colores del espectro luminoso, otorgar una serie de beneficios para nuestro y otros organismos.
De esta misma manera se habría planteado estas mismas propiedades en el trabajo científico de Hastings y Sweeney, publicado en el Biological Bulletin en diciembre de 1958, el cual no se le tomo mucha importancia por décadas puesto que nadie pensó que estos descubrimientos podrían tener alguna relevancia para los humanos, cuyos ritmos circadianos fueron en ese entonces creídos insensibles a la luz.
Pero descubrimientos científicos de las últimas dos décadas cambiaron todo eso. La luz no sólo restaura el ritmo circadiano del ser humano, también la misma luz azul que causa el impacto más fuerte en los dinoflagelados tiene igual poder para reajustar nuestros relojes, aunque la mayoría de las ondas visibles pueden reajustar el reloj, las azules hacen el trabajo con mayor eficacia.
Ahora investigadores están encontrando cada vez más que un ritmo circadiano desfasado es un riesgo para la salud. “Mantener los ritmos circadianos sincronizados es importante para la salud y el bienestar”, dice Dieter Kunz, director del grupo de investigación del Sueño y Cronobiología Clínica en la Charité en la Universitätsmedizin Berlin. “Un cuerpo creciente de evidencia sugiere que una desincronización de los ritmos circadianos puede jugar un rol en varias enfermedades tumorales, diabetes, obesidad y depresión”.
Los trabajadores en turno, a quienes Kunz llama “un modelo para la desincronización interna”, son conocidos por experimentar aumento de morbilidad y mortalidad debido a diferentes enfermedades, incluyendo desórdenes cardiovasculares y cáncer. De hecho, en el 2007 la Organización Mundial de la Salud decretó que el trabajo en turno es un factor de riesgo para el cáncer de mama, y sobre ese fundamento, en 2009 el gobierno Danés
empezó a compensar a algunas mujeres trabajadoras en turno con cáncer de mama. Al mismo tiempo, investigadores han demostrado repetidamente que la luz blanca y brillante tiene el poder de mitigar la depresión y otras enfermedades del ánimo. Una literatura emergente reciente sugiere que la luz azul puede ser particularmente potente para tales aplicaciones.
Efectos de la luz.
El ciclo circadiano, más conocido como sueño-vigilia, es fundamental para el funcionamiento diario de cualquier
...