METODOLOGIA DE SOLUCION DE PROBLEMAS
Enviado por AMARIANI • 7 de Noviembre de 2012 • 912 Palabras (4 Páginas) • 618 Visitas
METODOLOGÍA PARA LA SOLUCIÓN DE PROBLEMAS
El proceso de resolución de un problema con una computadora conduce a la escritura de un programa y su ejecución en la misma. Aunque el proceso de diseñar programas es esencialmente un proceso creativo, se pueden considerar una serie de fases o pasos comunes, que generalmente deben seguir todos los programadores. Las fases de resolución de un problema con computadora son: Descripción del problema, Diseño del algoritmo Codificación, Compilación, Ejecución, Verificación, Depuración, Mantenimiento y Documentación
DESCRIPCION DEL PROBLEMA: La primera fase de la resolución de un problema con computadora es el análisis del problema. Esta fase requiere una clara definición, donde se contemple exactamente lo que debe hacer el programa y el resultado o solución deseada. Dado que se busca una solución por computadora, se precisan especificaciones detalladas de entrada y salida. La identificación del problema es una fase muy importante de la metodología pues de ella depende el desarrollo ulterior en busca de la solución. Un problema bien delimitado es una gran ayuda para que el proceso general avance bien; un problema mal definido provocara desvíos conceptuales que serán difíciles de remediar posteriormente. Para poder definir bien un problema es conveniente responder a las siguientes preguntas: ¿Qué entradas e requieren? (tipo y cantidad) ¿Cuál es la salida deseada? (tipo y cantidad) ¿Qué método produce la salida deseada?
DEFINICIÓN DE SOLUCIÓN: Después de la definición del problema y del análisis de los datos de entrada el proceso continúa con el análisis de las alternativas de solución. Por lo general la solución de un problema puede alcanzarse por distintas vías. Es útil tratar de plantear la mayor cantidad de alternativas posibles de solución pues de esta forma las posibilidades aumentan a favor de encontrar la vía correcta.
DISEÑO DE LA SOLUIÓN: En la etapa de diseño se determina cómo hace el programa la tarea solicitada. Los métodos más eficaces para el proceso de diseño en el refrán conocido “divide y vencerás”. Es decir, la resolución de un problema complejo se realiza dividiendo el problema en subproblemas y a continuación subdividir estos subproblemas en otros de nivel más bajo, hasta que pueda ser implementada una solución en la computadora. Este método se conoce técnicamente como diseño descendente (top-Down) o modular. El proceso de dividir el problema en cada etapa y expresar cada paso en forma más detallada se denomina refinamiento sucesivo. Cada subproblema es resuelto mediante un módulo (subprograma) que tiene un solo punto de entrada y un solo punto de salida. Cualquier programa bien diseñado consta de un programa principal (el módulo de nivel más alto) que llama a subprogramas (módulos de nivel más bajo) que a su vez pueden llamar a otros subprogramas.
DESARROLLO DE LA
...