Malla Vial
Enviado por anca22 • 28 de Mayo de 2013 • 3.551 Palabras (15 Páginas) • 619 Visitas
1. INTRODUCCIÓN
La presente es una investigación acerca del tráfico de carros en una zona delimitada denominada malla vial demarcada por la carrera 10, por la Avenida Colón con calles 9ª y 13ª en la parte sur del centro de Tunja Boyacá, compuesta por 6 intersecciones estratégicamente ubicadas para el análisis del proyecto, el cual se hizo con un correspondiente análisis de la zona dada para así crear un método para realizar una adecuada medición. Posteriormente se realizó la medición y correspondiente tabulación para así realizar un análisis más detallado del tráfico. En este análisis se tuvo ayuda de algunos programas matemáticos como Derive y Excel.
La motivación de este proyecto es la aplicación de la teoría aprendida en algebra lineal y algunas materias más, ya que esto también es una preparación para nuestro futuro laboral. Así de esto aprenderemos el correcto llevar en un proyecto de investigación, vocabulario de la parte vial de la ingeniería civil y aplicaciones de esta.
Además de los correspondientes usos a futuro este proyecto es de mucha ayuda para la vida estudiantil, púes requiere de responsabilidad, correcto manejo de las matemáticas, el álgebra y modelos matemáticos; como también el adecuado uso de programas que antes desconocíamos, conocimiento de la ingeniería civil y mayor desempeño en la exposición de proyectos.
2. OBJETIVOS
2.1 OBJETIVO GENERAL
Analizar el tráfico que pasa por la malla vial delimitada por la carrera 10, por la Avenida Colón con calles 9ª y 13ª en la parte sur del centro de Tunja Boyacá, durante los días 6 de Mayo de 2013 al 10 de Mayo, en los horarios de 8:30 a 10:05 am.
2.2 OBJETIVOS ESPECÍFICOS
• Realizar un análisis descriptivo detallado acerca de las posibles causas de variabilidad en el tráfico de la malla vial.
• Comprender el manejo de derive para la aplicación en una malla vial, y el análisis de posibles errores en el proyecto.
• localizar y entender el funcionamiento de las vías de la malla vial.
• Realizar un excelente trabajo investigativo siguiendo los pasos de este, aplicándolo en el proyecto de la malla vial.
3. MARCO TEORICO
SISTEMA VIAL
Se entiende por sistema vial, la red de vías de comunicación terrestre, construidas por el hombre, para facilitar la circulación de vehículos y personas.
Está constituido por el conjunto de caminos, rutas, autopistas, calles y sus obras complementarias (puentes, alcantarillas, obras de señalización, de iluminación, etc.).
Junto a la red ferroviaria, se nuclean las arterias vitales de un país. Es el símbolo que traduce el progreso de una nación, y de ella depende, en gran parte, el crecimiento socioeconómico. La comunicación es el elemento esencial para el desarrollo y la unión de los pueblos. Es a través del sistema vial de un país, junto a otros sistemas, que mejorarán sus condiciones sociales, económicas, culturales, turísticas e integrativas.
CAMINO
Es la faja de terreno acondicionada por el hombre para la circulación de vehículos, que conecta diversos puntos geográficos, y ha sido concebido para transitar por él sin dificultades, con comodidad, rapidez y seguridad. Al camino, como concepto genérico, se lo clasifica en rural y urbano, de acuerdo con la zona en que se encuentre y según sus características de construcción y la función que cumple se lo clasifica en:
Calles: Son las vías de circulación por excelencia, propias de las ciudades y conglomerados urbanos. Pueden ser pavimentadas o adoquinadas. La calle está dividida en dos partes: la del centro, es la calzada; la de ambos costados, constituye las aceras o veredas.
La calzada es la parte de la calle destinada exclusivamente a la circulación de vehículos. Su ancho no supera generalmente los tres carriles. Las condiciones ideales de la calzada son: que sea pavimentada, demarcada horizontal y verticalmente, y que la visibilidad en las intersecciones sea correcta.
Las aceras son las partes de la calle destinadas a la circulación de los peatones. Son las franjas contiguas a las propiedades. Por una cuestión de seguridad, es necesario que se mantengan en buen estado de conservación e iluminación.
Avenidas: Son calles urbanas de mayor porte, pavimentadas y de tránsito preferencial. Tienen un mínimo de tres carriles y deben estar demarcadas horizontal y verticalmente. Se debe evitar el tránsito de vehículos de carga y transporte, para lograr una velocidad uniforme. Es recomendable el uso de sistemas de semáforos. Las avenidas, generalmente, tienen doble sentido de circulación
Rutas: También llamadas carreteras. Son caminos pavimentados destinados al tránsito intenso de vehículos. Pueden ser: nacionales, provinciales o vecinales, según conecten localidades interprovinciales, provinciales o vecinas. Son propiedad de la nación o de las provincias, según cada caso.
La circulación en las rutas es siempre de doble sentido. Deben contar con banquinas de 1,80 metros, con demarcaciones horizontales y verticales. Lo ideal es que las rutas no atraviesen las ciudades, ya que se incrementa el peligro y falta de seguridad por el tránsito veloz, que circula por ellas. Como este ideal en la realidad no se cumple, se deben extremar las medidas de precaución en las zonas urbanizadas a los costados de las rutas y realizar una adecuada señalización y control de velocidad.
Autopistas y semiautopistas.
Las autopistas son vías rápidas construidas en pavimento rígido o flexible. Son arterias de alta velocidad, multicarriles, sin cruces a nivel, y calzadas separadas físicamente para impedir el paso de una mano a otra, con banquinas protegidas por vallas de contención. La entrada y salida se hace a través de lazos de uniones y rampas. La demarcación debe ser horizontal y vertical, e indicar las velocidades máximas. Las banquinas deben ser pavimentadas; las pendientes, suaves y las curvas, peraltadas y con ángulo de visión suficiente.
Las semiautopistas son vías multicarriles con separadores de tránsito, que impiden el paso de una mano a otra. Poseen banquinas pavimentadas, y demarcación horizontal y vertical; pero no tienen las demás características propias de las autopistas.
Caminos.
Caminos de tierra: constituidos por suelos naturales, aptos para un tránsito de hasta cien vehículos por día.
Caminos mejorados: formados por suelos naturales con agregado de materiales calcáreos, graníticos, betunes, etc., que le dan mayor estabilidad. Son aptos para el tránsito de hasta quinientos vehículos por día.
Caminos pavimentados: resisten grandes cargas e intenso tránsito. Pueden
...