Problematica Cientifica Tecnologica
Enviado por leonar.A • 30 de Junio de 2015 • 2.723 Palabras (11 Páginas) • 1.266 Visitas
Países con un acervo histórico científico tecnológico endógeno
Ya sea como un resultado de un proceso acumulativo interno (Europa Occidental), o como resultado de una implantación que luego echo raíces propias (estados Unidos, Japón), en estas regiones se vincularon en forma orgánica los procesos de generación sistemática de conocimientos y los procesos productivos. A través del desarrollo de técnicas de reducción basadas en los descubrimientos en productos sin que medie la necesidad de recurrir al exterior, excepto para el proceso normal de contraste y verificación de avances que caracteriza a la actividad científica.
Considerando Ahora las técnicas de Producción, durante la Edad Media y el Renacimiento tuvo lugar una evolución acumulativa de la actividad artesanal, la que gradualmente se convirtió en actividad manufacturera para luego en el siglo XVII, iniciar su transformación hacia la actividad industrial propiamente dicha. El límite que marca esta transición fue el uso de maquinaria para fabricar maquinas, lo que Marx llamo la “emergencia de la gran industria”. Este proceso significo el paso de una era politécnica de respuestas tecnológicas locales variadas y generalmente en armonía con el medio ambiente, aunque hubiera excepciones tales como la contaminación ambiental causada por el uso del carbón, en Londres, en los siglos XIII y XIV. Hacia una era monotécnica en la que reduce la variedad de respuestas y predomina una tecnología de producción específica para cada tipo de actividad, la cual emergió en forma paulatina y fue reemplazando a las otras en base a su mayor eficiencia.
La fusión de ambas corrientes, la evolución el pensamiento y la evolución de la tecnología, constituyo lo que se ha dado en llamar la revolución cientifico-tecnologica. Esta revolución fue un proceso complejo y lleno de sinuosidades en donde la ciencia por una parte y la técnica productiva por otra. Interactuaron vigorosamente y se condicionaron mutuamente. La transición definitiva que marca el predominio de la actividad científica sobre la evolución paulatina y autónoma de la tecnología de producción, a partir de la segunda mitad del siglo XIX, fue la aparición de las primeras industrias basadas en descubrimientos científicos: la industria eléctrica y la industria química. Desde entonces la contribución de la actividad científica al desarrollo de técnicas de producción ha ido creciendo de forma más acelerada.
Es bastante conocida la evolución posterior de las interacciones entre ciencia, tecnología y producción en los países con acervo cientifico-tecnologico endógeno. La aceleración del ritmo del avance técnico en los últimos 80 años ha sido documentada ampliamente y solo señalaremos algunos tales como el reemplazo del investigador individual por los laboratorios organizados. El cual se inicia hacia 1890 y se ha generalizado en la actualidad.
Si bien es cierto la Primera Guerra Mundial y el periodo de la Segunda Guerra Mundial y la época de la post-guerra pueden ser caracterizados como la era de la explosión científica, en los cuales los avances en electrónica, biología, química, cibernética, computacional y en otros muchos campos, entronizaron a la actividad científica como principal fuente de técnicas de producción.
En conclusión los países con acervo cientifico-tecnologico endógeno son aquellos en los cuales la evolución de la actividad científica condujo directamente a adelantos en las técnicas de producción.
Países con un acervo histórico científico tecnológico exógeno
En contraste con los países de la Europa Occidental y otros como los Estados Unidos y Japón, la mayoría de los países que se denominan subdesarrollados no llegaron establecer una base de tecnologías productivas derivadas de descubrimientos científicos propios. No se produjo una vinculación entre la evolución de las actividades destinadas a generar conocimientos y la evolución de las técnicas de producción, permaneciendo cada una de estas esferas aislada de la otra.
La práctica de la ciencia en estos países (exógenos) fue aun en mayor medida que en los países de acervo científico-tecnológico endógeno, una actividad de las élites o pioneros aislados que carecían de vinculación orgánica con el medio que los rodeaba, el menos en cuanto a su actividad científica se refería. Su esfuerzo tenía un inherente desfase en el tiempo, ya que las fronteras del conocimiento estaban siendo exploradas en otras partes del mundo y que ellos recibían informaciones sobre avances y descubrimientos con inevitables retrasos.
La ciencia fue orientada principalmente hacia los centros mundiales generadores de conocimientos, y la preocupación por actividades científicas locales se dio en la medida en que la curiosidad y la posibilidad de contribuir al avance mundial de conocimientos motivaran a los científicos a concentrar su atención n problemas específicos de la región.
Las actividades productivas en estos países fueron orientadas hacia la extracción de recursos naturales, que eran de utilidad para los colonizadores, o hacia la generación de un excedente que luego era transferido al exterior.
Las técnicas de producción que se utilizaron fueron casi en su totalidad importadas, en forma tal que la base tecnológica que se implantó era ajena al medio en que se desarrollaban las actividades productivas. A medida que la estructura de producción implantada, que consistía principalmente en actividades extractivas y luego manufactureras, fue adquiriendo una mayor importancia relativa en la economía local, esta base tecnológica injertada fue expandiéndose cada vez más. Como resultado se adquirió una capa superficial de conocimientos técnicos desconectada de la realidad física y social y que dependía del exterior para su mantenimiento y renovación.
Algunas de las actividades tradicionales, otras se modificaron con el paso de los años, el reemplazo de las actividades productivas tradicionales motivó una reducción en la variedad de respuestas tecnológicas autóctonas desarrolladas a través del tiempo originando la desaparición total de muchas de ellas. Dado que en estas regiones no se produjo el contrapunto entre técnicas tradicionales y técnicas basadas en conocimientos científicos, que se llevó al perfeccionamiento de estas últimas en Europa, sino que las nuevas técnicas se implantaban una vez perfeccionadas en alto grado, la desaparición de las técnicas tradicionales tuvo un carácter más radical aun que en Europa.
La evolución de la actividad científica generadora de conocimientos, la base tecnológica relacionada con actividades productivas implantadas y la base tecnológica autóctona o tradicional, ha tenido lugar en forma aislada y no se ha llegado a producir la fusión
...