MONOGRAFÍA DE RESISTENCIA BACTERIANA
Enviado por 966992954 • 25 de Abril de 2014 • 1.396 Palabras (6 Páginas) • 1.118 Visitas
RESISTENCIA BACTERIANA A LOS ANTIBIÓTICOS Y SU AFECCIÓN EN LAS VÍAS RESPIRATORIAS
AUTORES: Contreras Altamirano Cesia
Estacio Padilla Rubén
Gonzales grados María del Pilar
Terrones Pérez Magaly
Yglesias Corcuera Carmen
DEDICATORIA
Para todos los estudiantes de Universidad que utilicen esta monografía, para que se beneficien de su lectura tanto como lo hicimos al prepararlo.
Sólo un exceso es recomendable en el mundo: el exceso de gratitud. Jean de la Bruyère
RESÚMEN
Uno de los problemas más importantes que afecta la salud pública de la mayoría de los países del mundo, es la creciente resistencia bacteriana. El incremento en la utilización de los antibióticos (Uno de los factores más importantes está relacionado con la prescripción empírica de los antibióticos), su mal uso y otros factores relacionados han dado lugar, en las últimas décadas, a la emergencia de cepas resistentes.
La consecuencia más crítica de la resistencia bacteriana es el compromiso del éxito del tratamiento de las enfermedades infecciosas. Otro hecho preocupante es el costo que conlleva, para la sociedad y el individuo.
El propósito de este trabajo fue ampliar el conocimiento acerca de la resistencia bacteriana, el consumo de antibióticos en la actualidad a fin de contribuir al uso racional y eficiente de estos medicamentos.
Los mecanismos de resistencia adquirida y transmisible son los más importantes y consisten fundamentalmente en la producción de enzimas bacterianas que inactivan los antibióticos o en la aparición de modificaciones que impiden la llegada del fármaco al punto diana o en la alteración del propio punto diana. Una cepa bacteriana puede desarrollar varios mecanismos de resistencia frente a uno o muchos antibióticos y del mismo modo un antibiótico puede ser inactivado por distintos mecanismos por diversas especies bacterianas.
En el ámbito extra hospitalario las enfermedades infecciosas deben tratarse la mayoría de las veces de forma empírica por dificultad de acceso a los estudios microbiológicos o por la lentitud de los mismos; en estos casos el tratamiento debe apoyarse en la etiología más probable del cuadro clínico, en la sensibilidad esperada de los patógenos más frecuentes y en los resultados previsibles según los patrones de sensibilidad del entorno.
INTRODUCCIÓN
Actualmente las enfermedades infecciosas son un problema serio de salud con una tendencia hacia el aumento debido a la aparición de cepas resistentes a los antibióticos convencionales. Es por esta razón que se hace necesario el estudio de los factores de resistencia bacteriana.
La resistencia que presentan las bacterias contra los antibióticos se ha convertido en un problema de salud a nivel mundial. El desarrollo de nuevos fármacos antibacterianos, su uso indiscriminado e irracional y la presión evolutiva ejercida por el uso terapéutico ha favorecido el incremento de cepas resistentes.
Desde el principio de la era antibiótica se han descrito los fenómenos de resistencia y actualmente se han identificado las cepas resistentes, tal es el caso de la aparición de Staphylococcus aureus resistente a la penicilina por su capacidad de degradar a este antibiótico, posteriormente resurge esta misma cepa presentando resistencia a otro antibiótico conocido como meticilina. Se pensaba que el descubrimiento o el diseño de nuevos antibióticos podría resolver el problema, es entonces cuando aparecen medicamentos tales como los macrólidos, glicopéptidos, aminoglucósidos entre otros, con los cuáles se observa una respuesta favorable contra las enfermedades infecciosas. Sin embargo, también aparecen nuevos mecanismos de resistencia difíciles de controlar y entonces surgen las bacterias que sobreviven a la presencia de más de un antibiótico, conocidas como multirresistentes.
Las infecciones causadas por bacterias
...