PROCESO DE MOLDEO DE PLASTICOS POR SOPLADO
Enviado por Jawallace • 28 de Junio de 2013 • 1.254 Palabras (6 Páginas) • 687 Visitas
PROCESO DE MOLDEO DE PLASTICOS POR SOPLADO
1._ Definición del proceso
El moldeo por soplado es un proceso utilizado para fabricar piezas de plástico huecas gracias a la expansión del material. Esto se consigue por medio de la presión que ejerce el aire en las paredes de la preforma, si se trata de inyección-soplado, o del párison, si hablamos de extrusión-soplado.
2._ Objetivos del proceso
Este proceso se compone de varias fases, la primera es la obtención del material a soplar, después viene la fase de soplado que se realiza en el molde que tiene la geometría final, puede haber una fase intermedia entre las dos anteriores para calentar el material si fuera necesario, seguidamente se enfría la pieza y por último se expulsa. Para facilitar el enfriamiento de la pieza los moldes están provistos de un sistema de refrigeración así se incrementa el nivel productivo.
3._ Metales, aleaciones, procedimientos, temperaturas, etc usadas en el proceso
Se deben seleccionar materiales que posean las propiedades adecuadas para satisfacer las condiciones de diseño, economía y servicio. Generalmente, el cliente marca las especificaciones en un documento que resume los requisitos a satisfacer por el producto, así como una serie de normas. Conviene tener en cuenta al seleccionar un material, que los plásticos dependen de la temperatura más que los demás materiales, con lo que se debe considerar el material final.
Para ello, se usan diferentes métodos utilizados en la selección de materiales, desde convencionales, gráficos o con ayuda de software (bases de datos). Las condiciones físicas, químicas y térmicas del entorno resultan muy importantes al diseñar un producto de plástico, por lo que se debe considerar:
1. El intervalo de temperatura práctico menor que 200ºC, se puede dar descomposición superficial que hace perder sus propiedades (Temperatura de servicio: Temperatura máxima a la que se puede manipular un plástico sin que pierda alguna de sus propiedades. ). Utilización de aditivos como siliconas o carboamidas para intervalos de temperatura mayores de 230ºC
2. En el caso de que los olores y aromas sea un problema hay que elegir plásticos adecuados, o tratar el material en cuestión para eliminar los olores
3. Resistencia al fuego según su aplicación.
Una de las características típicas de todos los plásticos es su escasa resistencia a las llamas. La demanda de materiales de auto-extinción está aumentando continuamente debido a la necesidad de ofrecer niveles de seguridad más elevados en los ambientes de vida cotidiana y de trabajo y también para la construcción de piezas técnicas y mecánicas.
4. La humedad en materiales compuestos puede deteriorar y debilitar la unión fibra-matriz. La humedad también puede influir en el curado del material, en algunos casos positivamente, como es el caso de las aminas.
Una de las características fundamentales de los plásticos es su gran eficacia al ser empleados como aislantes eléctricos, debido a que los electrones no pueden fluir libremente por los atomos de carbono, y el flujo de electrones es lo que se conoce como electricidad, teniendo una gran aplicación en este sector. Empresa fabricante de aislantes.
Los plásticos no solo se utilizan como aislantes, sino también como revestimientos y para la protección de componentes electrónicos. Esto es debido a la característica impermeable que poseen la mayoría de los plásticos.
La naturaleza química y eléctrica de los plásticos están muy ligada a su composición molecular. No existe una regla general para saber la resistencia química de un plástico, debiendo realizar comprobaciones en cada uno de ellos. Fluocarbonatos, poliolefinas y poliéteres clorados se encuentran entre los más resistentes químicamente.
Algunos plásticos actúan como membranas semipermeables y permiten el paso de ciertas sustancias, tales como envases de frutas y carnes.
La naturaleza química también determina la dureza superficial, flexibilidad... en definitiva, prácticamente cualquier propiedad depende de la naturaleza química de un polímero, aunque materiales con la misma composición química pueden tener diferentes comportamientos
...