Presentacion
Enviado por elnene0210 • 9 de Abril de 2013 • 752 Palabras (4 Páginas) • 287 Visitas
MANUAL DE LECTURAS BÁSICAS PARA LAS GUÍAS DE LA COMPETENCIA DE FORMACIÓN ÉTICA
¿POR QUÉ UNA ETICA PROFESIONAL?
La practica de un trabajo o el ejercicio de una profesión son, ante todo, para el hombre un campo, a menudo decisivo, para la explicación de sus dotes específicamente humanos, como la inteligencia, la creatividad, la tenacidad, la habilidad manual o intelectual, pero al mismo tiempo conllevan para el una fatiga particular, ligada a la fatiga física o mental, a la repetición del trabajo, ala condición de subordinación en que se hace.
Trabajo y profesión conllevan apara el experiencias exhaustivas de expansión de si, pero también momentos de frustración, de sufrimiento y de humillación.
Ciertamente la realización de si representa uno de los dignificados y motivaciones mas sentidas de la profesión, pero la persona puede limitarse a ver la propia realización únicamente en términos de utilidad, prestigio social, ejercicio del poder; ni siquiera en el ejercicio satisfactorio de la creatividad, responsabilidad, genio, en la expansión armoniosa y casi espectacular de las propias cualidades humanas. En el estadio actual del desarrollo productivo (pero también en cualquier otro orden previsible de la producción económica, para un futuro no ilimitadamente lejano) esto estaría reservado realmente para unos pocos.
Hay que reconocer que las capacidades autorrealizadoras del trabajo están ligadas mas bien a su significado ético, es decir, al hecho de que este constituye un servicio social y una forma objetiva de solidaridad.
LA PROFESIÓN COMO SERVICIO SOCIAL
De estas consideraciones emerge ya claramente como la profesión no es algo que atañe solamente a cada una de las personas tomadas en su individualismo, también representa uno de los momentos mas importantes de su relación con los demás y de su vida social.
El trabajo ha sido, desde el comienzo de a historia humana, una de las fuerzas de cohesión social mas decisivas, la unión solidaria de las fuerzas multiplica la productividad individual del trabajo, y lo hace mas fácilmente victorioso respecto de la naturaleza. La comunidad humana es siempre, en sus raíces, una comunidad de trabajo.
En este trabajar juntos, el hombre ha sido llevado muy rápido por la diversidad de las habilidades personales a una progresiva división y especialización de las tareas, que hace de la comunidad que labora un organismo diversificado pero con un fin único, según el modelo ya ofrecido por la naturaleza de los organismos vivientes: lo que podríamos llamar “el organismo de las profesiones”.
Las responsabilidades profesionales tienen, pues, una decisiva dimensión social: las profesiones tienen en el mundo del hombre una organización estable propia, y por tanto, una dimensión estructural. Dentro
...